El flipped learning, el aprendizaje colaborativo y las herramientas virtuales en la educación

Actualmente la educación y en especial las herramientas tecnológicas junto a las metodologías de enseñanza y aprendizaje van ganando terreno en la educación, una de estas metodologías es el flipped learning. Este libro tiene como objetivo principal, analizar los diferentes conceptos del aula invertida, cuáles son los elementos necesarios para aplicarla, cuál es el rol de los docentes y alumnos en este proceso y la forma de utilizar los fundamentos tecnológicos para poder utilizar al máximo el aprendizaje.

También, se analizarán las fases previas para la implementación del flipped learning, se analizarán los diferentes niveles de visualización de los actores que intervienen en el proceso, cuáles son las fases de desarrollo y las diferentes dinámicas de grupos para el aprendizaje.

También se tratarán temas sobre el aprendizaje colaborativo, ya que es un concepto utilizado hace muchos años por pedagogos de todo el mundo, además se describirán algunas de las herramientas usadas en el trabajo colaborativo, las técnicas que se aplican y los entornos virtuales más usados en el medio académico.

Por último, se utilizarán las herramientas basadas en software libre para la creación de clases en línea como el Google Classroom y las herramientas de Google Drive como aplicaciones de trabajo colaborativo para el proceso de aprendizaje y enseñanza en el ámbito educativo.

(…)

Los autores