Elementos de biología básica para carreras universitarias

Del mismo modo que la biología contribuye a la formación de la concepción científica del mundo, tiene un significado fundamental en el desarrollo cognoscitivo. Por medio del contenido biológico, se contribuye a que el alumno desarrolle el pensamiento lógico y su capacidad de razonamiento inductivo y deductivo, y asimile conscientemente los conocimientos biológicos, lo cual le permite conocer el mundo viviente y transformarlo.

El estudio de la biología, directamente relacionado con la percepción de lo bello en la naturaleza, tiene gran significación en la educación estética de los alumnos, entendiéndose no sólo como la capacidad de observar la perfección del mundo viviente, sino además la capacidad de colaborar en la creación de lo bello y en la transformación del mundo circundante.

Las excursiones biológicas y los trabajos prácticos en contacto con la naturaleza, así como el conocimiento de las medidas higiénicas, contribuyen a la educación física de los alumnos. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la biología debe comprender un sistema de conocimientos y habilidades esenciales y de utilidad en la vida social (núcleo teórico), que contribuya a la formación integral de la personalidad del educando.

A partir del análisis de los temas presentados y teniendo en cuenta la experiencia de los autores de este material en el cual forma parte del sistema de conocimientos y habilidades fundamentales, se establecen las tesis o concepciones más generales, denominadas ideas rectoras, que están en correspondencia con los ejes de programación de la biología. Las ideas rectoras reflejan las generalizaciones que expresan el sistema de conocimientos y los métodos de trabajo de las ciencias biológicas, el cual puede servir como un valioso documento para docentes, dirigentes e investigadores.

 

Los autores