Elementos de matemática para el desarrollo del pensamiento lógico-algorítmico

PRÓLOGO

La Matemática es de las ciencias más antiguas, nacidas en la aurora de la civilización humana bajo la influencia de las crecientes necesidades prácticas, sociales, científicas y tecnológicas.

El estudio lógico-histórico del desarrollo de la Matemática, muestra que ella define un armonioso sistema lógico-abstracto capaz de integrarse al complejo sistema de conocimientos científico-tecnológicos definido por otras ciencias (naturales, técnicas, sociales).

Las matemáticas necesariamente tienen que ver con dos cuestiones centrales que legitiman su presencia en los currículos y por tanto su estudio: Primero, la función que cumplen las matemáticas en la explicación de la realidad, por la cual la humanidad las convirtió en objeto de apropiación social y de reproducción cultural en el marco de instituciones especializadas y, segundo, la naturaleza específica de su estudio.

Las competencias y habilidades a ser desarrolladas en Matemáticas están distribuidas en tres dominios de la actividad humana: la vida en sociedad, la actividad productiva y la experiencia subjetiva. Por lo que la comunidad científica (Matemáticos, Psicólogos, Pedagogos y Educadores Matemáticos, etc.) se enfrenta a complejas interrogantes: ¿Para quién Enseñamos Matemática? ¿Qué Matemática Enseñar?, ¿Cómo enseñar Matemática? ¿Cómo aprender Matemática?

Al intentar dar respuesta a las interrogantes presentadas, aparece la dicotomía: Contextualizar la matemática sin que su carácter lógico-abstracto, de generalización y rigor se debilite. Mostrar la necesidad de su estudio independiente del nivel de aplicación al área de conocimiento.

A lo anterior se une la diversidad de los estudiantes que comienzan sus estudios universitarios, relativo a: procedencia social, características del nivel de la enseñanza precedente. Lo anterior define dos planos de dificultad: el de los alumnos, porque no es posible garantizarles ciertos parámetros comunes para su formación; y el de los docentes, porque dificulta el intercambio y la comunicación de experiencias pedagógicas.

Luego la misión del profesor no puede ser tan solo la de transmitir conocimientos previamente elaborados, y mucho menos la de brindar recetas que permitan resolver determinado tipo de “problemas” matemáticos; “De hecho no se enseña a resolver problemas, sino a comprender soluciones explicadas por el profesor como ejercicios” (Gil, D y M. Guzmán, 1993).

La obra que se presenta está dirigida a desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas en temas básicos de matemática, que potencien el desarrollo del razonamiento lógico-algorítmico, permitiéndoles la comprensión de que las teorías y métodos de la matemática permiten formular modelos para la interpretación y solución de problemas: de la vida en sociedad, la actividad productiva y minimizar la subjetividad en la toma de decisiones.

Para el logro de lo anterior, proponemos partir de la estrategia didáctica Enseñanza por la Resolución de Ejercicios y Problemas, para promover el desarrollo del razonamiento lógico-algorítmico.

Problemas de razonamiento lógico-algorítmico son los que no dependen tanto del contenido sino del sentido común (natural, adecuado, correcto) y la presencia de procedimientos que definan acciones a seguir.

Se conciben los ejercicios y problemas de aplicación, mediante el estudio de casos. Generalizando al final de cada tema procedimientos que puedan atacar la mayor cantidad de casos. Es decir, mediante la inducción-deducción.

 

Autores:

Marieta Del Jesús Azúa Menéndez
Miguel Alfredo Fienco Jalca
Nelson Enrique Villacreses Figueroa
Jorge Willian Castro Guerra
Ángel Leonardo Pin Pin
Douglas Wladimir Barcia Jalca