Elementos sustanciales para la evaluación de la calidad en la educación

PRÓLOGO

El sueño de la universalización de la escuela primaria se generó en las postrimerías del siglo XIX y sobre el mismo se construyeron los sistemas educativos de Latinoamérica a lo largo del siglo XX.
Durante los años 60 del pasado siglo, los gobiernos de los países latinoamericanos concentraron sus esfuerzos en materia de política educacional, en tratar de extender lo más posible el acceso de niños, adolescentes y jóvenes a la Educación.
Hoy existe un consenso creciente acerca de que es necesario, no sólo que todos los niños asistan a una escuela sino, además, que en esa escuela incorporen efectivamente los conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse y participar en la sociedad en la que viven.
En una época de transformaciones tan aceleradas como la actual y de demandas tan exigentes sobre el aparato escolar, la rigidez de un sistema educativo es considerada como un elemento de retraso, más que de progreso. Ello conduce a enfatizar muy especialmente características tales como su flexibilidad o su capacidad para adaptarse y dar respuesta a las necesidades del desarrollo de las sociedades.
En efecto, el control y la administración tradicionales estaban basados en dos procesos centrales: en primer lugar, la elaboración de normativas, de diverso rango y alcance; en segundo lugar, el control del cumplimiento de las normas, generalmente a través de servicios jerárquicos de supervisión e inspección.
La obra que se presenta tiene entre su objetivo contribuir a la creación de un sistema de características de estudio crítico y aplicación creadora por docentes, dirigentes e investigadores, lo que hará emerger sin dudas el sistema de evaluación de la calidad en la educación que se necesita, esperamos que el texto sirva de ayuda complementaria a todos aquellos profesores que se enfrentan a la tarea de educar.
En la elaboración de este libro, se tuvieron en cuenta, entre otros, los aspectos siguientes:
La evaluación, estrategias para la aplicación práctica, la metaevaluación, al considerar los principios didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad de la educación.
Se establece un lenguaje claro, preciso, cercano y ameno que, sin perder el rigor científico, les permite a los profesores apropiarse de la base teórico-conceptual necesaria a través de ilustraciones y ejemplos demostrativos La obra también puede ser usada en temas seleccionados de enseñanza media.
Esperamos que la obra contribuya a mejorar la calidad de la educación en el nivel básico y medio.
Agradeceremos todos los aportes que puedan hacernos para, a su vez, mejorar este instrumento didáctico.

Los autores