Especies exóticas invasoras y su incidencia en plantas arbóreas y aves marinas de la Isla de La Plata

La concepción del mundo constituye un sistema de puntos de vista y representaciones sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; está constituida por las ideas y los conceptos filosóficos, políticos, sociales, éticos, estéticos, científicos, jurídicos y otros criterios acerca de la realidad objetiva. Por esto, constituye un poderoso instrumento.

La base de la concepción científica del mundo la constituye el sistema de los conocimientos científicos, no como una simple suma de éstos, sino interrelacionado con los motivos esenciales de la personalidad, los cuales son portadores de una carga emocional, que se expresa en las reflexiones producto de la elaboración personal del sujeto; estas elaboraciones personales se manifiestan como convicciones y, en general, en la actitud del hombre hacia el mundo.

La obra que se presenta tiene entre su objetivo la formación de los conocimientos científicos, además la formación de la concepción científica del mundo.

La biología favorece la educación científico-técnica y politécnico-laboral, al desarrollar capacidades y habilidades para el trabajo biológico y su aplicación en la producción y en la vida, de importancia en la formación vocacional y en la orientación profesional.

Permite relacionar a los alumnos con las hazañas laborales de los hombres, que subordinan su actividad a los intereses de la sociedad. Los conocimientos biológicos, en general, ofrecen múltiples posibilidades de poner en evidencia la justeza de los principios morales, la responsabilidad del hombre por la protección de la flora y la fauna y el carácter biosocial de la reproducción humana.

En este sentido, la disciplina debe contribuir a la educación sexual de los niños y los jóvenes sobre una base auténticamente científica, en correspondencia con los valores morales.

Se establece un lenguaje claro, preciso, cercano y ameno que, sin perder el rigor científico, les permite a los profesores apropiarse de la base teórico-conceptual necesaria a través de las figuras y tablas.

Esperamos que la obra contribuya a fortalecer el modelo teórico de la disciplina biología en la educación general politécnica y laboral. Agradeceremos todos los aportes que puedan hacernos para, a su vez, mejorar este instrumento didáctico.

 

Autores