Gestión del comportamiento del consumidor turístico

Ecuador, dentro de sus políticas, ha impulsado en los últimos años estrategias para fortalecer la actividad comercial y de servicios en todo el país. En conjunto con el Ministerio de Turismo busca, dentro del mercado, posicionar la actividad turística en el país como indicador importante sostenible económicamente.
Kotler (2010) sugiere que el consumidor turista logra elaborar una imagen real del destino cuando modifica las imágenes a priori sobre la base de sus expectativas, esto en función de su propia evaluación o experiencia efectiva con el destino. Esta evaluación del destino se da una vez el consumidor turista tiene el contacto con la oferta disponible en términos de fiabilidad y tangibilidad; la seguridad percibida, la capacidad de respuesta y amabilidad de las personas en lo relacionado con la confianza y la responsabilidad. Con estos elementos establece un grado de satisfacción que aumentará o disminuirá según lo que obtenga y lo que consideraba importante antes de su viaje.
El principal objetivo de este libro consiste en identificar los aspectos más relevantes que tienen la capacidad de influir en el comportamiento de los consumidores turísticos y determinar el efecto que tiene en la toma de decisiones; tomando en consideración la teoría del ciclo de vida de los destinos turísticos de Richard Butler que permitirá analizar la etapa en la que se encuentran; por consiguiente, proponer estrategias que permitan mejorar el posicionamiento del turismo de los Cantones Sucre – San Vicente.
Entre los beneficiarios que aporta el estudio será la lógica de concebir la gestión de comercializar un destino partiendo de la valoración del ciclo de vida del destino a partir de herramientas que aporten significativamente a la toma de decisiones de posicionamiento del destino.

(…)

Los autores

 

Enlace de descarga del libro