Influencia de la velocidad de avance y la lubricación en el acabado superficial en un proceso de cilindrado

A medida que se desarrollan las tecnologías mecánicas, se incrementa la necesidad de definir, medir e indicar con precisión el estado superficial de las piezas que integran las máquinas y los mecanismos, aspecto que afecta directamente al diseño y funcionamiento de los mismos. El estado superficial de una pieza manufacturada es un aspecto importante en propiedades mecánicas de las superficies tales como: capacidad de lubricación, desgaste, rozamiento y resistencia a la fatiga.
En la fabricación de piezas no es posible obtener la forma perfecta de las superficies definidas en los planos de diseño, debido a los defectos que aparecen en las superficies. Estos pueden estar provocados por deficiencias y desajustes de los equipos empleados en el proceso de fabricación, que generan los defectos de ondulación, o las huellas del mecanizado que producen los defectos de rugosidad.
Existe un conjunto de parámetros normalizados que dan información suficiente de las características micro geométricas que presentan las superficies de las piezas, pero existe una tendencia generalizada a usar como único parámetro de caracterización de la rugosidad superficial la desviación aritmética media Ra, muy utilizado en las indicaciones de estados superficiales en los dibujos técnicos. El estudio del efecto que tiene la variación de la velocidad de avance y la lubricación sobre las superficies mecanizadas influyen directamente en la magnitud de la rugosidad de una pieza sometida a un proceso de cilindrado en un torno.

(…)

El autor