Introducción a las finanzas

La contabilidad y las finanzas son parte de nuestro diario vivir, son la base y el sostén de una empresa, y de cada persona en su devenir social. La contabilidad es la parte de la economía que se encarga de obtener información financiera dentro y fuera de las empresas. De esta forma, se podrá obtener un control y tomar decisiones de forma adecuada. La misión de la contabilidad financiera, es obtener la información del patrimonio de la empresa y los resultados que consiguen por utilizar este patrimonio.
Por otro lado, las finanzas son la parte de la economía que se encarga de la gestión y la optimización de los flujos de dinero relacionados con las inversiones, la financiación, la entrada por los cobros y la salida por los pagos. Uno de los objetivos principales de las finanzas, es maximizar el valor de la empresa y garantizar que se puedan atender todos los compromisos en la salida de dinero de la empresa.
Tienen gran importancia en la vida de cada ser humano; ¿Podrás imaginar en una empresa? Pues claro es la madre de la ciencia y la purificadora de cualquier detalle que pueda presentarse en una empresa, sea grande, mediana o pequeña siempre va a ser necesario e imprescindible.
Por lo general, en las empresas la contabilidad y las finanzas están a cargo de una misma persona, quien con un equipo de trabajo vela por su correcto cumplimiento, esto se da porque ambas áreas van de la mano. Ese líder y su equipo, tendrá que encargarse de todo lo mencionado anteriormente, así como también cerciorarse de si es posible realizar una inversión, tener un control de las deudas (en caso de haberlas), y por, sobre todo, un manejo preciso de los pagos tributarios; manteniendo todo al día, bajo control y legalizado.
No importa si no estudió o no vaya a estudiar nada que esté relacionado con contabilidad y finanzas, siempre es necesario. Administrar el dinero puede afectar tanto a la empresa para la que esté trabajando como en su vida personal también. De igual manera, si su meta es ser emprendedor, con mucha más razón es necesario tener conocimiento de esto.
No importa cuál sea el enfoque o en área en el cual se quiera desarrollar, siempre se deben de tener bajo control los ingresos y egresos.

(…)

Los autores