La formación como herramienta de prevención de riesgos laborales en enfermería

El sector sanitario constituye uno de los empleadores más importante del sector servicios, ocupando entre un 7 y un 13% de la mano de obra europea. Aunque históricamente se podría decir que el empleo sanitario ha sido ocupado mayoritariamente por personas licenciadas, siendo minoritaria la profesión de enfermería, actualmente esto no es así y podemos afirmar que se trata de un sector con una elevada jerarquización en el que encontramos diversas profesiones sanitarias, así como diferentes edades y sexos. De hecho, durante la década de los años 70 la profesión de enfermería sufrió un auge siendo representada de forma mayoritaria por mujeres (1).

El papel que juega la enfermería dentro del sector sanitario es muy importante, ya que se trata de un personal que está en contacto directo con el paciente, sano o enfermo, la mayor parte del tiempo de su jornada laboral. Este hecho hace necesario que en este colectivo exista una cierta actualización no solo en cuanto a conocimientos técnicos y científicos, sino también en relación a la prevención de riesgos laborales, ya que tanto la salud del paciente como la suya propia es responsabilidad de ellos. La gestión de riesgos es una metodología usada cada vez con mayor frecuencia en el sector sanitario, y su objetivo no es únicamente la salud del paciente, sino también la del propio trabajador (2).

El sector sanitario constituye uno de los empleadores más importante del sector servicios, ocupando entre un 7 y un 13% de la mano de obra europea. Aunque históricamente se podría decir que el empleo sanitario ha sido ocupado mayoritariamente por personas licenciadas, siendo minoritaria la profesión de enfermería, actualmente esto no es así y podemos afirmar que se trata de un sector con una elevada jerarquización en el que encontramos diversas profesiones sanitarias, así como diferentes edades y sexos. De hecho, durante la década de los años 70 la profesión de enfermería sufrió un auge siendo representada de forma mayoritaria por mujeres.

El papel que juega la enfermería dentro del sector sanitario es muy importante, ya que se trata de un personal que está en contacto directo con el paciente, sano o enfermo, la mayor parte del tiempo de su jornada laboral. Este hecho hace necesario que en este colectivo exista una cierta actualización no solo en cuanto a conocimientos técnicos y científicos, sino también en relación a la prevención de riesgos laborales, ya que tanto la salud del paciente como la suya propia es responsabilidad de ellos. La gestión de riesgos es una metodología usada cada vez con mayor frecuencia en el sector sanitario, y su objetivo no es únicamente la salud del paciente, sino también la del propio trabajador.

Los autores:

Irene Hidalgo Bravo
Ascensión Martínez López
Francisco José Martínez Rojo
Inmaculada Puerta Jiménez
María Carmen Pujante Rodríguez
María José Sánchez García

 

[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/11/La-formación-como-herramienta.pdf[/sociallocker]