La ingeniería de proyectos. ¿Cómo se forma la tecnosfera de una sociedad responsable?

Este libro es el producto de un conjunto de conferencias realizadas durante el año 2018 en la Escuela Politécnica Superior, como actividad de divulgación de la investigación. En estas actividades de difusión se recogen contribuciones del grupo de investigación sobre ingeniería y dirección de proyectos, sostenibilidad y diseño industrial de productos.

Todas las conferencias han sido impartidas por los autores, abarcando temas de ingeniería y dirección de proyectos desde las ciencias de la complejidad; el proyecto y su gestión desde la ingeniería y la dinámica de sistemas; la fractura metabólica, la economía circular, el proyecto autopoyético; la articulación trialéctica del conocimiento científico, técnico y social en la ingeniería y la gestión de proyectos; la perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad; las tecnologías de creación proyectual desde las herramientas euclidianas hasta el open BIM e Industria 4.0.; el proyecto como metodología instruccional desde la teoría de Vygotsky para el pensamiento afectivo complejo.

El papel de la ingeniería de proyectos a menudo se entiende como enlace entre la dirección del proyecto y las disciplinas técnicas involucradas en el mismo. Por ello se deben tener los conocimientos suficientes de las diversas disciplinas, siendo habitual también que sea el principal punto de contacto técnico para el consumidor. En la actualidad la industria está inmersa en un proceso de cambio, llamado cuarta revolución industrial o Industria 4.0, caracterizado por la producción digital, inteligente, en red y en gran parte auto-gestionable; lograda a través de la unión de técnicas de producción, tecnologías de la información (TI) e Internet. Esta nueva fase de industrialización y automatización puede entenderse como una gran oportunidad para nuevas oportunidades, a la vez que existen desafíos considerables.

Con estas condiciones de contorno, a lo largo del presente libro se exploran distintas aproximaciones a los sistemas técnicos sostenibles, la importancia de la inclusión del concepto de sostenibilidad y economía circular en la industria y del desarrollo de marcos teóricos que tengan en cuenta la complejidad de la realidad.

 

Autores:

 Francisco Aguayo González
María Jesús Ávila Gutiérrez
Antonio Córdoba Roldán
Ana De las Heras García de Vinuesa
Juan Ramón Lama Ruiz
Amalia Luque Sendra