Los costos como instrumento de control de la gestión para la toma de decisiones

PRÓLOGO

La obra que se presenta tiene como objetivos, en el primer capítulo: entender la importancia que reviste para el trabajo con los costos, el conocimiento de la empresa, tanto desde el punto de vista organizativo como de sus procesos productivos; identificar los diferentes tipos de empresas; definir las características de los departamentos básicos, auxiliares y de apoyo; identificar las diferencias entre la producción continua y la discontinua, así como explicar el concepto de cadena de valor.

El segundo capítulo está dedicado a diferenciar a la Contabilidad Financiera de la Contabilidad de Costos y Gerencial, en tanto se identifican las diferencias entre una empresa comercial y una manufacturera, vinculadas a los Estados Financieros; se desarrollan la clasificación de los gastos para diferentes propósitos; se demuestra la aplicación de los métodos de linealización y se crean las condiciones para reconocer las diferentes formas de costeo.

El tercer capítulo constituye un material de estudio de suma importancia por cuanto el mismo está llamado a preparar las condiciones básicas para entrar en los llamados sistemas de costeo de inventarios para la determinación de resultados, es decir, para dar cumplimiento al primer propósito de la contabilidad de costos. Por lo tanto, en este capítulo se sientan las bases para abordar los denominados sistemas de costo de producción, así como de los distintos procedimientos que acompañan a los mismos. Uno de los elementos básicos que integran el costo de producción son los materiales, ya que estos se transforman en el proceso de producción en productos terminados. Para utilizar los materiales en el proceso productivo se han establecido métodos, procedimientos y modelos que norman su recepción en los almacenes, solicitud para su consumo y envío hacia los departamentos productivos, así como la forma de efectuar el registro de las operaciones relacionadas con estos hechos económicos. Estos aspectos también se abordan en el caso de la fuerza de trabajo, destacándose la diferencia entre mano de obra directa e indirecta, así como las particularidades de su control y registro en diferentes fases.

Ha quedado demostrado que el tratamiento contable, desde el punto de vista de la contabilidad de costos que soportan los costos indirectos, es arduo en extremo, por cuanto sus caracteres de costos comunes obligan a pasar por procesos de distribución y redistribución a lo que comúnmente se le ha dado el nombre de distribución primaria y secundaria de los gastos. Son estos procesos los que permiten la asignación de los costos indirectos, por cuanto ellos preparan el camino para la determinación de las tasas de aplicación, las que pudieran ser globales o departamentales.

 

LOS AUTORES

 

[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-costos-como-instrumento-abrev.pdf[/sociallocker]