Metodología del entrenamiento en escalada deportiva: evidencias científicas

La escalada deportiva es un deporte con una popularidad creciente que se ha visto culminada con la inclusión de esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

No existe a día de hoy una metodología objetiva para el análisis de la carga de entrenamiento en escalada, algo que supone un severo lastre para el entrenamiento científico.

En las siguientes páginas procederemos a describir la historia de esta disciplina deportiva, sus bases fisiológicas así como analizar cada uno de los factores de rendimiento principales con el fin de proponer finalmente un programa de entrenamiento básico para poder desarrollar cada una de las capacidades claves de esta modalidad deportiva.

El origen de la escalada deportiva se encuentra íntimamente ligado a la del alpinismo.
Una vez conquistadas las más altas cumbres, los alpinistas se interesaron por las aristas, espolones y crestas más atractivas que después se fueron convirtiendo en paredes. En un principio la única regla de la ascensión era llegar arriba, valiendo para ello todo tipo de medios considerados hoy como escalada artificial.

(…)

Los autores