Metodologías y tecnologías de la información en la educación

PRÓLOGO

Actualmente las tecnologías de la información y comunicación están inmersas en la mayoría de las actividades diarias que realizan las personas, en las últimas décadas las TIC se han convertido en parte del día a día de los centros educativos. Estas tecnologías permiten abordar el acceso, la inclusión, la igualdad y la calidad en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Este libro tiene como objetivo principal conocer diversos conceptos de cómo entender a las TIC, los componentes actuales de las mismas y las aplicaciones que tiene en el campo educativo. Este trabajo de investigación está dirigido a estudiantes de secundaria, educación universitaria y docentes de las mismas, ya que las herramientas descritas son conocidas en ambas áreas del conocimiento. El contenido de la obra en sus diferentes capítulos aporta conocimientos sobre las tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo, las competencias, los beneficios y retos de su implantación en las aulas de clases.

También en este trabajo se analiza las diferentes metodologías de aprendizaje y como las TIC se integran con ellas, se ha comprobado como la tecnología ha invadido las aulas de los centros de educación acompañando a nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje a través de los nuevos modelos como el conductismo, constructivismo y modelos de impartición. También se describen las diferentes herramientas de aprendizaje colaborativo y de la web 2.0, utilizadas en el campo educativo para facilitar el proceso de enseñanza.

Los autores