Seguridad e higiene del trabajo aplicado a la construcción

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo – defensivo. Así nació la Seguridad, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Las primeras referencias que se tienen sobre el estudio de los riesgos se remontan al siglo IV ANE, Hipócrates (el padre de la Medicina) hace mención de dolencias presentes en ocupaciones de la época recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. Plinio el Viejo (inicios DNE) descubre enfermedades entre los mineros y señala algunos elementos de protección personal como máscaras hechas con vejigas de animales.

En el siglo II DNE Galeno menciona algunas enfermedades profesionales en trabajadores de las islas del Mediterráneo. También Platón y Aristóles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.

 

Los autores:

Dunia Lisbet Domínguez Galve
Alberto Rodríguez Rodríguez
Freddy Humberto Guillen Morales
Mercedes Narcisa Villacreses Macias
Miguel Perfecto Terán García
Jessica Geoconda Guadamud Vera
José Luis Castro Mero

 

[sociallocker]https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/07/Seguridad-e-higiene-breve.pdf[/sociallocker]