Universidad y desarrollo social

Pudiera parecer que siempre estuvo ahí, cultivando y custodiando preciados saberes del mundo en que vivimos, y creando el espacio propicio para compartirlos. La Universidad y la idea de su relación con el desarrollo de la sociedad probablemente han formado un todo desde los primeros pasos de esta institución. Así, hoy, como en tiempos pasados, los equilibrios de querencias y de expectativas de los diferentes agentes sociales, y las problemáticas a las que éstos se enfrentan contribuyen de manera decisiva a perfilar el carácter de las universidades.

El momento actual, marcado en muchas sociedades tanto por tradicionales dinámicas elementales de configuración de identidad y de lucha de intereses, como por nuevas y sofisticadas dinámicas de hiper-tecnologización que posibilitan la extensión sin precedentes del carácter global en las formas de actuar y de pensar en muy diversas esferas, pone sobre la mesa nuevos retos de variada índole en los que, crecientemente, se llama a la Universidad a tomar parte como un actor fundamental en su resolución. En definitiva, y prueba de ello es la enorme proliferación de textos académicos e institucionales al respecto, se destaca una vez más, aunque con acentos bien diferenciados, la importancia otorgada a la relación de la Universidad con el progreso en diversas facetas del desarrollo social.

El presente libro, en este sentido, no constituye novedad digna de mención al resaltar este hecho. Ahora bien, partiendo del debate que sobre el papel de la Universidad se viene gestando en las últimas décadas, más allá del intercambio de ideas en tal debate, la literatura académica apenas ha explorado de manera sistemática cómo y en qué medida éstas se vienen traduciendo efectivamente en una panoplia de instrumentos que, a la postre, definen radicalmente el papel y las prioridades de las universidades en las sociedades de hoy. Los llamados ‘sistemas de garantía de la calidad’, los ‘marcos de cualificaciones’ y los ‘ránquines universitarios’, entre otros, han entrado a formar parte de ese entramado tecnológico que, al ser concretados en su parte sustantiva, tienen repercusiones directas y evidentes en el comportamiento de la comunidad universitaria a la hora de afrontar su misión y, por extensión, en el resto de la sociedad.

 

El autor:

José María Nyssen González

[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/02/Libro_JM_Nissen.pdf[/sociallocker]