Ética editorial

La Editorial 3Ciencias está comprometida con la comunidad académica y científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestras revistas tienen como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que, para editores de revistas científicas define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

De esta manera, las revistas editadas por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. garantizan la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado y protegiendo y respetando el contenido de los artículos y la integridad de los mismos. El Consejo Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la Editorial 3Ciencias tiene publicado el sistema de arbitraje que sigue para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos (-anónimos y por pares, ajenos al Consejo Editorial-). La Editorial mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. Es una obligación que los juicios sean objetivos y que no exista conflicto de intereses por parte de los revisores. Asimismo, los revisores deben mostrar trabajos relevantes que aún no han sido citados, y los artículos corregidos deben tratarse confidencialmente.

Nuestras revistas garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo Editorial, Asesor y Científico si así procediese.

Igualmente, queda afectado de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

La Editorial 3Ciencias declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados o no publicados de las publicaciones de la Editorial. La revista actúa en estos casos con la mayor celeridad posible. En ningún caso los editores deben tener conflicto de intereses con respecto a los artículos que aceptan o rechazan. Cuando se hallan errores, se indica inequívocamente aquello a modificar, y en todo momento deben garantizar el anonimato de los revisores. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestras revistas, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. Tampoco está permitido que un artículo enviado a la revista se haya enviado a otra con anterioridad o simultáneamente.

En relación con las responsabilidades de los autores es compromiso de ellos que sean investigadores, divulgadores científicos, y que los datos que manejan e investigan sean auténticos y reales. Además, están obligados a garantizar reacciones o correcciones de los errores. Por último, es importante que éstos se comprometan a cumplir con las Instrucciones para los autores, con la finalidad de seguir las pautas marcadas por el Consejo Editorial.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as ceden a la revista los derechos de autor de difusión de los contenidos, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista. Respetando la política nacional de Acceso Abierto, se permite que los autores depositen en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto la versión final de sus artículos aceptados para publicación, en un plazo máximo de seis meses para ciencias puras, ciencias experimentales y ciencias de la vida, y de doce meses para humanidades y ciencias sociales, sin que esto suponga un coste adicional para los autores. Es necesario que indiquen siempre y de forma clara que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La Editorial proporciona un acceso abierto a la mayor parte de su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Deja un comentario