Ética editorial

3Ciencias publica 3 revistas: 3C Empresa, 3C TIC y 3C Tecnología, todas ellas de acuerdo a las políticas nacional de acceso abierto y bajo licencias Creative Commons “Reconocimiento – NoComercial (by-nc)”. Nuestra misión es contribuir a promover el aprendizaje, el conocimiento y la investigación a nivel mundial. Como parte de este objetivo, 3Ciencias adopta una posición neutral en temas tratados en sus revistas. Esas revistas sirven para promover debates académicos sobre diversos temas, independientemente de su naturaleza, u otras materias potencialmente o temáticamente  polémicas.

La publicación de un artículo en una revista académica sometido a revisión por pares cumple varias funciones, una de las cuales es validar y preservar los “minutos” de investigación. Por lo tanto, es de inmensa importancia que esos “minutos” sean certeros y fiables. El acto de publicar implica muchas partes, cada una juega un importante papel en el logro de estos objetivos. De esta forma, se deduce que el autor, el maquetador, corrector, revisor, editor y el propietario de las revistas tienen responsabilidades de cumplir los estándares éticos esperados en todas las etapas en las que están implicados, desde la presentación hasta la publicación del artículo.

3Ciencias se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca a las asociaciones de la industria, como la Comisión de Ética en Publicación (COPE por sus siglas en inglés), que establece normas y proporciona directrices sobre las mejores prácticas para cumplir estos requisitos. A continuación se incluye un resumen de nuestras expectativas clave de editores, revisores y autores.

 


  1. Expectativas éticas

Responsabilidades del editor

  • Actuar de forma equilibrada, objetiva y justa en el desempeño de sus obligaciones, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
  • Manejar las presentaciones para suplementos patrocinados o asuntos especiales de la misma manera que otras presentaciones, para que los artículos sean considerados y aceptados únicamente por sus méritos académicos y sin influencia comercial.
  • Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de quejas de naturaleza ética o de conflicto, de acuerdo con las políticas y procedimientos de 3Ciencias, según corresponda. Darles a los autores una oportunidad razonable para responder a cualquier queja. Todas las quejas deben ser investigadas sin importar cuándo se aprobó la publicación original. La documentación asociada con tales quejas debe conservarse.

 

Responsabilidades de los revisores

  • Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado revisando el manuscrito objetivamente, y de manera oportuna.
  • Mantener la confidencialidad de cualquier información proporcionada por el editor o autor. No conservar o copiar el manuscrito.
  • Alertar al editor de cualquier contenido publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que se está revisando.
  • Estar al tanto de cualquier posible conflicto de intereses (financiero, institucional, colaborativo u otras relaciones entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre esto, de ser necesario retirando sus servicios para ese manuscrito.

 

Responsabilidades de los autores

  • Mantener registros precisos de los datos asociados con su manuscrito enviado, y proporcionar acceso a estos datos, en respuesta a una petición razonable. Cuando corresponda y autorizado por el empleado, un organismo de financiación u otras personas que puedan tener interés, pueden depositar datos en un repositorio o lugar de almacenamiento adecuado para compartirlos y utilizarlos posteriormente.
  • Confirmar / afirmar que el manuscrito, tal como fue presentado no está bajo consideración o aceptado para su publicación en otro lugar. Donde partes del contenido se superponen con contenido publicado o enviado, reconocer y citar esas fuentes. Además, proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido superpuesto o estrechamente relacionado.
  • Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  • Los autores deben asegurarse de que los estudios que involucren sujetos humanos o animales se ajusten a las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales (por ejemplo, Declaración WMA de Helsinki, Política de NIH sobre el uso de animales de laboratorio, Directiva de la UE sobre el uso de animales) y confirmen que la aprobación se ha solicitado y se ha obtenido cuando sea necesario. Los autores deben obtener permiso expreso de sujetos humanos y respetar su privacidad.
  • Declarar cualquier posible conflicto de intereses (por ejemplo, cuando el autor tiene un interés en conflicto (real o aparente) que podría considerarse o verse como que ejerce una influencia indebida en sus funciones en cualquier etapa del proceso de publicación).
  • Notificar rápidamente al maquetador o editor de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Cooperar con el maquetador y el editor para publicar una errata, un apéndice, un aviso de corrección, o para retractar el documento, cuando se considere necesario.

 

Responsabilidades de la Editorial

  • 3Ciencias se asegurará de que se realicen unas buenas prácticas siguiendo los estándares descritos anteriormente.

 


  1. Procedimientos para lidiar con el comportamiento no ético

Identificación del comportamiento no ético

  • La mala conducta y el comportamiento poco ético puede ser identificado y puede llamar la atención del editor en cualquier momento. Para detectar el posible plagio, se utilizarán las herramientas Turnitin, Duplichecker y además, estrategias de búsqueda avanzada de frases del texto en Google Scholar y Google.
  • Quien informa al editor de dicha conducta debe proporcionar suficiente información y evidencia para iniciar una investigación. Todas las alegaciones son tomadas en serio y tratarse de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión o conclusión exitosa.

 

Investigación

  • El editor debe tomar una decisión inicial, que debe consultar o pedir consejo al editor, si corresponde.
  • Se deben recopilar evidencias, evitando difundir cualquier acusación más allá de aquellos que necesitan saber.

 

Infracciones menores

Se puede tratar una falta leve de conducta sin la necesidad de proseguir más allá. En cualquier caso, el autor debe tener la oportunidad de responder a cualquier acusación.

 

Infracciones graves

  • Una falta grave puede requerir que se notifique a los empleados del acusado (tratándose de Instituciones, Sociedades, etc.). El editor debe tomar la decisión de involucrar o no a los empleados, ya sea examinando la evidencia disponible por sí mismo o consultando a un número limitado de expertos.

 

Resultados (en orden de mayor gravedad, pueden aplicarse por separado o en conjunto)

  • Informar o educar al autor o revisor cuando parezca haber un malentendido o una aplicación incorrecta de los estándares aceptables.
  • Una carta más seria redactada para el autor o revisor que expone la mala conducta y como advertencia para el comportamiento futuro.
  • Publicación de un aviso formal detallando la mala conducta.
  • Una carta formal al director del departamento del autor o revisor o agencia de financiamiento.
  • Retractación formal o retiro de una publicación de la revista, junto con la información del director del departamento del autor o revisor, los servicios de resúmenes e indexación y el número de lectores de la publicación.
  • Imposición de un embargo formal a las contribuciones de un individuo por un período definido.
  • Informar el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para investigación y acción adicionales.

Deja un comentario