Instrucciones

1. Cobertura temática
3Ciencias es una editorial de carácter científico-social donde se difunden trabajos originales de investigación que abarcan diferentes temáticas relacionadas con las Ciencias Sociales, Tecnología e Ingeniería y TIC.
1.1. Objetivo editorial
La Editorial científica 3Ciencias pretende transmitir a la sociedad ideas y proyectos innovadores, plasmados en artículos originales sometidos a revisión por expertos y en libros publicados con la más alta calidad científica y técnica.
1.2. Nuestro público
• Personal investigador.
• Doctorandos.
• Profesores de universidad.
• Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
• Empresas que desarrollan labor investigadora y quieren publicar alguno de sus trabajos.
1.3. Lengua de publicación
La lengua de trabajo y publicación de 3Ciencias es el español. Sin embargo, se aceptan textos en catalán e inglés. El autor que quiera publicar en más de un idioma debe enviar la versión en español y otra en catalán o inglés, él mismo será quien se encargue de la creación de las dos versiones. En la revista aparecerán las dos versiones publicadas, cada una con su número de identificación independiente. El autor deberá abonar la diferencia del precio de publicación, que aparecerá indicado en el apartado de los precios de publicación.
1.4. Envío de originales
Los originales se tienen que enviar al Consejo Editorial mediante el portal de envío de originales que se encuentra en el siguiente enlace: http://journals.ojs.3ciencias.com
Cada autor debe registrarse en la revista donde quiera publicar su artículo dentro de la plataforma OJS de 3Ciencias. Una vez registrado, seleccionar dentro de la plataforma la opción “Nuevo envío” y seguir las pautas para el envío de artículos.
Deberá enviar al correo info@3ciencias.com la Carta de presentación para libros o la Carta de presentación para artículos debidamente firmada y cumplimentada. En ella se indica que la publicación es original y no está en vía de publicación ni ha sido publicado en ninguna otra revista anteriormente, total ni parcialmente. También se ceden los derechos de publicación y difusión y se aceptan demás términos del contrato editorial. Se podrá firmar mediante firma digital por todos los autores, o si lo desean la podrán firmar todos los autores a mano, escaneando luego el documento.
1.5. Revisión de los originales
Todos los textos originales recibidos serán sometidos a revisión por pares de doble ciego. Esto implica que se preserva el anonimato de los evaluadores y del autor o autores. Las pautas de la evaluación son las siguientes:
• Los artículos recibidos los revisa, en primera instancia, el Comité Editorial, que valora si se adapta a la política editorial de 3Ciencias.
• En caso de que los artículos sean aceptados a nivel editorial, se procederá a la evaluación de los mismos, y serán sometidos a un mínimo de dos revisiones, realizadas por dos expertos evaluadores externos a la revista asignados por el Comité Editorial según el contenido de los artículos y el perfil y especialización de los expertos.
• A partir de estas evaluaciones, los expertos remiten al Consejo un informe con los resultados de las evaluaciones, y éste decide sobre la publicación del trabajo una vez recibida la sugerencia de los expertos.
• Si se diese el caso de que las opiniones de los revisores no son unánimes el Consejo Editorial asignará un tercer revisor para contrastar opiniones.
• En última instancia, el Consejo Editorial toma una decisión sobre el trabajo presentado. El resultado de la decisión se comunica al autor o autores de forma motivada, y el tiempo de publicación oscila entre 2 y 5 meses.

2. Presentación de los textos
2.1. Formato
Los manuscritos enviados deben estar en formato Word o compatible y a color.
La revista se reserva la posibilidad de editar y corregir los artículos, incluso de separar y recuadrar determinadas porciones del texto particularmente relevantes o llamativas, respetando siempre el espíritu del original.
2.2. Figuras
Los trabajos pueden incluir tablas y/o figuras en formato .jpg. Deberán ir correctamente numeradas y con un título que se dispondrá debajo, centrado, en cuerpo 10 y con punto al final.
2.3. Extensión
Los artículos, que serán inéditos, tendrán una extensión máxima de 3.500 palabras, incluyendo notas de pie de página y bibliografía, aunque se apreciaran extensiones más breves.
2.4. Formato de letra
El texto debe estar justificado. Se debe usar el tipo de letra “Calibri” en cuerpo de 11 puntos y adaptarse a la plantilla que hay en la web para tal finalidad. En el siguiente enlace se puede encontrar la mencionada plantilla: https://www.3ciencias.com/normas-de-publicacion/plantilla-para-la-redaccion-de-trabajos/
No se admitirán artículos con errores ortográficos. Los contenidos deben ser revisados cuidadosamente antes de su envío.
2.5. Título y resumen
El título, resumen y palabras clave del artículo deberán estar expresados en español y en inglés. Cada artículo deberá ir precedido de un resumen, el cual debe tener una extensión de entre 150 y 250 palabras aproximadamente. Además, se incorporarán 4 o 5 descriptores que sinteticen el contenido del texto. Irán separados por punto y coma.
2.6. Autoría
La información del autor/es se introducirá siguiendo las recomendaciones de la Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas elaboradas por la FECYT (http://www.fecyt.es/es). La información a incluir es:
• Nombre y apellidos (y un Identificador (Código ORCID , Código Redalyc, Research Gate, Mendeley, Academia, etc., se puede incorporar de forma opcional)
• Cargo
• Lugar de trabajo
• Grupo de investigación (opcional)
• Dirección electrónica

Además, cuando sea posible se indicará la entidad financiadora del trabajo.
Los autores deben ceder los derechos de publicación y difusión de los artículos a Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
El Comité Editorial será el encargado de omitir estos datos a la hora de pasar el documento a revisión, con la finalidad de mantener el anonimato entre autores y revisores.
2.8. Bibliografía
Se seguirá el estilo APA (http://www.apastyle.org/manual/index.aspx). Formalmente, se presentará con sangría francesa a la izquierda, y siempre que sea posible se debe añadir el enlace permanente en la referencia bibliográfica.
Una vez publicado el trabajo, el Comité Editorial incluirá la referencia bibliográfica del trabajo en el mismo artículo, siguiendo de nuevo las directrices APA.