Nuestra metodología

3Ciencias es una editorial online que ofrece un servicio para la publicación de aquellos resultados que se obtienen fruto de trabajos de investigación. Todas nuestras publicaciones son previamente sometidas a un proceso de evaluación, tanto científico como editorial, de pares de doble ciego.

En 3Ciencias publicamos artículos de investigación en Acceso Abierto mediante tres revistas electrónicas, editadas por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Cada una de ellas trata una temática científica diferente y la periodicidad es trimestral. Se trata de publicaciones que siguen las políticas del Acceso Abierto, sin presentar políticas de embargo.

Además, 3Ciencias también publica libros de carácter científico. Nuestras colecciones son las siguientes:

 

  • REVISIÓN DE ARTÍCULOS

En cuanto al sistema de evaluación de las publicaciones periódicas de 3Ciencias, se trata de evaluación por pares de doble ciego, también conocido en inglés como sistema “double-blind peer review”. Consiste en que dos expertos en la materia sobre la que trata un trabajo lo evalúan. Se trata de expertos externos a la entidad editora, y además, implica que los expertos no conocen la identidad del autor o autores del trabajo, ni viceversa.

En 3Ciencias utilizamos la plataforma OJS para el trámite del proceso editorial. El equipo editorial revisa el trabajo previamente, para constatar que el trabajo tiene una línea de investigación que encaja con las disciplinas que cubren las revistas (en este caso, 3C TIC, 3C Empresa y 3C Tecnología). También se tiene en cuenta que cumpla con las instrucciones, disponibles en nuestra web, y que encaje con la plantilla de la revista correspondiente.

Una vez se ha determinado que cumple con los mencionados aspectos, se elimina el nombre del autor o autores así como la afiliación y demás información de los autores y se asignan los revisores expertos.

A los revisores se les hace llegar un formulario de revisión, y una vez hayan revisado el artículo envían su veredicto al consejo editorial. Al autor se le comunica el veredicto de forma justificada. Los resultados pueden ser:

  • El artículo requiere modificaciones
  • Rechazo definitivo
  • Publicable

En el caso que se requieran modificaciones, el autor deberá seguir las indicaciones propuestas y reenviar el trabajo con estas incorporadas. El comité editorial, en este caso, se encargaría de asignar nuevamente revisores para reevaluar el trabajo. Si se sugiere por ambas parte que el artículo sea rechazado, este es reevaluado por el comité y si las partes están conformes el artículo se archiva y se cancelan los trámites de publicación. En el caso de que un revisor sugiera que sea rechazado y otro publicado, se asignaría otro revisor hasta que haya una decisión mayoritaria. Finalmente, si los revisores indican que es un artículo publicable, este es publicado y programado para la edición correspondiente de la revista.

El tiempo aproximado que tarda un artículo a ser publicado oscila entre 2 y 5 meses.

  • REVISIÓN DE LIBROS

Por lo que respecta los libros, estos son revisados por el propio Consejo Editorial teniendo en cuenta los criterios de evaluación de libros. Si hubiese alguna discrepancia en el contenido, se consultaría a los expertos necesarios del Comité Editorial. El tiempo de publicación desde la recepción del manuscrito oscila entre 15 y 30 días.