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LOS ENTORNOS VIRTUALES. UN
PLUS EN LA DOCENCIA
UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA
SUPERIOR POLITÉCNICA DE
CHIMBORAZO
THE VIRTUAL ENVIRONMENTS. A PLUS IN THE UNIVERSITY
TEACHING OF THE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE
CHIMBORAZO
Ana del Rocío Cando Zumba
1
Fabián Eduardo Alcoser Cantuña
2
Hernán Vinicio Villa Sánchez
3
Raúl Armando Ramos Morocho
4
1. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Administración de
Empresas. Riobamba, Chimborazo (Ecuador). E-mail: rociocandoz@hotmail.com
2. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Administración de
Empresas. Riobamba, Chimborazo (Ecuador). E-mail: edualcoser@hotmail.com
3. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Administración de
Empresas. Riobamba, Chimborazo (Ecuador). E-mail: hvvs@hotmail.com
4. Universidad Técnica de Babahoyo. Facultad de Administración, Finanzas e
Informática. Babahoyo, Los Ríos (Ecuador). E-mail: rramos@utb.edu.ec
Citación sugerida:
Cando Zumba, A.R., Alcoser Cantuña, F.E., Villa Sánchez, H.V. y Ramos Morocho, R.A. (2017). Los
entornos virtuales. Un plus en la docencia universitaria de la Escuela Superior Politécnica de
Chimborazo. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(3), 26-42. DOI:
<http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.57.26-42/>.
Recepción: 09 de junio de 2017
Aceptación: 29 de julio de 2017
Publicación: 29 de septiembre de 2017
Ana R. Cando Zumba, Fabián E. Alcoser Cantuña, Hernán V. Villa Sánchez y Raúl A. Morocho Ramos
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RESUMEN
El objetivo del presente estudio es analizar la utilidad de los entornos virtuales como un
recurso tecnológico que complementa y perfecciona la labor pedagógica del docente
universitario y la participación activa en las relaciones entre los usuarios: Docentes y
estudiantes con la correspondiente asignatura. Para evidenciar los resultados se llevó a cabo
un estudio de campo con una muestra a 274 catedráticos de la Escuela Superior Politécnica
de Chimborazo (ESPOCH) ubicada en la ciudad de Riobamba, en Ecuador. Los datos fueron
seleccionados a través de una encuesta aleatoria, obteniéndose como resultados que el
93,07% de los docentes entrevistados afirman que la utilización de los entornos virtuales
contribuye a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, y, consecuentemente a la calidad
de la educación universitaria. Se logra así mayor interacción colaborativa entre los actores
del sistema educativo, facilitando el flujo de la información, la flexibilidad en el tiempo y
espacio dedicados al aprendizaje.
ABSTRACT
The objective of the study is to analyze the utility of virtual environments as a technological
resource that complements and perfects the pedagogical work of university teachers, as well
as active participation between teachers and students. To demonstrate the results, a field
study was carried out with a sample of 274 professors from the Polytechnic School of
Chimborazo (ESPOCH). The data was selected through a random survey. Results show that
93,07% of interviewed teachers affirm that the use of virtual environments contributes to the
improvement of the teaching-learning process and thus the quality of university education.
Virtual reality achieves greater and more collaborative interaction between participants of
the educational system, facilitating the flow of information, flexibility in the time and space
dedicated to learning.
PALABRAS CLAVE
Entorno virtual, Elementos del aula virtual, Educación Virtual, TICS, Educación Superior y
Docencia universitaria.
KEYWORDS
Virtual environment, Elements of the virtual classroom, Virtual education, TICS, Higher
Education y University teaching.
Ana R. Cando Zumba, Fabián E. Alcoser Cantuña, Hernán V. Villa Sánchez y Raúl A. Morocho Ramos
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1. INTRODUCCIÓN
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que utilizan en la actualidad los docentes
universitarios, son recursos didácticos - tecnológicos que complementan su labor
pedagógica, permitiendo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la interacción activa
docentes - estudiantes y su asignatura para el desarrollo pertinente de las actividades
académicas y de investigación planificadas (Galvis, 2011).
Para Canós y Canós (2005), las nuevas tecnologías de la información y comunicación
transforman considerablemente la docencia universitaria, optimizando la calidad del
aprendizaje de los estudiantes. La utilización de esta herramienta informática promueve que
los docentes y estudiantes desarrollen nuevas habilidades y destrezas que permiten alcanzar
un inter-aprendizaje significativo a través de actividades interactivas dinámicas como: Foros,
chat, videoconferencia, plataformas educacionales, páginas web, bases de datos. Sin
embargo, el escenario virtual presenta aspectos positivos como la posibilidad de compartir
información en tiempo real y el acceso del conocimiento en línea, pero también despliega
inconvenientes entre los más importantes están: Los costos de los ordenadores, dependencia
de la tecnología y el trabajo del docente de organizar digitalmente las actividades, materiales
y recursos de una asignatura.
El docente universitario realiza su trabajo de enseñanza aprendizaje de la asignatura,
además actividades de gestión e investigación propias de la docencia en la educación
superior, pero en la actualidad es imprescindible el uso de las TIC´S para estar a la vanguardia
del mundo globalizado y de la enseñanza virtual (López, 2011).
La educación superior debe ser más flexible en relación a los procedimientos y estructuras
tecnológicas, los estudiantes son los usuarios primarios de los entornos virtuales y del
proceso enseñanza aprendizaje que transitan en el ciberespacio, de ninguna manera esta
herramienta tecnológica disminuye la calidad de la educación y la evaluación (Salinas, 2004).
Ante este contexto, el objetivo de la investigación es analizar la utilidad de los entornos
virtuales como un recurso tecnológico que complementa y contribuye a perfeccionar la labor
pedagógica del docente universitario y la participación activa en las relaciones entre los
usuarios: Docentes y estudiantes en concordancia con la asignatura correspondiente.
Los datos obtenidos provienen de la muestra de 274 docentes de la ESPOCH de la ciudad de
Riobamba, con una población de 956 catedráticos, de los cuales el 93,07% de los
encuestados consideran muy importante el uso de las aulas virtuales en el proceso
educativo. Los recursos digitales más utilizados para el desarrollo de las actividades
curriculares son: Archivos, cuestionarios y tareas, entre los beneficios obtenidos están la
interacción de los actores del sistema educativo, facilidad en la entrega recepción de la
información y la flexibilidad en el tiempo y espacio dedicados al aprendizaje, mejora en el
aprendizaje colaborativo. Los inconvenientes más frecuentes que señalan son: El límite
máximo para subir archivos, problemas en el acceso a la red e inconvenientes de
funcionamiento de la plataforma.
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2. ENTORNOS VIRTUALES
Comezaña & García (2005) sostienen que en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
participan tutores y estudiantes que interactúan por medios digitales en relación a las
actividades que conducen al aprendizaje con los contenidos de la asignatura. Salinas (2011)
señala que los Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje (EVEA) son escenarios
educativos disponibles en la web que contienen herramientas informáticas que viabilizan la
interacción didáctica entre los usuarios: Docente estudiante en base a la materia
programada. Asimismo, Galvis (2011) afirma que los Ambientes Virtuales de Aprendizaje
(AVA) están conformados por el espacio físico, el estudiante, el asesor, los contenidos
educativos, la evaluación, los medios de información y comunicación. En este estos
ambientes, las nuevas tecnologías como: Sistemas, internet, multimedia y la televisión
interactiva han superado al entorno escolar tradicional favoreciendo la adquisición de
conocimientos, experiencias y procesos pedagógicos comunicacionales. Finalmente, PLS
Ramboll Management (2004), Jenkins, Browne y Walker (2005) manifiestan que la
plataforma e-learning es una plataforma educativa web o entorno virtual de enseñanza y
aprendizaje integrada por un conjunto de herramientas en línea que permiten una educación
no presencial o mixta. Los entornos de aprendizaje son aplicaciones informáticas diseñadas
para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo
que se identifican por las características que se detallan en la Tabla 1.
Tabla 1. Características de los entornos virtuales.
Características
Significado
Interactividad
Participación activa y en línea de los usuarios: Tutores y estudiantes en
relación con los contenidos.
Flexibilidad
Se adapta fácilmente a la implementación inicial y a los posibles cambios
futuros.
Escalabilidad
Funciona con un sistema fiable que aumenta la capacidad y la calidad de
trabajo sin considerar el número de usuarios que lo utilicen.
Estandarizable
Copia y reproduce las actividades o recursos del aula virtual como
también se importa o se exporta cursos completos.
Funcionalidad
Cumple con el objetivo y las tareas asignadas.
Usabilidad
Facilita la lectura de textos, descargas rápidas de información, presentan
funciones y menús sencillos.
Ubicuidad
Los usuarios pueden hacer uso de la plataforma desde cualquier parte
del mundo.
Persuabilidad
Motiva a los usuarios a la realización de una actividad determinada.
Accesibilidad
Disposición de todos los medios necesarios para el ingreso a la
plataforma de trabajo.
Fuente: Elaboración propia con información de Boneu (2007) y (Clarenc) 2012 y 2013.
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2.1. ELEMENTOS DE LOS ENTORNOS VIRTUALES
El diseño del aula virtual permite preparar un conjunto de actividades con alto grado
comunicativo e interactivo entre el tutor y el estudiante en tiempo real o en otro momento,
orientando al estudiante hacia un aprendizaje autónomo a través del uso de recursos con sus
respectivas guías y sin la presencia del tutor. El uso de las aulas virtuales permite que la clase
se extienda más allá de las aulas tradicionales, que implica un cambio de escenario educativo
en las instituciones de educación superior (Barbera y Badia 2005).
Llorente (2005) sostiene que el tutor online requiere una serie de competencias que
permitan cumplir las múltiples funciones que debe desempeñar para dar vida a sus distintos
roles y sintetiza en cinco funciones:
- Pedagógico, que lo demuestra en las herramientas o recursos que utiliza.
- Social, para articular de manera dinámica los debates o comentarios de los
estudiantes o las iniciativas del grupo de estudiantes.
- Gestión, lidera y propone el orden del aprendizaje y los recursos a utilizar.
- Técnico, tiene que ver con el manejo de la información que se administra en toda el
aula virtual.
- Orientador, es el responsable de los aspectos técnicos, filosóficos, sociales y
evaluativos.
En el sistema virtual los estudiantes construyen su propio proceso de aprendizaje dejando de
ser simples receptores de información para convertirse en personas críticas, indagadoras,
reflexivas, investigadoras y creativas. En la actualidad, la herramienta tecnológica más
importante para el aprendizaje es el Internet, que ha traído hacia ellos el mundo entero sin
esfuerzo físico.
Los elementos integrantes del aula virtual se derivan del aula tradicional agregándose
avances tecnológicos accesibles a los usuarios. Según Scagnoli (2000) los elementos que
forman parte del aula virtual se resumen en la tabla 2.
Tabla 2. Elementos de los entornos virtuales.
Definición
Distribución de la
información
El instructor entrega y el educando recibe los contenidos en
un formato claro, fácil de distribuir y de acceder.
Intercambio de ideas y
experiencias
Pueden estar en línea o no, depende del recurso que se
utilice.
Aplicación y
experimentación de lo
aprendido
Es la transferencia de los conocimientos e integración con
otras disciplinas.
Evaluación de los
conocimientos
Utilizando actividades, método de calificación innovadores
y no únicamente las pruebas tradicionales.
Seguridad y
confiabilidad en el
sistema
Proporcionar a los usuarios las respectivas claves
personalizadas y que el sistema esté siempre disponible y
funcional.
Fuente: Elaboración propia con información de (Scagnoli, 2000).
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De acuerdo a Pereira y Aguilar (2012), el docente está en constante búsqueda de métodos y
herramientas que contribuyan con eficacia y eficiencia al mejoramiento del proceso
enseñanza aprendizaje, sin embargo la utilización de los entornos virtuales generan
ventajas y desventajas que se reflejan durante el desarrollo de las actividades académicas
como se detalla en el gráfico 1.
Gráfico 1. Ventajas y desventajas del uso de los entornos virtuales.
Fuente: Elaboración propia con información de (Pereira y Aguilar, 2012).
2.2. EDUCACIÓN VIRTUAL
Lara (2002) precisa que el proceso enseñanza aprendizaje virtual es la modalidad que eleva
la calidad educativa, debido a la flexibilidad o disponibilidad, canalizando tiempos y espacios
variables. Esta modalidad logra su mayor reconocimiento con la tecnología a través de los
métodos asincrónicos, sincrónicos y de autoformación. Por su parte, Tintaya (2003) plantea
la educación virtual como el proceso enseñanza aprendizaje, que tiene como base la
inteligencia - imaginación para interrelacionarse con nuevas tecnologías mediante la creación
de redes de comunicación sin límite de tiempo. Martínez (2008) señala que para el
funcionamiento de la virtualidad son necesarios el hombre, las nuevas tecnologías y las redes
de comunicación.
Para Vásquez, Bongianino y Sosisky (2006), la educación virtual es una actividad educativa
donde los factores de espacio, tiempo y nivel de los participantes no condicionan el proceso
enseñanza-aprendizaje, siendo un proceso dialógico, que se desarrolla con mediación
pedagógica, guiada por el tutor que utiliza los avances tecnológicos. La intervención online es
importante en el aprendizaje a distancia porque se puede compartir: Costos, información y
expertos de diferentes lugares, facilitando la oportunidad educativa a lugares distantes
(Webster y Hackley, 1997).
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Ramsden (1992) define la educación virtual como una herramienta que permite el desarrollo
de las capacidades personales y profesionales de los docentes a través de una serie de
conocimientos, destrezas y actitudes que contribuyen al perfeccionamiento profesional.
Sapién, Carrera y Gutiérrez (2014) expresan que la experiencia de los profesores innovadores
busca constantemente aumentar la creatividad de los estudiantes y motivar sus clases a
través de la educación virtual facilitando la investigación. Para Zapata (2010), la educación
virtual permite cursos que incluyen contenidos básicos, ejercicios de autoevaluación,
exámenes, tareas de investigación, temas de discusión, trabajos en grupo, adicionalmente
contienen gráficos animados y simulaciones interactivas (Objetos Virtuales de Aprendizaje,
OVA’s).
Según Silva (2016) la globalización del comercio, las comunicaciones y el conocimiento, ha
provocado la necesidad de la educación virtual principalmente para las personas que están
inmersas en el proceso enseñanza aprendizaje, como:
- Catedráticos activos
- Funcionarios que necesitan terminar sus estudios profesionales o posgrado
- Padres de familia que supervisan las tareas de sus hijos
- Personas con capacidades especiales
- Ex alumnos universitarios que desean terminar o continuar sus estudios
- Miembros de las fuerzas armadas o comunidades religiosas
- Empresarios retirados, profesionales jubilados o personas de la tercera edad
- Servidores públicos
- Jóvenes estudiantes
2.3. LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La UNESCO (2004) señala que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) son de
gran importancia en la transformación de la nueva economía globalizada y en los cambios
acelerados de la sociedad. En la última década las mencionadas herramientas tecnológicas
han producido un cambio profundo en la comunicación en diferentes campos como en los
negocios, industria, agricultura, medicina y con respecto a la educación están transformando
el proceso de aprendizaje con los cambios en los roles de profesores y estudiantes.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son los instrumentos que
basados en el uso del computador permiten almacenar, procesar, presentar y transmitir
información digitalizada. Las TIC, en el campo educativo, han permitido encontrar usos
innovadores para estas herramientas, siendo un complemento para asegurar resultados
óptimos en términos de aprendizaje. El uso de las TICs por los estudiantes y profesores se
evidencia en la tabla 3 (Overland y Mindt 2002).
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Tabla 3. Uso de las TICs para estudiantes y profesores.
Los estudiantes utilizan las TICs para:
Los profesores utilizan las TICs para:
La transmisión de tutoriales, ejercitadores y
sitios web informativos.
Transmitir los conocimientos.
El aprendizaje activo de simuladores de
procesos, calculadoras, juegos de actividad
y navegadores.
Complementar las temáticas con las TICs.
La interacción en juegos colaborativos,
foros, conferencias, vídeos y audios.
Planear actividades y estrategias
dirigidas a los estudiantes.
Experiencias de aprendizaje individual y en
grupos basadas en sus destrezas,
conocimientos y objetivos.
Interactuar con el objeto de estudio,
personaliza y diversifica las evaluaciones.
Fuente: elaboración propia con información de Galvis (2004).
2.4. LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Según Ibáñez (1994) el objetivo de la educación es la formación de capacidades y actitudes
de las personas que permiten la integración a la sociedad transformando la realidad social en
búsqueda de valores en el tiempo y en el espacio correspondiente. Y es el papel fundamental
de la educación superior la formación de profesionales competentes y creativos que
resuelvan, de manera innovadora, eficiente y eficaz los problemas sociales.
Las Instituciones de Educación Superior tienen la gran misión de formar con calidad a los
jóvenes, considerándoles como el factor más importante de la educación, capaces de
organizarse con creatividad para alcanzar las expectativas de las organizaciones educativas
(Guerrero, 2003).
La educación superior tiene como objetivo lograr la excelencia en la formación de los
estudiantes que acuden a las aulas universitarias con amplias expectativas sobre la calidad de
su formación, razón principal para que las universidades estén comprometidas a garantizar el
nivel de calidad ofertada (García, 2016).
2.5. DOCENCIA UNIVERSITARIA
La docencia universitaria es el conjunto de competencias didácticas en la cual el
conocimiento teórico práctico juega un papel importante en la actividad reflexiva de la
sociedad (Perrenoud, 2007). La docencia superior es un proceso complejo por la diversidad
de factores que lo determinan y por la naturaleza dinámica e impredecible (Gimeno, 1998;
Jackson, 2001 y Woods, 1998). Los maestros de enseñanza superior se enfrentan a
problemas académicos, de relaciones interpersonales y de gestión, tienen sus propios
intereses y creencias, desenvolviéndose en medio de valores e ideologías en conflicto, dentro
de una red de interrelaciones y expectativas (Woods, 1998).
La docencia virtual en el sistema universitario representa la infraestructura de redes y
ordenadores que generan nuevos espacios para la comunidad universitaria mediante los
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campos virtuales que desarrollan los procesos de comunicación, gestión, servicios,
investigación, enseñanza y aprendizaje. Un campo virtual es una comunidad educativa que
crece a través del intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos; también se
considera que la enseñanza virtual necesita perfeccionar los materiales didácticos que utiliza
el estudiante. No representa una simple digitalización de la información sino una mejora de
la calidad del diseño y de la comunicación para aprovechar su mayor potencial como la
flexibilidad, interactividad, hipertextualidad y navegabilidad (Cebrián, 2000).
El docente universitario
Es una persona competente en su ámbito, capaz de analizar, resolver los problemas y
proponer mejoras para la innovación. Es un profesional de la enseñanza superior
transformador y creativo, con dominio del contenido científico y de las estrategias didácticas
que contribuyen a que los alumnos se entusiasmen por aprender (De la Torre, 2009). Un
catedrático universitario innovador pasa de las prácticas pedagógicas tradicionales al cambio
de las nuevas propuestas educativas en base al conocimiento y experiencia de su disciplina
(García, 2010).
Entre las denominaciones para identificar al docente están las de consultor, profesor, tutor,
asesor, maestro o catedrático, quien atiende programas de educación virtual en las
universidades considerado como un orientador, coordinador, catalizador de inquietudes,
conductor del grupo y experto en relaciones humanas, concretándose la tutoría a la
planificación general y específica de las actividades que conlleven al cumplimiento de los
objetivos (Diccionario de las ciencias de la educación, 1995).
Tejada (1998) afirma que un maestro universitario debe asumir una actitud crítica y
colaborativa en su manera de enseñar, contrastando el conocimiento con la teoría y la
práctica en relación al entorno social en que se desenvuelve de acuerdo al perfil que se
menciona en la tabla 4.
Tabla 4. Perfil del docente universitario.
Fuente: elaboración propia con información de (Tejada 1998).
Actitudes (ser)
Definición
Idoneidad profesional
Conocimiento sobre planificación,
contenido y evaluación, para el
desempeño adecuado.
Actitud autocrítica y evaluación
profesional
Mejora, calidad y control de los
procesos con actitud autocrítica.
Capacidad de adaptación a los cambios
(flexibilidad)
Asume el cambio como una constante
de su actuación.
Capacidad de iniciativa y toma de
decisiones
Autonomía profesional, capacidad
reflexiva y evaluadora.
Ejecutar procesos de innovación
Intervención eficaz en el proceso de
innovación.
Trabajo en equipo
Interrelación con otros profesionales.
Voluntad de auto- preparación
Nuevos conocimientos y habilidades.
Compromiso ético profesional
Actúa con compromiso y ética en su
trabajo como garantía de éxito.
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3. METODOLOGÍA
El enfoque de investigación es cuantitativo y cualitativo por el análisis de datos numéricos
que permiten su interpretación. También es de carácter descriptiva porque da a conocer la
situación actual del estudio, y no experimental por la observación directa que se realiza del
fenómeno, tal como ocurre en su estado natural al solicitar la dirección URL de las aulas
virtuales que maneja cada docente. El estudio de campo para la recolección de la
información se cumplió mediante una encuesta, a través de un cuestionario de seis ítems
para indagar el uso e importancia de los entornos virtuales como herramienta
complementaria e innovadora en el proceso enseñanza - aprendizaje de la Escuela Superior
Politécnica de Chimborazo.
El universo de la investigación corresponde a 956 docentes de la ESPOCH, determinándose
una muestra de 274 a quienes se les aplicó la encuesta, permitiendo obtener los resultados
que serán analizados e interpretados en el desarrollo del estudio.
Determinación de la muestra
En cuanto al procedimiento para calcular la muestra se elige el método de población finita,
para aplicar el muestreo se elige la técnica del muestreo estratificado simple, donde todos
los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser seleccionados (Hernández,
Fernández y Baptista, 2010). El nivel de confianza es del 95%, con un error muestral del 5% y
una población objetivo de 956 docentes de la ESPOCH.
Reemplazo:
N = tamaño de la población = 956
p = probabilidad de ser seleccionado = 0.5
q = probabilidad de no ser seleccionado = 0.5
e = error de la muestra = 5% = 0.05
Z = error estándar = 1,95996 para el 95% de confianza = 0.05
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4. RESULTADOS
De acuerdo a los datos obtenidos al analizar la muestra mediante la aplicación de las
encuestas a los 274 docentes de la ESPOCH se presentan los siguientes resultados.
- ¿De acuerdo a su criterio, considera necesario efectuar capacitaciones sobre el diseño y
uso de los entornos virtuales?
Tabla 5. Capacitación sobre entornos virtuales.
CATEGORÍA
FRECUENCIA
PORCENTAJE
225
82,12
NO
49
17,88
TOTAL
274
100,00
Fuente: encuestas aplicadas a los docentes de la ESPOCH.
Elaboración: autores.
Las estadísticas manifiestan que el 82,12% de los docentes encuestados consideran necesario
la realización de programas de capacitación sobre el diseño y uso de los entornos virtuales,
mientras que el 17,88% determina que no es necesario, evidenciando una predisposición por
la adquisición de nuevos conocimientos que complementa y facilita el proceso enseñanza-
aprendizaje en la ESPOCH con respecto al manejo de las aulas virtuales.
- ¿Con qué frecuencia utiliza usted los entornos virtuales como herramienta didáctica en
el desarrollo de la asignatura?
Gráfica 2. Utilización de entornos virtuales.
Fuente: encuestas aplicadas a los docentes de la ESPOCH.
Elaboración: autores.
Según los datos obtenidos, el 56,93% de los docentes encuestados manifiesta que siempre
utilizan los entornos virtuales en el desarrollo de sus clases, el 35,77% señala que a veces
usan esta herramienta tecnológica, mientras el 7,30 % no hace uso de la plataforma virtual.
Por los resultados obtenidos, se puede establecer que existe una tendencia alta en la
utilización de los entornos virtuales, convirtiéndose en una ventaja que permite el
mejoramiento de la calidad educativa.
Ana R. Cando Zumba, Fabián E. Alcoser Cantuña, Hernán V. Villa Sánchez y Raúl A. Morocho Ramos
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- ¿De los recursos enunciados, señale cuáles son los que utiliza con mayor frecuencia en
la plataforma educativa
Gráfica 3. Recursos utilizados en la plataforma educativa.
Fuente: encuestas aplicadas a los docentes de la ESPOCH.
Elaboración: autores.
Con referencia a los recursos tecnológicos más utilizados en las clases virtuales, los docentes
manifiestan que se utilizan varios recursos de forma simultánea, siendo el de mayor uso los
archivos con un 25,18%, seguido de cuestionarios con el 20,07%, tareas el 17,15% y los
recursos menos usados son los chats, libros y otros. En consecuencia, estos elementos
permiten una mayor interactividad entre el tutor y los estudiantes contribuyendo a lograr un
proceso educativo de calidad.
- ¿De las siguientes ventajas, señale cuáles son las de mayor frecuencia en el uso de la
plataforma virtual
Tabla 6. Ventajas del uso de los entornos virtuales.
VENTAJAS
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Mayor interacción y creatividad
83
30,29
Facilidad del flujo de información
77
28,10
Mejora del aprendizaje
colaborativo
71
25,91
Flexibilidad en tiempo y espacio
40
14,60
Ampliación de cobertura
3
1,09
TOTAL
274
100,00
Fuente: encuestas aplicadas a los docentes de la ESPOCH.
Elaboración: autores.
En relación a las ventajas seleccionadas por la utilización de la plataforma virtual, se
menciona en primer lugar la mayor interacción y creatividad de los usuarios con un 30,29%,
seguido de la facilidad del flujo de la información con el 28,10%, y en tercer lugar está la
mejora del aprendizaje colaborativo con un 25,91%. Las ventajas con menor frecuencia son:
Flexibilidad en tiempo y espacio en un 14,60%, acompañado de la ampliación de cobertura
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con el 1,09%, evidenciándose la importancia del uso de la herramienta tecnológica en
estudio en el desarrollo académico.
- ¿De las siguientes desventajas, señale cuáles son las de mayor frecuencia en el uso de
la plataforma virtual
Tabla 7. Desventajas del uso de los entornos virtuales.
DESVENTAJAS
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Límite de los archivos
113
41,24
Problemas en el acceso al internet
74
27,01
Problemas de acceso a la plataforma
87
31,75
TOTAL
274
100,00
Fuente: encuestas aplicadas a los docentes de la ESPOCH.
Elaboración: autores.
Con respecto a las desventajas escogidas por el uso de los entornos virtuales, los docentes
de la ESPOCH indican que en primer lugar está el límite de los archivos con un 41,24%,
seguido de problemas en el acceso al internet con el 27,01% y acceso a la plataforma en un
31,75%, los problemas señalados en relación a la infraestructura tecnológica es una
restricción para el desarrollo normal de las tareas educativas y un factor que incide en la
resistencia al cambio por parte de algunos docentes.
- ¿Según su criterio, ¿la utilización de los entornos virtuales contribuyen al
mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje y la calidad de la educación
universitaria?
-
Tabla 8. Contribución de los entornos virtuales.
CATEGORÍA
FRECUENCIA
PORCENTAJE
255
93,07
NO
19
6,93
TOTAL
274
100,00
Fuente: encuestas aplicadas a los docentes de la ESPOCH.
Elaboración: autores.
Mediante la encuesta aplicada se determinó que el 93,07% de los docentes consultados
señalan que la utilización de los entornos virtuales contribuye al mejoramiento de la calidad
de la educación universitaria. Por consiguiente, el 6,93% consideran que no incide en el
proceso enseñanza aprendizaje. Estos resultados motivan a que los maestros universitarios
respondan con compromiso a las exigencias de la educación superior de hoy.
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5. CONCLUSIONES
- La investigación ha permitido determinar que el 82,12% de los docentes encuestados de
la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, consideran que la capacitación es
importante para el diseño adecuado del aula virtual en base a la metodología PACIE.
Todo Ello con la finalidad de explotar de forma óptima la plataforma educativa como una
herramienta complementaria que permita el mejoramiento del proceso enseñanza
aprendizaje, donde los estudiantes deben contar con la orientación adecuada y los
tutores tienen la responsabilidad de capacitarse en el uso de las TICs por el avance
vertiginoso de la tecnología.
- Con respecto a la periodicidad en el uso de los entornos virtuales, el 56,93% de los
docentes encuestados señalan que siempre utilizan en el desarrollo de las clases. El
35,77% indica que manejan a veces, demostrando una alta tendencia del uso que
contribuye a mejorar la interactividad online y la calidad educativa, abriendo nuevas
oportunidades en la autonomía del aprendizaje, la gestión del conocimiento individual y
en equipo.
- Entre los recursos tecnológicos del aula virtual más utilizados por los docentes de la
ESPOCH están los archivos, cuestionarios y tareas que facilitan el desarrollo de
habilidades y destrezas de aprendizaje, creando en los estudiantes un pensamiento
crítico, toma de decisiones correctas y ser solucionadores de problemas. Los docentes
deben aportar un valor agregado en el diseño de los contenidos, tareas y evaluaciones,
adaptándoles a los nuevos requerimientos, lo que genera un incremento en el tiempo de
preparación y dedicación docente para lograr herramientas de innovación e investigación
en la didáctica universitaria.
- Las ventajas más importantes que consideran los docentes encuestados de la ESPOCH en
el uso del e-learning están: Mayor interacción y creatividad, facilidad del flujo de
información, mejora del aprendizaje colaborativo, flexibilidad en tiempo y espacio. Sin
embargo, indican que existen desventajas como el límite de los archivos, problemas en el
acceso del internet y a la plataforma.
- Finalmente, los resultados en relación a la utilización de los entornos virtuales
contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, y, por consiguiente a la
calidad de la educación en la ESPOCH en un 93,07%, y el 6,93% restantes de docentes
encuestados consideran que no incide en el mejoramiento de la enseñanza superior. Se
considera que el equipamiento tecnológico de la ESPOCH cuenta con laboratorios y
equipos actualizados permitiendo un acceso confiable en la red física, pero existen
muchos problemas en las redes wifi e inalámbricas. Sin embargo se deben unificar
esfuerzos para enfrentar desafíos y oportunidades ante la gran variedad de herramientas
tecnológicas educativas, que sin lugar a dudas constituyen un plus en la mejora de la
labor docente y del futuro de la universidad.
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