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EXPERIENCIA UNIVERSITARIA DEL USO DE EDMODO
EN EL AULA. CASO UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL,
ECUADOR
UNIVERSITY EXPERIENCE OF EDMODO USE IN THE
CLASSROOM, CASE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL,
ECUADOR
María Eugenia Jiménez Cercado
Magister en Administración de Empresas Mención en Recursos Humanos y Marketing, Ingeniera
Comercial con Especialidad en Recursos Humanos y Marketing, Docente de la Facultad de
Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil,
Ecuador.
jimenezcme@ug.edu.ec
Marjorie Marcela Acosta Véliz
Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniera Comercial con Especialidad en
Finanzas, Especialista en Evaluación de Proyectos y Gestión Directiva, Docente de la Facultad de
Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil,
Ecuador.
marjorie.acostav@ug.edu.ec
Recepción: 05/01/2018. Aceptación: 08/02/2018. Publicación: 29/06/2018
Citación sugerida:
Jiménez Cercado, M. E. y Acosta Véliz, M. M. (2018). Experiencia universitaria del uso de Edmodo en el aula.
Caso Universidad de Guayaquil, Ecuador. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(2), 36-67. DOI:
http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.60.36-67/
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3c TIC: Investigación y pensamiento crítico. ISSN: 2254-3376
RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo otorgarle a Edmodo valor didáctico, dadas las ventajas para
aprendices y educadores, cambiando la forma del acceso y administración de la información.
La metodología usada comprende datos bibliográcos y métodos deductivo e inductivo que
conjuntamente con la encuesta permitieron estimar las acciones y perspectivas de los estudiantes de
la Universidad de Guayaquil. Finalmente, éste concluye en la aceptación mayoritaria para descargar
la aplicación en sus celulares a pesar del desconocimiento previo del uso de Edmodo.
ABSTRACT
This article aims to give Edmodo, didactic value because of the benets for learners and teachers, changing the way
of access and information management. The methodology used includes bibliographic data, deductive and inductive
methods that together with the survey allowed to estimate the actions and perspectives of the students of the University
of Guayaquil. Finally, this concludes in the majority acceptance to download the application on their cell phones despite
the previous ignorance of the use of Edmodo.
PALABRAS CLAVE
Edmodo, plataforma, información, tecnología, auto-aprendizaje.
KEY WORDS
Edmodo, platform, information, technology, self-learning.
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Ed. 25. Vol.7 Nº 2. Junio-Septiembre 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.60.36-67/
1. INTRODUCCIÓN
Existen diferentes reexiones acerca de cómo la tecnología aporta a los nuevos procesos de
enseñanza-aprendizaje, entre los cuales se destaca que las TICs (Tecnologías de la información
y Comunicación), han revolucionado el campo educativo según lo destaca Badia (2006). Estos
cambios han permitido que las personas se preparen desde diversos enfoques al alcance de un solo
click, dejando la clase presencial ya no como la última y única alternativa, sino como acceso a temas
más profundos y de carácter más interactivo. Se trata precisamente de que la interacción profesor –
estudiante se vea inmersa en un nuevo campo de innovación e incluso de adaptación, permitiendo
la investigación formativa por diferentes medios tecnológicos efectivos y mucho más dinámicos.
En primer término, el estudiante para aprender debe reconocerse como su propio sujeto activo, es
decir, valorar los conocimientos ya adquiridos mediante la praxis, y por otro lado, estar dispuesto
a adquirir conocimientos nuevos. Núñez & González (1998) a esto se lo denomina la dimensión
cognitiva del aprendizaje, que no tan lejos del factor motivacional, conllevan factores clave para
el autoaprendizaje, destacando que cada estudiante es capaz de asumir nuevos retos a través del
desarrollo, análisis y retroalimentación de conceptualizaciones cientícas.
A la medida que el uso del internet aumenta, de acuerdo a estadísticas de Villanueva, (2017) de una
población de 7.476 billones, los usuarios de internet, ya sea por computadores personales o tablets y
dispositivos móviles, alcanzan los 3.773 billones. Una captación de un 50%, también se incrementa
la creación de plataformas en sitios web mostrando la innovación con la que actualmente destaca
el sector de la educación. La red edmodo.com, fundada en 2008 en la ciudad Norteamericana de
Chicago, Illinois por Nic Borg, Je O´Hara y Crystal Hutter, cuenta actualmente con 87.206.891
miembros alrededor del mundo.
Edmodo brinda al usuario una herramienta valiosa para la automotivación y autonomía de
estudiantes que se sienten más comprometidos con sus deberes diarios, fortaleciendo los procesos
de enseñanza – aprendizaje.
Edmodo es considerada la red de aprendizaje global y social líder en el mundo (Edmodo, 2016)
cuyo objetivo es “conectar a estudiantes, profesores y padres con la gente y recursos necesarios
para desarrollar todo su potencial”. Tal es su alcance que no solamente la educación primaria y
secundaria han sucumbido a sus benecios, sino también las aulas universitarias. Es por esto que el
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presente estudio enmarca la experiencia obtenida del uso de Edmodo por parte de los estudiantes
de la Universidad de Guayaquil.
Entre sus principales ventajas, Edmodo es considerada amigable en su uso, ya que cuenta con
características muy similares a Facebook, red social muy popular en la generación actual y que hoy
por hoy cuenta con 1.900 millones de usuarios activos en el mundo (Mejía, 2017). Debe indicarse que
a partir de esta premisa, Edmodo brinda al usuario una herramienta valiosa para la automotivación
y autonomía de estudiantes que se sienten más comprometidos con sus deberes diarios, fortaleciendo
los procesos de enseñanza – aprendizaje.
La plataforma Edmodo permite la comunicación uida mediante la conexión e interacción con
otros, de tal modo que se puede intercambiar opiniones, ideas y hasta retroalimentar de una manera
fácil y accesible para todos, Balasubramanian, Jaykumar, & Fukey (2014). La experiencia del uso del
Edmodo permite disfrutar de un ambiente virtual, en donde los usuarios ven en el aprendizaje una
actividad no solamente útil sino amena, como por ejemplo: compartir contenidos, acceder a tareas,
revisar calicaciones en el caso de estudiantes. Para los docentes: diseñar tareas, encuestas, lecciones
y estadísticas de cumplimiento; y hasta para los padres, poder chequear los avances académicos de
sus hijos.
La presente investigación generará una revisión descriptiva sobre los elementos de ventaja que ha
tenido la plataforma Edmodo en las aulas universitarias, así como también desventajas o perspectivas
diferentes que mediante un estudio se pudo lograr obtener. Sugerencias y también dicultades son
detalladas en el análisis de encuesta realizado.
2. JUSTIFICACIÓN, PROBLEMA Y OBJETIVOS
2.1. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
El estudio se realiza con la nalidad de dar a conocer los aspectos y comportamientos que han
tenido los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, en cuanto a su experiencia en el uso de
la plataforma Edmodo. Esto se desarrolla gracias a los avances tecnológicos en el ámbito de la
enseñanza, y estudios de educación superior no puede quedarse atrás. Es importante evaluar los
aspectos por los cuales existen estudiantes que no pueden acceder a Edmodo, así como también
perspectivas de benecios de su uso.
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2.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El uso de plataformas digitales no es una actividad nueva, ya que se viene dando desde hace 20
años, sin embargo en el Ecuador de a poco se ha ido incorporando especialmente en la educación
superior. Docentes y estudiantes han tenido que innovar en sus métodos de enseñanza-aprendizaje
a n de no quedarse fuera de la vanguardia mundial. Es así como actualmente se solicita que los
docentes universitarios involucren a sus estudiantes de una manera más interactiva e innovadora,
haciendo el uso de redes y plataformas que permitan una comunicación frecuente y efectiva. Es por
tanto, que el trabajo busca medir las circunstancias de unirse a los grupos de Edmodo, su aceptación
y la predisposición para continuar usándolo de manera más habitual y ecaz desde sus dispositivos
móviles.
2.3. OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la experiencia en el uso de Edmodo por parte de los estudiantes de la Universidad
de Guayaquil, Ecuador.
2.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Como primer objetivo se establece la revisión bibliográca, la cual permite conocer de mejor
manera términos como el aprendizaje en línea, recursos educativos abiertos, web 2.0 y web 3.0, lo
cual permite reconocer a Edmodo como uno de sus principales aliados.
En segundo lugar, el diagnóstico se realiza tomando como instrumento la encuesta, la misma que se
levantó en las aulas universitarias y revela las experiencias del uso de Edmodo.
Finalmente, se presentan los resultados de la investigación mostrando las experiencias desde
diferentes perspectivas, tal es el alcance que se aprecia un incremento en el uso de las TICs en los
procesos de enseanza-aprendizaje.
3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Virtuosamente, la educación abierta permite en estos días no solo un aprendizaje de calidad sino
también es proveedor de experiencias y conocimientos enriquecedores que gracias a la Web 2.0.
Destaca la autonomía que todo estudiante debe tener, tal como lo maniesta (Torres, 2016). Es
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así, que partiendo de la denominada Web 1.0, donde se puede revisar contenidos en internet, llega
a convertirse en una tendencia evolutiva siendo su alcance la interacción de los usuarios con los
contenidos expuestos en la web, tal es la aceptación que no tardó en aparecer la Web 3.0.
En otras palabras, la web 1.0 fue en su tiempo una innovación muy útil para los investigadores
ya que facilita la obtención de información, pero la web 2.0 aumentó su ecacia al tiempo que
la interacción entre los usuarios y los contenidos del internet fueron creando una tendencia muy
marcada especialmente a los amantes de redes sociales como Facebook, Twitter y el propio Google.
Ganando más adeptos día a día, éstas y otras redes sociales han convertido a jóvenes y adultos en
expertos sin saberlo en la web 2.0.
La web 1.0 fue en su tiempo una innovación muy útil para los investigadores ya que facilita la
obtención de información, pero la web 2.0 aumentó su ecacia al tiempo que la interacción entre los
usuarios y los contenidos del internet fueron creando una tendencia muy marcada .
Figura 1. Evolución de la Web: 1.0, 2.0 y 3.0.
Fuente: https://comenzandodecero.com/denicion-de-web-2-0/
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Es así como la educación abierta tiene como sus principales ventajas, que los estudiantes pueden
disponer del tiempo para realizar sus actividades de investigación, es decir, que la movilización física
no es ya un impedimento. Qué es entonces la educación abierta? Es considerada según (Opensource.
com) como una losofía sobre la forma en que las personas deberían producir, compartir y construir
conocimiento, de tal suerte, que una educación de calidad esté al alcance de todos evitando altos
costos monetarios, materiales didácticos no actualizados, entre otros.
Según la (UNESCO, Unesco.org, 2015) OERs (Open Educational Resources), o sus siglas en
español REA (Recursos Educativos Abiertos) son justamente recursos de aprendizaje propuestos
por sus creadores para ser consultados, traducidos y hasta modicados. Pueden ser diapositivas,
sílabos, imágenes, planes de estudio, audios, videos, mapas, hojas de trabajo, libros, conferencias,
artículos y hasta blogs de opinión. La ventaja para los docentes es básicamente la exibilidad de
estos recursos ya que permiten ahorrar tiempo y dinero, además de poder transformarlos acorde a
los grupos de estudio; mientras que para los estudiantes, se resalta la independencia que un alumno
logra al poseer autocontrol y autonomía, conocimiento de sus propios alcances jándose metas a
corto y largo plazo (Area, 2009).
De igual manera, la Unesco tiene como propósito sugerir a los que toman decisiones en gobiernos e
instituciones que se invierta en la producción sistemática, adaptación y uso de las OER y traerla a la
palestra de la educación superior, con la nalidad de mejorar la calidad del currículo de las personas
así como también los procesos de enseñanza y adicionalmente reduzcan los costos. A continuación
se detallan Software de recursos de educación abierta comúnmente usados de acuerdo a (Butcher,
2011, 2015) de la Unesco propiamente.
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Figura 2. Ejemplos de Software que ofertan OER.
En la Figura 2 se pueden apreciar cinco de las plataformas más usadas a nivel mundial en cuanto a
comunidades en línea: Moodle es descargado 15 veces en un día, más de 28 mil sitios registrados,
más de un millón de cursos y una comunidad de educandos de 10 millones (Moodle, 2018).
Claroline está disponible en 35 idiomas y tiene usuarios en más de 80 países, ofrece soluciones
de aprendizaje sencillo y exible (Claroline, 2017). Dokeos se presenta en 30 idiomas y más de
mil organizaciones, tiene más de 28 mil usuarios y ha brindado por encima de 3.600 cursos en
quince años. LMS for Compliance Training es su lema y quiere decir Sistema de Administración
del aprendizaje para cumplimiento de capacitación (Dokeos, 2018). ATutor tiene más de 17.000
instalaciones alrededor del mundo, posee subdivisiones como: ATutor Learning Management
Tools, Herramientas de Administración del aprendizaje; ATutor LMS Learning Management
System, Sistema de Administración del aprendizaje; AContent Learning Content Management
System, Sistema de Administración del contenido del aprendizaje; ATutor Spaces Atutor LMS
Hosting Services, Servicio de acompañamiento para sistemas de administración del aprendizaje.
(ATutor). Olat es muy popular dentro de la comunidad de educación superior europea fue fundada
en 1999 en Zurich, sus siglas signican Online Learning and Training que quiere decir Aprendizaje
y Capacitación en Línea (OLAT, 2018).
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El aprendizaje en línea lidera la interacción y permite que el estudiante sienta una experiencia
personalizada de aprendizaje enfocada en sus necesidades y aspiraciones.
E-learning es la ventaja que actualmente permite la comunicación entre docentes y estudiantes
a través de redes de comunidades en el cyber espacio. Hace más de diez años (Laurillard, 2004)
destacaba que una educación universitaria debe ser capaz de proveer destrezas superiores propias del
siglo XXI y no una mera adquisición de conocimientos. El aprendizaje en línea lidera la interacción
y permite que el estudiante sienta una experiencia personalizada de aprendizaje enfocada en sus
necesidades y aspiraciones. Ahora, pueden encontrar ya sea en cursos o en universidades acceso
web a contenidos de la clase conjuntamente con recursos digitales diversos que dan soporte a sus
estudios. E-learning cuenta con ambientes web personalizados en donde por ejemplo los usuarios
pueden unirse a fórums de discusión con su clase o grupo y es esta clase de acceso que ayuda a los
alumnos medio tiempo con poca participación, a que cumplan sus objetivos mediante esta exible
herramienta.
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Figura 3. Características que ofertan los ambientes digitales.
Lo expuesto en la Figura 3 remarca lo que las empresas digitales pueden ofrecer a los usuarios, es
también necesario acotar que dentro del área humanística se puede diseñar y editar programas
que son muy útiles en el campo de la música, teatro y la cinematografía. En el área de las ciencias
sociales se puede asignar roles, tareas a grupos o a individuos en los campos de negocios, política,
psicología entre otros. Indudablemente, no existe disciplina en la que los estudiantes no obtengan
sus benecios ya sea en conceptos, interpretaciones y teorías, generando empoderamiento y
compromiso en sistemas colaborativos de aprendizaje en donde se puede discutir y debatir ideas,
descubrimientos y hasta sus propias creaciones.
La web 2.0, web 3.0, los recursos educativos abiertos REA así como el e-learning tienen mayor
importancia actualmente y la educación superior no puede quedarse atrás, es más, se considera el
enfoque al cual todos los países deben llegar según (Gutiérrez, Martínez, & Prendes, 2010) para así
desarrollarse vertiginosamente. Es por tanto que debe destacarse que las Instituciones de Educación
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Superior IES, son las llamadas a fomentar el incentivo de la educación de calidad a través de una
comunicación de élite, permitiendo y sugiriendo que sus docentes diseñen métodos de enseñanza
llamativos, didácticos e interesantes para los estudiantes. Edmodo lo hace posible mediante la
disposición de espacios de interacción positiva en donde por principio de la comunicación prevalece
la cooperación, difusión y hasta sentido de pertenencia y empatía con la institución. (Islas, 2014)
4. METODOLOGÍA
La metodología utilizada en la presente investigación es de tipo inductivo-deductivo basado en
primera instancia por la observación de los hechos, luego así se procede al análisis de los fenómenos,
de modo que puede concluirse también en una síntesis, es decir, ir de los particular a lo general
(Hernández Sampieri & Fernández Collado, 2003). Empezando desde la revisión bibliográca
histórica en la cual la plataforma inició a desarrollarse, hasta la experiencia en el uso de la plataforma
Edmodo por parte de usuarios de un rango de edades que van desde los 17 hasta 40 años de edad.
El instrumento utilizado es la encuesta, la misma que se realizó a los estudiantes de la Universidad
de Guayaquil de diferentes niveles en las carreras administrativas y de negocios durante el tercer
trimestre del año 2017. Mediante la herramienta Google Drive se logró entrevistar a 123 alumnos,
quienes poseen los mismos atributos de la población objetivo que se desea medir y logrando que esta
muestra homogénea opine sobre alcances o dicultades al momento de usar Edmodo además de sus
propias percepciones de la plataforma.
5. DESARROLLO
Edmodo es una plataforma de acceso gratuito en www.edmodo.com Kongchan (2013), de similares
características, pero que proporciona más seguridad en comparación con la red social Facebook.
Tanto docentes como estudiantes deben crear una cuenta, esto es, un usuario y una clave que deben
ser ingresadas para tener acceso a la misma. Por un lado los docentes luego de una vericación les
permite crear aulas virtuales, otorgándoles un código el cual cada estudiante debe ingresar para
inscribirse o unirse a la clase. Así mismo es en donde se sube a una nube el material didáctico de la
clase, diseñar encuestas, enviar tareas, revisar los avances de los estudiantes, obtener calicaciones
sobre sus desempeños, enviar fotos o links para trabajos colaborativos y autónomos fortaleciendo las
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interrelaciones con los compañeros (Edmodo, 2016). Por otro lado, los estudiantes pueden descargar
los archivos o links de información, subir las tareas o lecciones cumpliendo los plazos establecidos
por los docentes, compartir documentos, recibir calicaciones y retroalimentaciones de manera
personalizada.
En el año 2011, la Sociedad Americana de Librerías Escolares AASL (American Asociation of School
Libraries) otorgó a Edmodo el título de mejor sitio web para enseñanza y aprendizaje. Además, la
reconoció como la plataforma social de aprendizaje libre y seguro que tiene como misión desarrollar
en los estudiantes y educadores del siglo XXI su creatividad y colaboración, además de permitir a
las comunidades activas explorar y descubrir nuevos conocimientos, EdmodoBlog (2011).
Figura 4. Logo de Premio Mejor Sitio Web.
Fuente: (EdmodoBlog, 2011)
Si bien es cierto que la tecnología ha incursionado de manera asombrosa en el ámbito de la educación,
la misma no reemplaza ni reemplazará al profesor, Zhou (2016). De igual forma, Jiménez, Acosta, &
Salas (2017) indican que en los estudios actuales priman esfuerzos por las capacidades de aprender
que tiene cada ser humano, que al no lograrlos con la cátedra tradicional, se determinan por otros
factores de inuencia en la personalidad, inteligencia y el entorno.
El uso de las redes sociales ha incrementado dramáticamente en los últimos años, dejando la brecha
docente-estudiante más corta. Actualmente, la comunicación se considera más fácil de sobrellevar
gracias a esta ventaja que proporcionan los sitios web y es por aquello que Edmodo se destaca,
permitiendo a sus usuarios interactuar con personas a lo largo y ancho del globo con similares
intereses, gustos y sentimientos. En relación a otras redes, Edmodo también permite la conexión
entre extraños pero de una forma más segura (Boyd & Ellison, 2007).
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La oportunidad de interactuar con otras comunidades online benecia a todos los estudiantes incluso
a aquellos que son un poco tímidos en la participación en clase. Edmodo permite que sus usuarios
con similares valores, creencias o preferencias se comprometan con sus estudios, sin desligar la
parte social de conversar, relacionarse socialmente, colaborar y compartir trabajos construyendo así
conocimiento que permita actualizar sus perspectivas y metodologías de aprendizaje.
Figura 5. Visualizaciones de las principales interacciones de Edmodo.
En la Figura 5 se puede apreciar las visualizaciones de lo que aparece en la pantalla cuando se
ingresa a la plataforma Edmodo. En primera instancia, la página de inicio presenta opciones para
identicar si es profesor, estudiante o un padre y los botones para “unirse a un grupo” y “entrar”,
posteriormente el cuadro para ingresar el usuario y clave. Una vez ingresado como usuario, puede
congurar el perl como por ejemplo: fotografía que aparecerá, el background o breve descripción
de su trabajo y profesión, conexiones es decir sus amigos, información académica e insignias.
Finalmente, en Inicio o su palabra en inglés Home, puede encontrar la primera parte de una gran
gama de actividades, en un perl docente estas pueden ser: las clases o grupos a las que pertenece,
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administrar y crear clases o grupos, unirse a una clase o un grupo, topics o temas que le interesan,
comunidades. En la parte interactiva no solamente se escribe lo que desea como cualquier chat,
sino también que se puede añadir archivos, enlaces, desde la biblioteca, desde google drive y hasta
programar el mensaje con fecha y hora futura. Los colores y los diseños son bastante parecidos a
Facebook, la red social más vista en el mundo. (Edmodo, Edmodo.com, 2018)
6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
El análisis cuantitativo basado en la recolección de datos, se realizó a 123 estudiantes del área
administrativa, de la Universidad de Guayaquil, una de las más grandes del Ecuador. Los resultados
se detallan a continuación:
Pregunta 1: Sexo. En esta pregunta se identica al estudiante por ser hombre, mujer, o preere no
decirlo.
Figura 6. Sexo de los estudiantes.
En la Figura 6 se muestra que las mujeres representan en la población encuestada un 60,7%,
mientras que los hombres son el 39,3%, 0% preere no decirlo.
Pregunta 2: Edad. Las personas encuestadas son universitarios, pueden identicarse edades diversas.
Los rangos son: menor de 20 años, entre 20 y 30 años, entre 30 y 40 años, mayor a 40 años.
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Figura 7. Edad de los estudiantes.
En la Figura 7 se aprecia que el rango de edades más de la mitad con un 52,5% corresponde a
estudiantes entre 20 y 30 años, seguido de los menores de 20 años con un 38,5%, en un menor
porcentaje los estudiantes que se encuentran entre 30 y 40 años con un 7,4%, y los mayores de 40
un 1,6%.
Pregunta 3: Conocimiento de existencia de plataforma Edmodo. Se trata de recolectar información
si los estudiantes han escuchado hablar de Edmodo.
Figura 8. Conocimiento de existencia de Edmodo.
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En la Figura 8 se destaca que el 96,7% de los encuestados sí han escuchado hablar de la plataforma
Edmodo, mientras que una pequeña parte tan solo el 3,3% dijo que no.
Pregunta 4: En caso de respuesta armativa en la pregunta 3, tiempo de uso de la plataforma Edmodo. La intención
de la cuestión es dejar que los estudiantes indiquen el lapso de tiempo que han venido usando
Edmodo.
Figura 9. Conocimiento de existencia de Edmodo.
El tiempo estimado de uso de la plataforma Edmodo en los estudiantes de la Universidad de
Guayaquil es de 52,1% menor a un semestre, es decir que es reciente su uso. El 25,6% ha venido
utilizando Edmodo por más de un año, y, mientras que el 22,3% de los alumnos indicaron que más
de un semestre ya han empezado su uso.
Pregunta 5: Lugar donde empezó el uso de Edmodo. Dada la utilización reciente de los estudiantes de la
Universidad de Guayaquil, se pregunta dónde empezó el uso de la plataforma.
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Figura 10. Institución donde empezó a usar Edmodo.
La Figura 10 muestra que los estudiantes que usan la plataforma Edmodo, empezaron su uso por
primera vez dentro de las aulas universitarias, así lo indica el 92,6% de los encuestados, el 6,4%
manifestaron que su uso empezó en el Colegio, es decir la secundaria, mientras que tan solo el 1%
ha empezado de manera particular o en cursos independientes.
Pregunta 6: En qué tiempo realizó el registro en Edmodo una vez recibida la instrucción de hacerlo. Los estudiantes
de la Universidad de Guayaquil fueron instruidos para realizar un registro o unirse a una clase
en Edmodo, la pregunta trata sobre el tiempo que ellos tomaron para la inscripción en cuanto
recibieron la actividad a realizar.
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Figura 11. Tiempo que tomó para inscribirse en Edmodo.
Una vez que los estudiantes de la Universidad de Guayaquil recibieron la instrucción de unirse a
una clase, tomaron acción en diferentes períodos de tiempo: el 57,4% lo hicieron el mismo día, es
decir que más de la mitad pudo realizar oportunamente su registro. El 18,9% lo realizó dos días
después, el 15,6% se registró en la semana siguiente y nalmente el 8,1% conesa que aún no se ha
unido al grupo de Edmodo.
Pregunta 7: Causas de registro tardío en Edmodo. En casi la mitad de los estudiantes de la Universidad de
Guayaquil se observó que el registro a la plataforma Edmodo no fue realizada el mismo día en que
se recibió la instrucción de hacerlo, por tanto la presente pregunta busca una justicación o causa
del retraso al unirse a una clase en línea.
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Figura 12. Causa de demora en la inscripción en Edmodo.
En el caso de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil que no realizaron su inscripción en el
mismo día que recibieron la instrucción. Se indaga cuáles fueron estas causas, siendo las principales:
por descuido 43,6%, en casi igual número el 41,5% indica que no tiene internet en casa para
realizar este requerimiento. El 11,7% no consideró importante realizar el registro y tan solo el 3,2%
negó que le guste la tecnología.
Pregunta 8: Frecuencia de revisión de Edmodo. Una vez obtenido el registro, es decir, haberse unido a
una clase en Edmodo, con qué frecuencia un estudiante de la Universidad de Guayaquil revisa su
página.
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Figura 13. Frecuencia en la revisión de Edmodo.
En la Figura 13 se aprecia que el 41% de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil que revisan
su cuenta Edmodo lo realizan solo cuando el profesor lo solicita; el 27,9% lo revisa diariamente es
decir de manera espontánea; el 23% arma revisarlo cada semana y en menor proporción tan solo
el 8,1% indica que nunca lo revisa.
Pregunta 9: Percepción de un estudiante hacía la plataforma Edmodo. Los usuarios de la plataforma
Edmodo de la Universidad de Guayaquil indican cuál es su percepción de la misma a través de los
siguientes enunciados.
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Figura 14. Frecuencia en la revisión de Edmodo.
Los usuarios de la plataforma Edmodo de la Universidad de Guayaquil perciben a la misma
con los siguientes atributos: 46,3% la considera útil para el proceso enseñanza aprendizaje, en
otras palabras, les gusta esta nueva forma de aprender, el 34,7% maniesta que Edmodo es una
plataforma fácil para comunicarse con sus compañeros. El 11,6% de los estudiantes indica que es
fácil para descubrir y compartir temas de interés con compañeros y docentes; el 7,4% puntualiza
que es amigable de usar.
Pregunta 10: Desventajas de la plataforma Edmodo. A los estudiantes también se les preguntó por los
puntos débiles que consideran que tiene la plataforma durante su uso, adicionalmente el no uso ha
sido por las siguientes desventajas.
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Figura 15. Desventajas de la plataforma Edmodo.
Los estudiantes han considerado como desventajas al usar Edmodo y en otros casos el por qué
no lo usan las siguientes: 85,1% indican que sólo funciona con internet, en otras palabras aún
es complicado que la población universitaria maneje internet de manera permanente desde sus
hogares. El 11,6% maniesta que se diculta manejar varios grupos a la vez; el 2,5% arma
que puede provocar adicción, nalmente, el 0,8% sostiene que es necesario que Edmodo emita
noticaciones tal cual lo hace la red social Facebook.
Pregunta 11: Edmodo en Smartphones. En la era moderna existen muchas aplicaciones descargables
para teléfonos inteligentes, permitiendo optimizar tiempo, distancia y hasta dinero. La plataforma
Edmodo cuenta con su propia aplicación y el 75% de los estudiantes conoce de esto, la pregunta es
si les gustaría descargar la app en sus celulares.
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Figura 16. Aceptación para descargar la App de Edmodo.
Las aplicaciones para Smartphones o teléfonos inteligentes son herramientas modernas que
permiten a los usuarios de internet, la navegación más fácil y acceso rápido a temas, productos y
servicios de su interés. Edmodo al contar con su propia app innova ante otras plataformas, es por
esto que la pregunta 11 indaga sobre si los estudiantes aceptarían descargar la misma, siendo el
81,1% armativo, mientras que el 18,9% indicó que no la descargaría.
Pregunta 12: Por qué no descargaría Edmodo en su Smartphone. El usuario de un Smartphone descarga en
el mismo lo que desea y considere útil, la pregunta es para aquellos que no les gustaría descargar la
app de Edmodo a n de saber sus razones.
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Figura 17. Razones de estudiantes para no descargar la App de Edmodo.
Las razones por las que los estudiantes de la Universidad de Guayaquil no aceptan descargar la
aplicación de Edmodo en sus celulares son las siguientes: 33,3% no desea recibir avisos por parte
de sus docentes en sus celulares, en igual número de alumnos no desean tener apps educativas en
su Smartphone, 18,2% arman que preeren que les digan sus compañeros y el 15,2% no está
interesado en descargar la app de Edmodo.
Pregunta 13: Sugerencia de uso de TICs en clase. Para el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario el
uso de las nuevas Tecnologías de la información y comunicación, cuán importante los estudiantes
consideran que es el uso de las TICs por parte de sus docentes como herramienta didáctica.
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Figura 18. Sugerencia del uso de las TICs por docentes.
El proceso enseñanza-aprendizaje ha evolucionado, la Figura 18 busca el punto de vista de los
estudiantes en cuanto a la importancia que ellos consideran tiene dentro de la didáctica actual de los
docentes universitarios, el uso de la herramienta Edmodo y demás estrategias que brinda las TICs.
Los resultados fueron los siguientes: el 68,3% lo considera importante, mientras que el 29,3% indica
que no es importante y un 2,4% maniesta que podría ser importante.
Además de los intercambios sincrónicos e incluso asincrónicos, Edmodo permite claramente
alcanzar sus objetivos de manera profunda, exible y abierta según lo describe González (2014).
Contando con diversos tutoriales publicados en la página Youtube, plataforma de videos, el más
visto tiene más de 107 mil visualizaciones y fue publicado hace 4 años por MissJill (2013), Edmodo
posee diferentes escenarios, innova dentro del desarrollo tecnológico elaborando y transmitiendo
información de manera colaborativa y constante.
La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción de la Unesco,
enmarca en su artículo 1 sobre la misión de educar, formar y realizar investigaciones en el inciso
c lo siguiente: “promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como
parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas
adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando
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y desarrollando la investigación cientíca y tecnológica a la par que la investigación en el campo de
las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas” destacando en el caso de estudio el aporte
tecnológico que hoy en día se necesita en la educación superior para los ámbitos de investigación
cientíca, es por tanto merecedor de gran valía la plataforma Edmodo que sirve para sobrellevar
estos cambios en los estudiantes actuales (UNESCO, 1998).
Personal Learning Environment PLE o Entorno Personal de aprendizaje es relativamente un
nuevo fenómeno dentro del dominio del e-learning, van Harmelen (2006), aunque también cabe
mencionar el m-learning, es decir, el aprendizaje móvil, tienen como propósito proveer un interfaz
estándar en el cual los usuarios tengan acceso a un portafolio de información, además de proveer
alcances pedagógicos tanto para docentes como estudiantes, y esto lo proporciona Edmodo.
Por un lado, el Learning Management Systems o Administración de Sistemas de Aprendizaje y, por
otro lado, los Recursos Educativos Abiertos REA, buscan brindar una alternativa al usuario para
manejar los materiales educativos o recursos de información. En otras palabras, proporcionan soporte
o apoyo para mejorar los procesos de aprendizaje y esto ha ocasionado un impacto en la pedagogía
actual, Dalsgaard (2006). Edmodo integra a la comunidad en una pedagogía constructivista social
capaz de proveer a los estudiantes de herramientas propias que lo comprometan a redes sociales
motivando así el autoaprendizaje.
El estudio ayudó a observar que Edmodo permite desarrollar diferentes habilidades en los estudiantes
y docentes, como lo son el pensamiento crítico y creatividad, permitiendo que sus usuarios se
empoderen de los conocimientos en un tiempo reducido. Los docentes pueden relacionarse con sus
estudiantes y ellos a su vez reciben retroalimentación de sus actividades. Se desarrollan destrezas como
compañerismo, además de detectar las necesidades de cada uno permite brindar una educación de
calidad con equidad para que todos aprendan. Edmodo es la plataforma más conocida, sin embargo
se detectó que fue en el ámbito universitario donde los encuestados empezaron a usarla, realizando
su registro casi de inmediato una vez recibida la instrucción de hacerlo, solo una menor parte no lo
pudo realizar de los cuales su razón fue el descuido y por no contar con una conexión a internet en
sus hogares.
La frecuencia para revisar su cuenta Edmodo es usual, dada la ventaja de poseer atributos similares
a Facebook es fácil de usar. Los estudiantes perciben a la plataforma como útil para el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin embargo, dentro de las desventajas consideran que el uso lo realizan con
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internet y este no es un elemento que poseen todo el tiempo. En su mayoría desearían descargar la
aplicación en sus celulares, pero los que respondieron negativamente, aseguran que no les gustaría
recibir avisos de sus profesores en el Smartphone de manera continua. Básicamente, los estudiantes
de la Universidad de Guayaquil sugieren que más docentes se unan al uso de las TICs en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, lo mismo que motivaría al alumno a auto-prepararse venciendo
barreras.
7. CONCLUSIONES
Los términos que se emplean actualmente para el autoaprendizaje involucran entre otros: aprendizaje
en línea e-learning, recursos educativos abiertos REA, web 2.0 y web 3.0, la revisión teórica permitió
conocer estos conceptos así también cómo Edmodo se ha desarrollado hasta convertirse en la
plataforma de enseñanza-aprendizaje más usada en la educación superior.
Edmodo se ha desarrollado hasta convertirse en la plataforma de enseñanza-aprendizaje más
usada en la educación superior.
La investigación empleada generó indicios valederos sobre la metodología usada en este trabajo, es
así que el método inductivo permitió revelar desde los particular de cada término utilizado para el
aprendizaje en línea hasta poder sacar lineamientos generales, en tanto que el método deductivo
muestra antecedentes de los estudios en línea a n de concluir en sus innumerables benecios. La
revisión bibliográca mostró la historia de Edmodo y su evolución, además del análisis realizado de
la investigación y sus datos, se logró sintetizar los mismos.
El desarrollo de una encuesta permitió revelar las perspectivas de los estudiantes de la Universidad
de Guayaquil, frente al uso en muchos casos por primera vez, de Edmodo. Ventajas y algunas
desventajas fueron detallados en los resultados obtenidos mediante un análisis del diagnóstico. Los
escenarios fueron en aulas de clase con asignaturas administrativas.
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