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SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA GESTIÓN
INTEGRAL DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE
ZEA MAYS
AUTOMATED SYSTEM FOR THE INTEGRAL
MANAGEMENT OF PRODUCTS DERIVED FROM ZEA
MAYS
Luis Aguilar Ríos
Ingeniero en Sistemas Computacionales. Universidad de Colima. Instituto Tecnológico de Colima.
México.
E-mail: g1646015@itcolima.edu.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9905-6415
Nicandro Farias Mendoza
Doctor en Ciencias, especialidad Ingeniería Eléctrica, CINVESTAV-IPN, Instituto Tecnológico de
Colima.
México.
E-mail: nfarias@itcolima.edu.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5543-0719
Ana Ruiz Tadeo
Maestra en Computación, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Colima.
México.
E-mail: aruiz@itcolima.edu.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2070-9765
Recepción: 01/05/2018. Aceptación: 20/08/2018. Publicación: 14/09/2018
Citación sugerida:
Aguilar Ríos, L., Farias Mendoza, N. y Ruiz Tadeo, A. (2018). Sistema automatizado para la gestión
integral de los productos derivados de zea mays. 3C Tecnología. Glosas de Innovación aplicadas a la pyme, 7(3), 70-
93. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno.2018.v7n3e27.70-93/
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RESUMEN
En esta investigación se desarrolló un sistema de información automatizado en ambiente web para
la gestión integral de los procesos de producción, administración y distribución empleados por
empresas productoras de tortilla de maíz. El sistema fue desarrollado bajo un esquema innovador
considerando las herramientas operativas y de ejecución para planicar: MRP, integrar: CI y
desplegar: CD los componentes que denan la funcionalidad y escalabilidad del sistema, dando un
enfoque particular en la gestión de los productos derivados del Zea Mays, adecuando los procesos de
producción y de administración internos, para lograr incrementar la competitividad y rentabilidad
en la empresa.
ABSTRACT
In this research, an automated information system was developed in a web environment for the integral management
of production, administration and distribution processes used by corn tortilla producing companies. The system was
developed under an innovative scheme considering the operational and execution tools to plan: MRP, integrate: CI and
develop: CD the components that dene the functionality and scalability of the system, giving a particular focus in the
management of the products derived from the Zea Mays, adapting internal production and administration processes, in
order to increase competitiveness and productivity in the company.
PALABRAS CLAVE
Sistemas de información, Administración de sistemas Web, Plataformas de Integración continua
(CI), Planicación de los Requerimientos de Material (MRP), Despliegue Continuo (DC).
KEY WORDS
Information systems, Web system, Management, Continuous Integration Framework (CI), Planning of Material
Requirements (MRP), Continuous Deployment (CD).
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DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno.2018.v7n3e27.70-93
1. INTRODUCCIÓN
La automatización es un factor importante en una empresa mediante los sistemas informáticos,
Vanegas (2012) indica que la automatización como proceso ha sido una de las mayores creaciones
del hombre, pues a partir de sus resultados se han logrado disminuir signicativamente las fallas de
tipo humano, también han mejorado los niveles de producción y sus niveles de vida.
Mirándolo como un proceso, Venegas (2012) arma que como proceso, la automatización se
compone de tres fases, el ingreso de datos, el procesamiento de dichos datos la salida y ejecución de
los mismos.
Para elaborar un sistema computacional se requiere el dominio de herramientas tecnológicas como
los lenguajes de programación. En este proyecto usaremos Hipertext Preprocessor (PHP) por ser
uno de los lenguajes de programación que más auge ha tenido en la web por su facilidad de uso y
curva de aprendizaje, como la web cumple con un estándar de elaboración de páginas web llamado
HTML (HyperText Markup Language) debemos utilizar un lenguaje adecuado para él mismo.
What is PHP.NET (2017) arma que PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor)
es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y
que puede ser incrustado en HTML. El código es ejecutado del lado del servidor y el cliente puede
ser congurado para que procese todos los documentos HTML como PHP. Una de las ventajas
es su extrema simplicidad para los principiantes y ofrece para los programadores profesionales
características avanzadas.
Con los sistemas web ahora es posible tener la página de la empresa y proporcionar todo un sistema
de información online llevando los registros de proveedores y movimientos de manera completamente
disponibles para los interesados en el momento y en el lugar que sea, en todo el mundo. En la
actualidad, toda empresa que quiera tener éxito en todos sus sectores ocupa tener un control y un
buen suministro de información para calcular los costos, movimientos económicos internos, costos
de producción y ventas que se genera de un determinado producto.
Para nuestro caso de estudio, se desarrolló e implementó un sistema de gestión enfocado al sector
de producción de masa y tortilla que ayuda a mejorar la administración, gestión y control de las
actividades realizadas en este sector con alta disponibilidad de los datos respaldados en la nube,
enfocándonos en un producto de software de bajo costo y software libre.
Se creó un sistema de información en ambiente Web que ayuda a gestionar las sucursales con las
que cuenta la empresa productora de maíz y tortilla como lo es la Tortillería la original, permitiendo
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incrementar el control de los gastos, mermas, reparticiones y producción, logrando así una mejor
rentabilidad en la empresa.
2. METODOLOGÍA
Para el desarrollo de este sistema se utilizaron herramientas y software libre, como Atom, y para
el diseño de las interfaces se ha utilizado Framework Bootstrap y Framework CodeIgniter. El servidor web
fue Apache HTTP Server y el sistema gestor de base de datos fue MySQL, ya que estas herramientas
cumplen con lo necesario para llevar acabo el sistema de información vía web y de bajo costo que
será implementado en la empresa Tortillería la original, en el estado de Colima, México.
En este proyecto se aplicó la metodología ágil eXtreme Programming (XP) por ser orientada a
objetos. Los benecios que tenemos al usarla en el desarrollo del sistema computacional es para
contar con buenas prácticas de programación, mejorar la productividad en los proyectos, así como
garantizar una calidad en la elaboración del software llegando a las expectativas del cliente. Como
los ciclos y avances son en pequeñas partes se puede anticipar si el proyecto va en buen camino.
Los procesos de esta metodología son:
1. Especicaciones o requerimientos:
Pierre Bourque (2014) expone que un requerimiento se dene como una propiedad que debe exhibir
el software para resolver algún problema del mundo real. En un desarrollo ágil Kent Beck (2005)
asevera que la especicación del proyecto se rena continuamente durante el desarrollo, por lo que
el aprendizaje por parte del cliente y del equipo se puede reejar en el software. La especicaciones
del sistema desarrollado son:
La automatización de los diferentes procesos de la empresa.
Integrar un catalogo unicado de proveedores, clientes, materia prima, sucursales, personal,
productos, gastos, precios y rutas de reparticion.
Permitir visualizar de forma global la producción de las sucursales.
Consultar en línea los datos que genere el sistema y descargarlos.
Los datos sean guardados en la nube.
2. Diseño: Pierre Bourque (2014) menciona que:
El diseño se dene como “el proceso de denición la arquitectura, componentes, interfaces y otras
características de un sistema o componente “ y “el resultado de [ese] proceso” [1]. Visto como
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un proceso, diseño de software es la ingeniería de software actividad del ciclo de vida en la que
los requisitos de software se analizan para producir una descripción de la estructura interna del
software que servir como base para su construcción,...
Los diagramas elaborados para el sistema de esta investigación son:
Modelo de clases: En este modelo se describen toda la estructura de interfaz, clases,
métodos y atributos que integra el sistema de gestión.
Modelo de datos: En este modelo describimos toda la relación que tienen los datos
del sistema, asi como las condiciones para cumplir con la integridad de los mismos y sus
diferentes comportamientos u operaciones.
Modelo de requisitos: En este modelo indicamos todas las funcionalidades que el cliente
nos demandó para dar solución a su problema.
Modelo de interfaces general: En este modelo especicamos de manera abstracta todos
los aspectos relacionados con la interfaz de usuario que debe contener el sistema.
Modelo de componentes: En este modelo se señalaron los componentes de software que
se construllen para el sistema de gestión.
Modelo de entidad relación: En este modelo representamos la estructura de la base de
datos y su relación mostrando cada elemento.
Diccionario de datos: En este diccionario se señala los nombres, formatos y orígenes que
deben contener la estructura de la base de datos más en detalle.
3. Código y desarrollo:
Esta seccion es llamada tambien la construcción del software. Pierre Bourque (2014) indica que en
general, la construcción de software es en su mayoría de codicación y depuración, pero también
implica la planicación de la construcción, diseño detallado, las pruebas unitarias, pruebas de
integración, y otras actividades. La construcción tambien tiene sus entradas y salidas como lo señala
Pierre Bourque (2014) donde dice que:
En la construcción de software normalmente se obtiene el mayor número de elementos de
conguración que necesitan para ser administrado en un proyecto de software (archivos de origen,
documentación, casos de prueba, y así sucesivamente). El proceso utiliza la salida de diseño y
proporciona una de entrada a las pruebas.
El lenguaje utilizado en la elaboración de este sistema es PHP, puesto que es un lenguaje libre que
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soporta el paradigma de la programación orientada a objetos, es enfocado a desarrollo de sistemas
web, es de uso libre sin ningun costo y tiene compatibilidad con hosting de bajo costo.
4. Prueba:
En el desarrollo ágil Kent Beck (2005) explica que mantiene un conjunto completo de pruebas
automatizadas, que se ejecutan y vuelven a ejecutar después de cada cambio (muchas veces al día)
para garantizar una línea base de calidad. Las pruebas que se realizaron en este sistema para elevar
el estándar de calidad fueron:
Pruebas unitarias: Validamos de forma automática cada una de las funciones y métodos
que componen cada módulo durante y despues del desarrollo.
Pruebas de caja negra: Se aplicaban diferentes pruebas manuales una de ellas era insertar
datos no permitidos en los formularios, con el objetivo de tratar de que diera errores, así
como que cada elemento de la vista al usuario haga la función por la cual fue programada.
Pruebas de aceptación: Una serie de preguntas al cliente sobre el módulo desarrollado
para tener una retroalimentación por si se ocupaba alguna mejora y constatar que cumplia
con lo especicado en el modelo de requerimientos.
3. ESPECIFICACIONES O REQUERIMIENTOS
Para el análisis de requerimientos se emplearon entrevistas y encuestas con los involucrados en los
procesos administrativos para conocer los diferentes procesos en la tortillería, para estas actividades
participaron proveedores, almacenistas, molineros, vendedores, repartidores y clientes. Se detallará
a continuación los resultados obtenidos:
Se determinó que la empresa necesita un sistema de información para controlar la información de
los proveedores, cálculo de producción, suministro de tortillas, stock en almacén para determinar
la fecha para realizar el pedido siguiente. La secuencia de operar es que primero se surten los
almacenes con una compra fuerte de materia prima, para luego manufacturar el producto que se va
a vender, y sus próximos pedidos al proveedor depende de la rapidez con que el producto nal sea
vendido. La lista de materia prima que se tiene en almacén es: maíz, harina, papel, bolsa, etiqueta,
cal y harina integral.
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3.1. DIAGRAMA DE SECUENCIA DE LA EMPRESA
En la Gráco 1 se muestra el diagrama de secuencia de la empresa el cual se ve de manera gráca el
ujo de información empezando por el proveedor el cual surte el almacén de le empresa suministra
al molinero, el cual elabora las tortillas que el repartidor va a dejar a cada cliente que por lo general
son restaurante, tiendas y particulares. En el caso de las tiendas el cliente nal son todas aquellas
personas que se las compran a las mismas.
Gráco 1. Diagrama de secuencia de la empresa.
Fuente: elaboración propia.
3.2. PROCESOS DE LA EMPRESA
La empresa lleva acabo nueve diferentes procesos para su administración y en el Gráco 2 se
muestran de manera general, posteriormente uno será detallado con un diagrama de ujo de
información del proceso.
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Gráco 2. Procesos generales.
Fuente: elaboración propia.
4. DISEÑO Y DESARROLLO
Para desarrollar el Sistema de Gestión de Producción de Tortilla objeto de esta investigación se
tomaron como referencia las tecnologías de la Ingeniería del software CI/CD para el desarrollo del
sistema que se mencionan a continuación:
4.1. INTEGRACIÓN CONTINUA
En este proyecto se utiliza la herramienta GIT para llevar el control de versiones el cual se reejarán
los cambios de código que quieran ser integrados al servidor de prueba, una vez que pasen con éxito
las pruebas estarán en condiciones para ser integradas, como se muestra en el Gráco 3.
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Gráco 3. Integración continua del sistema.
Fuente: elaboración propia.
4.2. DESPLIEGUE CONTINUO
En este proyecto se realiza un desplegue continuo, haciendo cambios pequeños y en tiempos cortos.
Para poder hacer esto se debe desarrollar la aplicación lo mas desacoplada internamente posible
para poder gestionar los cambios con el menor impacto hacia otros módulos del sistema. Esto va
teniendo mayor importancia a medida que el sistema se vuelve mas complejo, puesto que podemos
tener personas que se encarguen de forma independiente de cada parte del sistema sin dañar los
avances de otros, ayudandonos con GIT y el control de versiones podemos dar un rollback en
cualquier momento que surja un imprevisto en el despliegue volviendo a la ultima verión estable.
Los sistemas MRP son utilizados muy a menudo para planicar las cantidades, aprovisionamiento
y momentos de producción. Estas son muy adecuadas para el enfoque push donde se pronostica
el inventario necesario para satisfacer al cliente, tomando como base en el historial de demanda
de producto.
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4.3. PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE MATERIALES
Uno de los objetivos de un MRP es ocuparse de que siempre estén disponibles los productos en
inventarios para el momento que se precisen, reduciendo el stock al mínimo. Hay dos sistemas muy
conocidos los cuales son el sistema MRP y el Sistema Kanban que se usan para la producción.
Los sistemas MRP son utilizados muy a menudo para planicar las cantidades, aprovisionamiento
y momentos de producción. Estas son muy adecuadas para el enfoque push donde se pronostica el
inventario necesario para satisfacer al cliente, tomando como base en el historial de demanda de
producto. En la Gráco 4 se muestra como trabaja la planicación push basada en previsión de
ventas, donde se debe de cubrir las necesidades de inventario mucho antes de que sean demandadas.
Gráco 4. Planicación PUSH.
Fuente: elaboración propia.
El sistema kanban ajusta la producción a las demandas de cliente, es caso contrario a lo que el
sistema MRP emplea, puesto que no se produce ningún producto hasta saber la demanda actual
del mismo y después se procede hacer los cálculos correspondientes de materia prima para cubrir
esa demanda.
En el Graco 5 se muestra como trabaja la planicación con enfoque pull, este enfoque es de
suma importancia para calcular el mínimo de producción que debe tenerse para los repartidores de
tortillas puesto que el mercado demanda una cierta cantidad por adelantado, este enfoque no es un
remplazo de push si no un complemento u otra forma de abordar el problema de planicación de
producción.
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Gráco 5. Planicación PULL.
Fuente: elaboración propia.
4.4. MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA
En la Gráco 6 se muestra el esquema gráco del modelo conceptual que integra el sistema el cual
tiene el siguiente orden:
Primero el administrador tiene que llenar sus catálogos correspondientes, los cuales incluyen
sus proveedores, sucursales, materia prima, productos, clientes, repartidores y gastos (Si ya
se cuenta con esta información se omite este paso).
Se registran los ingresos en almacén señalando la cantidad, el producto y el proveedor que
surtió, esto permite tener stock
Se controlan los costos de producto que tenga cada cliente, así como los costos de los
productos que tenga cada una de las sucursales.
Contando con stock en almacén se procede a elabora por cada sucursal una orden la cual
contiene la cantidad de materia prima que debe ser surtida para la correcta operación de
la sucursal y cantidad que debe ser repartida a los distintos clientes señalando el tipo de
producto.
Cada sucursal es encargada de la elaboración, producción y empaque de masa y tipo de
tortillas que se vendan.
Al nal del día se llevará a cabo un cierre el cual el ujo de información es de la sucursal
hacia el administrador y contará con un informe de las ventas que ha tenido cada sucursal,
gastos de la misma señalando el producto o servicio que lo justica y las cantidades de
mermas que se produjeron
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Toda esta información será resguardada por una base de datos relacional alojada en la nube al igual
que todo el sistema, por lo cual se podrán efectuar reportes y consultas a la misma desde cualquier
lugar que cuente con conexión a Internet, el manejador de base de datos será MySQL, CodeIgniter del
lado del back-end, del front-end Boostrap y para los reportes la librería Phpspreadsheet.
Gráco 6. Modelo conceptual.
Fuente: elaboración propia.
4.5. PATRÓN DE ARQUITECTURA MVC
El Framework CodeIgniter nos permitió crear un sistema de información web el cual se integra con un
patrón de arquitectura MVC (Modelo-Vista-Controlador), consta de tres componentes que tienen
la siguiente función:
CONTROLADOR: Es el encargado de gestionar los procesos de petición que se le hagan
al sistema, así como el de validar estas peticiones. Es uno de los más importantes, puesto
que tiene la labor de enlazar la vista con el modelo.
VISTA: Se encarga de la interfaz gráca, dando una interpretación visual de los datos para
este trabajo de vistas en código HTML y PHP.
MODELO: Es el encargado de proporcionar un almacenamiento permanente de los datos
para que estos puedan ser consultados más adelante, en este trabajo usaremos una base de
datos, la cual nos proporciona facilidad de búsqueda, consultas y actualización.
En el Gráco 7 se muestra el patrón de arquitectura MVC descrita.
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Gráco 7. Patrón de arquitectura MVC.
Fuente: elaboración propia.
4.6. MODULOS DEL SISTEMA CON INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO (GUI.) DC
La interfaz gráca de usuario es una parte importante porque mediante ésta tiene el usuario toda la
interacción con el sistema Pressman (2010) menciona:
El diseño de la interfaz de usuario crea un medio ecaz de comunicación entre los seres humanos y
la computadora. Siguiendo un conjunto de principios de diseño de la interfaz, el diseño identica los
objetos y acciones de ésta y luego crea una plantilla de pantalla que constituye la base del prototipo
de la interfaz de usuario.
La interfaz gráca de usuario del sistema se integra de los siguientes módulos:
Módulo de catálogos: Este módulo es la base para los demás, puesto que administra todos los
catálogos del sistema. Aquí el administrador puede gestionar las sucursales que desea controlar,
empleados con los que cuenta cada sucursal, puestos de cada empleado, proveedores, clientes,
ruta de cada repartidor, materia prima que manejan en almacén, distintos tipos de productos que
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elaboran para la venta, gastos generales que tiene la empresa seccionada por grupos para un mejor
agrupación, distintas mermas.
Módulo de Inventarios: Este módulo permite llevar la gestión sobre las entradas de materia
prima que tiene el almacén general registrando la cantidad y el proveedor al que pertenece, también
se lleva el control sobre los precios de venta de mercancía que se le da a cada cliente y, por último,
la gestión de los precios de venta de cada producto que tiene cada sucursal.
Módulo de traspasos (Órdenes): Este módulo permite crear ordenes de traspasos por cada
sucursal durante el día, pueden hacerse varias órdenes para una misma sucursal, el cual indica el
suministro de materia prima a la sucursal, el suministro de mercancía que surtirá los repartidores a
cada uno de los clientes mediante las rutas establecidas, las devoluciones de cada repartidor llevando
el control de que clientes y cuanta mercancía devolvieron, cada orden calcula la producción de masa
y tortilla con base a la cantidad de materia prima suministrada y los costes de producto.
Módulo de ventas, gastos y mermas (Cierres): Este módulo permite crear cierres por sucursal
ligando a cada cierre las órdenes pertenecientes a la sucursal, en cada cierre se controla el total de
ventas que llevó acabo por producto, los gastos generados y las mermas generadas.
La interfaz principal de acceso a las secciones de los cuatro módulos ya descritos se detalla en el
Gráco 8.
Gráco 8. Módulos del sistema informático.
Fuente: elaboración propia.
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Cada sección que forman los distintos módulos del sistema informático tienen características en
comunes de usabilidad, con el n de que sea muy intuitivo el sistema para el que es nuevo en su
manejo como para el que ya tiene experiencia. Con ellos se unicaron colores, en los cuales el
color verde indica cuando se puede ejercer una acción de actualización, el color rojo indica cuando
puede eliminar un registro, el color azul indica que se puede agregar un nuevo registro o registros
dependiendo la sección y el módulo. Cada sección y módulos son distintos, por consiguiente, varían
las características y permisos de uno a otro con el n de garantizar en todo momento la integridad
de los datos. En el Gráco 9 se muestra una parte de las interfaces de formularios, así como la
muestra y paginado de los datos conforme a la sección.
Gráco 9. Interfaces con características comunes.
Fuente: elaboración propia.
5. SEGURIDAD, PRUEBAS Y LIBERACIÓN DEL SISTEMA
En cuanto respecta a la seguridad de la información del sistema, cuenta con lo siguiente:
Encriptación de las credenciales de los usuarios.
Se hace uso de sesiones cifradas para el intercambio de datos entre una página y otra.
Tiene protección contra Cross-site scripting (XSS).
Cuenta con protección sobre Cross-Siete Request Forgery (CSRF).
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El sistema solo se puede acceder por el protocolo HTTPS, con ello se incrementa la
seguridad de transferencia de información entre el cliente y el sistema.
En la fase de prueba nos centramos en ver si el producto satisface las expectativas, como lo señala
Somerville (2005):
El proceso de pruebas del software tiene dos objetivos distintos:
1. Para demostrar al desarrollador y al cliente que el software satisface sus requerimientos.
2. Para descubrir defectos en el software en que el comportamiento de éste es incorrecto, no deseable o no
cumple su especicación.
Con base en lo anterior, y a medida en que se fue elaborando cada sección de los módulos que
integran el sistema de información, se implementaron las siguientes pruebas:
Pruebas unitarias
Prueba de experiencia del uso del sistema
Pruebas de entrega
Pruebas de rendimiento
El sistema se liberó en un hosting de pago, con las mismas versiones del servidor de desarrollo este
hosting cuenta con acceso público bajo el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS)
el cual tiene por objetivo que se tenga una transferencia segura de datos entre el usuario y el sistema,
estando ya liberado se puede ingresar al sistema desde cualquier ubicación siempre y cuando tenga
acceso a Internet y con las credenciales adecuadas.
6. RESULTADOS
Como resultado de este trabajo de investigación, se desarrolló e implantó el sistema informático,
el cual está disponible en todo momento y puede ser usado desde un teléfono inteligente hasta una
computadora. El Gráco 10 muestra la página de inicio donde el usuario tiene que autenticar sus
credenciales con usuario y contraseña para tener acceso.
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Gráco 10. Inicio del sistema informático.
Fuente: elaboración propia.
Este sistema cuenta entre sus novedades con una lista congurable de rendimientos los cuales
permiten especicar y congurar el peso o cantidad de materia que tiene cada saco. Por defecto
traen los valores, pero el administrador puede ir ingresando nuevos rendimientos a n de que este
sistema se adapte a las necesidades de cualquier tortillería, como se visualiza en Gráco 11.
Gráco 11. Sección de cálculo de rendimiento.
Fuente: elaboración propia.
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El sistema cuenta con grácas, las cuales permiten saber de manera concentrada divididas en periodos
mensuales y en cada una de las sucursales la producción de masa, devoluciones, reparticiones,
mermas, gastos y ventas que se ha tenido a lo largo del periodo, en el Gráco 12 y 13 muestra la
producción que se ha tenido durante el periodo de producción de masa, así como el gasto que ha
generado, en ese orden.
Gráco 12. Producción de masa en el periodo.
Fuente: elaboración propia.
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Gráco 13. Gastos de la empresa en el periodo.
Fuente: elaboración propia.
Se hizo el análisis de costo-benecio que tiene el Sistema de Gestión de Producción de Tortilla, los
cuales se especican en la Tabla 1 que son los siguientes:
Tabla 1. Costo-benecio del sistema de información.
COSTOS BENEFICIOS
Gasto mensual de Internet (aprox. $450.00 MX)
Gasto anual de alojamiento del sistema en la nube (aprox.
$800.00 MX)
Capacitación del personal (aprox. 4 horas)
Curva de aprendizaje (aprox. 5 días)
Tiempo del desarrollo del sistema (aprox. 6 meses)
Incremento de la productividad, calidad y rentabilidad
Monitorización de los inventarios.
Incremento del control de gastos, ventas, producción,
mermas, reparticiones y calidad de los productos.
Ahorro de búsqueda de información
Disponibilidad de información desde cualquier lugar y
momento que cuente con conexión a Internet
Información al día y reportes en tiempo real
Resguardo de la información en la nube
Se automatizaron los procesos de la empresa.
Fuente: elaboración propia.
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Como se puede apreciar la empresa tiene grandes benecios, por un bajo costo puesto que ya se
contaba con acceso a Internet, así como una computadora, única inversión que se tuvo que hacer
fue la compra de un alojamiento en la nube para contener el sistema y se pueda tener movilidad
puesto que el software libre por su uso no se necesita pagar ninguna licencia. La capacitación se
dividió en 4 días, los cuales tuvieron una duración de 1 hora, y cada día se abordaba cada módulo
que compone el sistema. El sistema se diseñó con la nalidad de reducir el tiempo de la curva de
aprendizaje en el cual el usuario se familiarizó completamente con el sistema y todos sus módulos
en un periodo de 5 días.
En la Tabla 2 se cuantican las operaciones de la empresa antes y después de implementar en
sistema, marcando signicativamente el tiempo disponible, donde la empresa dispone de más
capacidad de gestión.
Tabla 2. Operaciones antes y después.
ACCIONES ANTES DESPUÉS DISPONIBLE
Registro de proveedores 2 min 1 min 1 min
Calculo de producción 3 min 1 seg 2.59 min
Tiempo de respuesta en
búsqueda de un proveedor
10 min 10 seg 9.50 min
Calculo de rendimiento por
ventas
10 min 5 seg 9.55 min
Generación de reportes. 20 min 5 seg 19.55 min
Cierres de caja 20 min 10 min 19.50 min
Calculo de stock en inventario. 20 min 3 seg 19.57 min
Fuente: elaboración propia.
7. CONCLUSIONES
Se puede concluir que, el desarrollo e implantación en ambiente web incrementó la productividad
y competitividad de las empresas fabricantes de productos derivados del maíz, reduciendo tiempos
de gestión y aumentando su capacidad de administración, satisfaciendo los objetivos planteados
inicialmente para este trabajo de investigación. Así mismo, el sistema generado permite dar un
seguimiento a las actividades de: control de proveedores, surtido de almacén, suministro de materia
prima, elaboración de masa y tortilla, venta de producto, gastos de sucursal, repartición a clientes,
control de mermas y devoluciones de mercancía involucradas en los procesos de administración,
producción y distribución de los productos fabricados, representando una herramienta tecnológica
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Ed. 27. Vol.7 Nº 3. Septiembre-Diciembre 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno.2018.v7n3e27.70-93
útil para la toma de decisiones que permite la mejora continua de la empresa.
El sistema generado permite dar un seguimiento a las actividades de: control de proveedores,
surtido de almacén, suministro de materia prima, elaboración de masa y tortilla, venta de
producto, gastos de sucursal, repartición a clientes, control de mermas y devoluciones de
mercancía involucradas en los procesos de administración, producción y distribución de
los productos fabricados, representando una herramienta tecnológica útil para la toma de
decisiones que permite la mejora continua de la empresa.
Para continuar con esta investigación en lo futuro se recomienda adecuar este sistema para una
aplicación nativa en dispositivos móviles con ambientes operativos Android o IOS.
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3C Tecnología. Glosas de Innovación aplicadas a la pyme. ISSN: 2254-4143
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