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LOS USOS DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL E 

IMPLICACIONES PARA SU ESCOLARIZACIÓN EN LOS 

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN EL ESTADO DE 

DURANGO, MÉXICO

USES OF DIGITAL TECHNOLOGY AND IMPLICATIONS 

FOR THEIR SCHOOLING IN HIGH SCHOOL STUDENTS 

IN THE STATE OF DURANGO, MEXICO

Miguel Navarro Rodríguez

Doctor En Educación internacional. 

Universidad Pedagógica de Durango.

Durango (México).

E-mail: 

tondoroque@gmail.com 

ORCID: 

https://orcid.org/0000-0001-5436-2347

Manuel Rocha Fuentes

Doctor de Filosofía en Ciencias Físico Matemáticas.

Especialidad en Cibernética Matemática.

Instituto Tecnológico de Durango.

Durango (México).

E-mail: 

dr_rocha_mex@hotmail.com 

ORCID: 

https://orcid.org/0000-0003-3379-9819

Cintia Germania García Arámbula

Maestra en Ciencias.

 Universidad Tecnológica de Durango.

Durango (México).

E-mail: 

germania.garcia@utd.edu.mx 

ORCID: 

https://orcid.org/0000-0003-3702-1262

Recepción: 29/10/2018 Aceptación: 20/03/2019 Publicación: 30/09/2019

Citación sugerida:

Navarro Rodríguez, M., Rocha Fuentes, M. y García Arámbula, C. G. (2019). Los usos de la tecnología digital 

e implicaciones para su escolarización en los estudiantes de secundaria en el Estado de Durango, México. 3C 

TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(3), 38-53. doi:

 http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.83.38-53


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RESUMEN

Esta investigación es parte de un estudio más amplio, financiado por el Consejo Nacional de Ciencias 
y Tecnología de México (Fomix, Dgo. 2015/1/263099), tiene como objetivo describir los usos que los 
estudiantes de secundaria hacen de los dispositivos digitales y sus implicaciones en su formación escolar 
en las asignaturas de ciencias y tecnología (Graner, Beranuy, Sánchez, Chamarro, y Castellana, 2007). 

Se empleó el método etnográfico, fueron entrevistados 128 estudiantes, utilizándose el software Atlas 
TI 7.5, las categorías analizadas mostraron el tipo de dispositivo más usado, el proceso de aprendizaje 
seguido, el lugar de su uso preferente, (Mut y Morey, 2008; Castaño, 2016) y las implicaciones de las 
tecnologías digitales empleadas por los estudiantes en sus asignaturas de ciencias y tecnología. 

PALABRAS CLAVE

Usos, Tecnología digital, Estudiantes, Escuela secundaria.


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Ed. 30 Vol. 8 N.º 3 

Septiembre-Diciembre 2019

DOI: 

http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.83.38-53

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ABSTRACT 

This research is part of  a larger study funded by the National Council of  Science and Technology of  Mexico (Fomix, 
CONACYT Dgo. 2015/1/263099). 

It aims to describe the uses that high school students make of  digital devices and its implications for their education in the 
subjects of  science and technology (Graner, Beranuy, Sánchez, Chamarro, & Castellana, 2007).

The ethnographic method was used, were interviewed 128 students, the Atlas TI 7.5 software was used, the categories 
analyzed showed the type most commonly used device, the learning process followed, the place of  its preferred use, (Mut & 
Morey, 2008; Castaño, 2016) and the implications of  digital technologies used by students in their science and technology 
subjects.

KEYWORDS

Uses, Digital technology, Students, High school.


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1. INTRODUCCIÓN

Los usos de la tecnología digital en estudiantes de educación secundaria son un tema de estudio 
fundamental para entender los desafíos pedagógicos que implican a la introducción de tecnologías en 
las escuelas de este nivel (Dussel y Quevedo, 2010), así como al impacto de las TIC en la currícula y los 
aprendizajes (Claro, 2010). Comprender la tipología del uso tecnológico, el de los distintos dispositivos 
empleados, su uso preferente, bajo qué condiciones y el proceso de aprendizaje seguido por los estudiantes 
en dichos dispositivos, nos ayuda a diseñar actividades de aprendizaje intermediadas por las aplicaciones 
tecnológicas lo cual favorece la innovación y el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje (Area, 
2010; Estrada y Cantero, 2013).

De acuerdo a lo anterior, los usos de la tecnología digital en estudiantes adolescentes son un fuerte campo 
de indagación, ya que proporcionan pautas para la formación escolar en las asignaturas de ciencias y 
tecnología (Solano, González, y López, 2013; Claro, 2010; Solves, Souto, Traver, Jardón, y Ramírez, 
2004).

La presente investigación, la cual es componente de un estudio de escuelas secundarias a nivel estatal 
(Fomix, Dgo. 2015/1/263099), se orienta a indagar de forma diagnóstica los usos de la tecnología digital 
de parte de los estudiantes, a efecto de intervenir posteriormente con una propuesta de software didáctico 
empleado en el aula a fin de potenciar los aprendizajes escolares.

La presente investigación se orienta a indagar de forma diagnóstica los usos de la tecnología 

digital de parte de los estudiantes, a efecto de intervenir posteriormente con una propuesta de 

software didáctico.

La tecnología digital y el uso pedagógico de los dispositivos en el aula
La preocupación de los investigadores en el campo de las TIC, respecto de cuáles son los dispositivos 
digitales usados  por  los  jóvenes  en  el  aula  de  clase  y  cómo  son  empleados  dichos  dispositivos  en  su 
proceso  de  aprendizaje,  es  esencial  para  determinar  tanto  los  estilos  de  comunicación  virtual  de  los 
estudiantes, así como las estrategias de aprendizaje diseñadas por el profesor articulando la tecnología 
en la planeación de clase (Saldis, et al., 2015).


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La anterior preocupación alude al interés en destacar el uso pedagógico de tales dispositivos para emplear 
la tecnología virtual, las diversas aplicaciones tecnológicas, en consonancia con una teoría educativa, con 
un enfoque pedagógico y con un diseño instruccional de las actividades y objetos de aprendizaje que sea 
adecuado con los usos de las TIC en el aula de clase; en este planteamiento la adecuación entre el tipo 
de tecnología y el cómo se usa para apoyar el plan didáctico de la clase, es el punto medular. (Ozdamli

 

y Uzunboylu, 2015). 

Alrasheedi y Capretz (2015), establecen que el centro de la tecnología digital usada por los estudiantes 
en sus procesos de aprendizaje áulicos es el celular o un dispositivo móvil personal en lo que se conoce 
como m-learning, al respecto se señala la característica atractiva para los aprendices de esta tendencia 
en cuanto a la potencialidad del autoaprendizaje acorde a sus propios tiempos, espacios y ritmo. (Vate-
U-Lan, 2008). 

Organista y Serrano (2015), investigaron el uso de los dispositivos móviles por parte de estudiantes de 
educación primaria hasta el nivel bachillerato en la ciudad de Ensenada, México, encontraron que la 
tendencia del M-learning está consolidada en los niveles de secundaria y bachillerato con uso frecuente 
de los dispositivos y dominio percibido de ellos, de medio a excelente, sin embargo registraron obstáculos 
para su empleo pedagógico en el aula de clase con relación a restricciones normativas y a la carencia de 
un plan pedagógico de parte de los profesores para su introducción sistemática. Lo anterior destaca la 
pertinencia de atender al estudio del uso pedagógico de los dispositivos digitales en el aula de clase para 
favorecer procesos de aprendizajes sinérgicos e innovadores, venciendo los diversos obstáculos y barreras 
presentes en el medio escolar (Iqbal y Ahmed, 2015; Alzaid, 2015).

Barreras y factores de éxito en el uso pedagógico de los dispositivos digitales
De acuerdo con Andrews, et al., (2010), los factores de éxito para extender el uso de plataformas para 
el aprendizaje desde el m-learning o dispositivos móviles digitales, incluyen los puntos de vista de los 
aprendices, de los educadores y de los propios administradores de los sistemas escolares. Cochrane 
(2014), encontró que un factor de éxito importante para la extensión de la tecnología digital en las aulas 
de clase es la integración pedagógica de los móviles 2.0 en los cursos de estudio, considerado esto como 
un criterio de evaluación.


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Alrasheedi y Capretz (2015), realizaron una revisión amplia de los factores de éxito de la tecnología 
digital y señalaron los siguientes:

Disponibilidad, Accesibilidad, Asequibilidad, Conectividad, Elección adecuada de los dispositivos 
móviles, Software para la web 2.0, Asimilación al currículum, competencia tecnológica de los educadores, 
Desarrollo de Técnicas de evaluación, Competencia técnica de los aprendices, apoyo institucional y el 
desarrollo de una comunidad de aprendizaje.

Como podemos advertir, la investigación reciente respecto de la tecnología digital móvil aplicada a los 
contextos educativos ha identificado los acentos en los cuales se tiene que intervenir a efecto de lograr 
aprendizajes de calidad a través de esta tecnología. Por otra parte, es preciso advertir las barreras que 
presenta  la  anterior  tendencia  tecnológica,  al  respecto,  Figueroa  y  Rojas  (2015),  llaman  la  atención 
respecto de un factor negativo que acompaña a la tecnología digital usada por los estudiantes; registraron 
el uso excesivo del celular y llaman a los jóvenes los zombies del siglo XXI, sin duda es necesario considerar 
como una barrera para el uso pedagógico de los dispositivos digitales, el que los móviles se empleen sin 
medida ni adecuación a un contexto de aprendizaje.

Es necesario considerar como una barrera para el uso pedagógico de los dispositivos digitales, 

el que los móviles se empleen sin medida ni adecuación a un contexto de aprendizaje.

En la misma acepción anterior se ubica el estudio JOITIC de Muñoz, et al., (2014), que documenta 
la  relación  fracaso  escolar  con  el  aumento  de  número  de  horas  dedicados  al  juego  en  ordenador  o 
dispositivo móvil de parte de los adolescentes de escuela secundaria; esto es, el uso inadecuado y excesivo 
de los dispositivos móviles -sin una orientación pedagógica- se convierte en una barrera que inhibe la 
aplicación exitosa de esta tecnología en favorecer el aprendizaje.

El principal estudio sobre las barreras para el desarrollo de la tecnología digital en las escuelas fue 
realizado por Hew y Brush (2007) y las ubicaron en el siguiente orden: a) Recursos o disponibilidad 
de dispositivos con conectividad b) Apoyo institucional c) Barreras culturales d) Actitudes y creencias 
e) Competencias tecnológicas f) Desarrollo de un sistema de evaluación de esta tecnología integrada al 
currículum. Como podemos apreciar, las barreras están señaladas de manera consistente y posibilitan 


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adoptar decisiones para la implantación de tecnologías en el nivel educativo de educación secundaria, 
procurando tomar las prevenciones señaladas por Figueroa y Rojas (2015) y por Muñoz, et al., (2014), en 
cuanto a “soltar” el empleo de los recursos digitales sin atender a un cuidado de dicho empleo de parte 
de los jóvenes y al diseño pedagógico de una orientación educativa.

Los objetivos de la investigación
Dos fueron los principales objetivos de la presente investigación:

•  Identificar los usos de la tecnología digital de parte de estudiantes de una muestra de escuelas 

secundarias del Estado de Durango, México.

•  Describir las implicaciones de los usos de la tecnología digital de parte de los estudiantes de 

educación secundaria en su proceso de aprendizaje de las asignaturas de Ciencia y Tecnología.

2. METODOLOGÍA

Desde un planteamiento etnográfico, se rescató la perspectiva de los sujetos hacia el uso de los dispositivos 
digitales en el aula (Hine, 2004). Fue utilizada una guía de entrevista estructurada de 31 preguntas y se 
entrevistó a una muestra aleatoria de 128 estudiantes de 30 escuelas secundarias en el Estado de Durango 
México. La transcripción de la entrevistas arrojó 3 documentos primarios para ser sistematizados en 
el paquete de software cualitativo ATLAS TI. 7.5. Los resultados muestran tres categorías finales de 
análisis: Tecnologías digitales usadas por los estudiantes, Características del uso del dispositivo digital; 
esto es, para establecer las implicaciones de los usos digitales en las asignaturas de Ciencias y Tecnología 
y finalmente el proceso de aprendizaje seguido en los dispositivos digitales por parte de los estudiantes.

3. RESULTADOS

Los usos de la tecnología digital de los estudiantes de educación secundaria.  La categoría final de análisis: Tecnologías 
digitales usadas por los estudiantes
 (Figura 1), se presenta constituida por cuatro pre-categorías que se muestran 
en un sentido descendente, de acuerdo a su peso por el número de códigos que las conformaron; en 


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primer término se muestra la pre-categoría: celular prototipo tecnología digital; la cual significa la irrupción 
de la tecnología celular como un prototipo por excelencia de la tecnología digital, se conformó por 5 
códigos; donde un código central es el celular dispositivo, el cual destaca con una fuerza que lo hace ser el 
dispositivo de mayor uso entre los jóvenes, ya que tiene 101 citaciones respecto de su uso personal. Otros 
códigos advertidos son: celular comunicación personal, celular música diversión, celular redes sociales 
y celular computadora, lo cual pone ciertos énfasis en los usos digitales de los estudiantes, se enfatiza 
en estos usos el boom de las redes sociales (Bernete, 2010) y se destaca la alianza central del dispositivo 
estrella: El celular, con un dispositivo sorpresa; la computadora de escritorio.

Figura 1. Tecnologías digitales usadas por los estudiantes. Fuente: elaboración propia.

La pre-categoría computadora, está constituida por un solo código, mantiene su fuerza de interpretación 
por cuanto define a un dispositivo tecnológico por su uso acentuado, ya que la computadora o desktop, 
se presenta como el segundo dispositivo de un mayor uso entre los jóvenes parte del estudio, con un total 
de 74 citaciones.


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La pre-categoría: las tecnologías móviles diferentes al celular, constituye 4 códigos referidos a diferentes 
dispositivos tecnológicos móviles digitales usados por los estudiantes, en primer término el código tablet
se significa como el tercer dispositivo en uso entre los jóvenes de educación secundaria con 60 citaciones, 
así la tablet mantiene aplicaciones educativas y diversas prestaciones de conectividad, audio, video e 
imágenes que la hacen atractiva entre los estudiantes. Otros códigos referidos que dan cuenta de menores 
usos de los dispositivos digitales son: código Laptop, con 4 citaciones, código Ipad, con 2 citaciones y 
código videojuegos, con solo una citación.

Finalmente la pre-categoría tecnologías audiovisuales, conformada con solo dos códigos, se manifiestan las 
tecnologías audiovisuales de pasada generación, caracterizadas por ser tecnologías en proceso de olvido 
y des-uso de parte de los jóvenes, se muestra el código TV, con dos citaciones y el código radio, de escaso 
uso, con solo una citación.

Características del uso del dispositivo digital, implicaciones en la formación en Ciencias y Tecnología. Esta categoría final 
de análisis se muestra en la Figura 2, está constituida por 3 pre-categorías:

Figura 2. Características del uso del dispositivo digital, implicaciones en la formación en Ciencias y Tecnología. Fuente: 

elaboración propia.


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Esta categoría final de análisis describe las características del uso del dispositivo digital, como la forma en 
que los estudiantes de secundaria integran los usos y aplicaciones diversas de sus dispositivos, mantiene 
fuertes implicaciones con la formación escolar en ciencias y tecnología, el desarrollo de tareas académicas 
y la consulta e investigación propios de la escuela secundaria.

La primer pre-categoría: Usos de mediana integración tecnológica, agrupa códigos que expresan la combinación 
de 2 o tres usos en los dispositivos, por lo cual la integración tecnológica hacia las actividades de 
aprendizaje en ciencias y tecnología no es destacable sino más bien se diluye en los otros usos dados a 
los dispositivos.

La siguiente pre-categoría: usos exclusivos del dispositivo, agrupa 9 códigos que expresan el empleo de un 
dispositivo tecnológico de manera exclusiva hacia un solo uso, ejemplo, el código uso en consulta de 
información, establece la definición de un solo uso; en este caso es el realizar la consulta de información 
a través del navegador del dispositivo, de esa forma el dispositivo computadora con conectividad se 
convierte en un vehículo para el acceso a bibliotecas y bases de datos en línea.

Finalmente, la pre-categoría:  Uso integrado del dispositivo, establece la optimización del empleo de los 
dispositivos hacia todas las orientaciones del uso y con todas las aplicaciones tecnológicas para potenciar 
actividades de aprendizaje en clases de ciencia y tecnología (Estrada y Cantero, 2015), sin embargo esta 
pre-categoría es minoritaria por la presencia de solo un código de fuerte significación.

Proceso de aprendizaje seguido. Esta categoría final, según se muestra en la Figura 3, se constituye con una 
pre-categoría y tres códigos asociados a la significación de la categoría: 


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Figura 3. Proceso de aprendizaje seguido en el aprendizaje de los dispositivos tecnológicos.Fuente: elaboración propia.

La pre-categoría: diferentes fuentes de aprendizaje tecnológico, agrupa a 7 códigos que refieren a diferentes 
tipos de aprendizaje en el dominio del dispositivo tecnológico, los cuales son: el aprendizaje autodidacta, 
el aprendizaje con familiares, con familiares y profesores, el aprendizaje con pares, con profesores, a 
través de un instructivo y el aprendizaje práctico. El aprendizaje autodidacta es la forma más común 
de aprender el uso de los dispositivos tecnológicos, aparece con 5 citaciones y presenta la capacidad de 
autorregulación del aprendizaje y la puesta en práctica de las habilidades cognitivas propias, además de 
las estrategias de aprendizaje que el aprendiz establece. 

El aprendizaje con familiares presenta 3 citaciones; expresa un aprendizaje logrado gracias a la convivencia 
y espacio de oportunidad de aprender en grupo, donde no necesariamente los mayores enseñan a 
los  menores.  Los  restantes códigos:  aprendizaje con  familiares  y  profesores,  aprendizaje entre pares, 
aprendizaje con profesores, aprendizaje con un instructivo y aprendizaje práctico, registran una citación 
y reflejan un tipo de forma de aprender sobre el dispositivo digital no determinante.


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Tres  códigos  se  asocian  específicamente  con  esta  categoría  final,  dado  que  expresan  autonomía  de 
aprendizaje en el dominio de uso del dispositivo tecnológico; en primer término el código que refiere 
al tipo de aprendizaje autodidacta, el código que refiere al aprendizaje con tutoriales y finalmente el 
relativo al proceso de aprendizaje práctico o cotidiano.

4. CONCLUSIONES

Los siguientes hallazgos se destacan desde la presente investigación:

•  El celular es el dispositivo digital de mayor uso entre los estudiantes de secundaria, seguido de la 

computadora de escritorio y la tablet; la laptop, el iPad y los videojuegos son dispositivos de escaso 
uso.

•  El celular se usa asociado en sus aplicaciones a la computadora de escritorio, ésta última es un 

dispositivo fuerte que se resiste al retiro.

•  Los usos académicos del celular y tablet en clase, son de mediana integración tecnológica, el uso 

exclusivo e integrado al plan de clase, es menor.

•  El aprendizaje autodidacta y con familiares, son formas de aprender el uso del dispositivo digital 

predominantes, el proceso de aprendizaje seguido por los estudiantes del dispositivo digital, pone 
en juego las habilidades cognitivas y estrategias que los propios aprendices establecen.


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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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 Recuperado de: 

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