3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 34 Vol. 9 N.º 3 Septiembre - Diciembre
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ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y EL CARISMA DE
LOS PRINCIPALES YOUTUBERS ESPAÑOLES
ANALYSIS OF THE LEADERSHIP CAPACITY AND CHARISMA OF
THE MAIN SPANISH YOUTUBERS
Manuel Antonio Conde
Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva,
Málaga y Sevilla, en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy). Máster en Comunicación y
Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Hueva, (España).
E-mail: manuelantonioconde@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7382-2166
Aurora Forteza-Martínez
Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva,Málaga
y Sevilla, en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy).
Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y el Aprendizaje Digital por la Universidad
Antonio de Nebrija, Madrid, (España).
E-mail: afortezama@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9680-5927
Cesar Miguel Andrade-Martínez
Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva,
Málaga y Sevilla en la línea de Educomunicación. Docente Titular de la Universidad Politécnica Salesiana.
Licenciado en Comunicación Social, y Magister en Comunicación y Desarrollo por la Universidad de Guayaquil (Ecuador).
E-mail: candrade@ups.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2011-8551
Recepción:
04/06/2020
Aceptación:
31/07/2020
Publicación:
29/09/2020
Citación sugerida:
Conde, M. A., Forteza-Martínez, A., y Andrade-Martínez, C. M. (2020). Análisis de la capacidad de liderazgo y el
carisma de los principales youtubers españoles. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 9(3), 17-41. https://
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RESUMEN
Los youtubers en el contexto mediático son líderes de audiencia en YouTube y paralelamente ejercen
un poder carismático entre sus subscriptores que los convierten en grandes inuyentes entre los mismos,
aunque no tenemos una herramienta objetiva con la estudiar la competencia mediática de estos. Con
el objeto de poder medir la capacidad de liderazgo y el carisma de los youtubers, se diseñó un modelo
de estudio de la competencia mediática para YouTube. La metodología empleada ha sido cuantitativa
y cualitativa, a través de la observación no participante utilizando estadísticas elaboradas por la web
especializada en auditoría de canales de YouTube SocialBlade. Los resultados mostraron que el
contenido y el lenguaje utilizado en los vídeos era muy atractivo para los suscriptores y esto generaba
una gran interacción entre los mismos y con los youtubers. Este análisis nos ayuda a comprender por
qué les interesan a los menores españoles los youtubers, qué tipo de autoridad tienen sobre estos y
sus consecuencias, y establece un modelo de estudio válido para analizar la competencia mediática en
YouTube.
PALABRAS CLAVE
YouTube, Youtubers, Competencia mediática, Subscriptores, Carisma, Liderazgo.
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ABSTRACT
Youtubers in the media context are audience leaders on YouTube and in parallel they exercise a charismatic power among
their subscribers that make them great inuencers among them, although we do not have an objective tool to study their media
competence. In order to measure the leadership capacity and charisma of youtubers, a study model of media competence was
designed for YouTube. The methodology used has been quantitative and qualitative, through non-participant observation
using statistics compiled by the website specialized in auditing YouTube channels SocialBlade. The results showed that
the content and language used in the videos was very attractive to subscribers and this generated a great interaction between
them and with youtubers. This analysis helps us understand why youtubers are interested in Spanish minors, what kind of
authority they have over them and their consequences and establishes a valid study model to analyze media competence on
YouTube.
KEYWORDS
YouTube, Youtubers, Media literacy, Subscribers, Carisma, Leadership.
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1. INTRODUCCIÓN
1.1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
YouTube ha sido objeto de miles de estudios por la comunidad cientíca, como se puede comprobar
en las bases de datos de WOS, SCOPUS y Google Académico. En WOS existen 2.257 investigaciones
publicadas. Un artículo (Smith et al., 2012) fue el más citado en otros estudios con un total de 277
citaciones. Los primeros artículos que se publicaron fueron justo un año después de la creación de la
red social: (Drugs wars hit YouTube, 2006) y “The Youtube revolutión” (Woolley, 2006). En Google
Académico sube el número a 9.460 las publicaciones indexadas, siendo la más relevante el libro
“YouTube: Online video and participatory culture” (Burgess y Green, 2018) con 2.249 citaciones. Con
estos datos se puede entender la importancia que YouTube ha adquirido como elemento de estudio por
numerosos investigadores en todo el mundo.
El surgimiento de YouTube es relativamente cercano: “fue a inicios de 2005 cuando tres ex-empleados
de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, decidieron iniciar algo por su cuenta” (Burgess y
Green, 2018; Lavado, 2013; Oliver, 2019). El registro del dominio se hizo el 15 de febrero de 2005 en
ICANN. Tan solo un año después según los expertos y la casa de estudios Hitwise, YouTube concentraba
cerca del 46% del mercado de vídeos online en el mundo (Burgess, 2011). No existe una versión ocial
de cómo surgió YouTube, el relato más extendido sobre el origen es el que situaban la creación por la
imposibilidad de compartir vídeos (De Cicco, 2008; Marsé-Serra, 2012). La plataforma alcanzó su éxito
muy pronto. Los fundadores de YouTube la vendieron a Google, que buscaba extender su presencia en
Internet y aumentar rentabilidad con sus espacios publicitarios (Vise, 2007).
Los fundadores de YouTube denen en tres principios el éxito de la plataforma (Marsé-Serra, 2012
p. 6): dar a la gente una voz para expresarse a través del vídeo; el éxito se logra cuando los partners
lo alcanzan; y si el vídeo evoluciona, YouTube evoluciona más rápido. Pone su énfasis en sus propios
usuarios, creadores del contenido como protagonistas de su propio éxito. “Se supone que el usuario
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típico de YouTube es alguien que quiere interactuar” (Siri, 2008: 8). Otro de sus éxitos fue centrarse en
los propios partners, y su contribución fue recompensada de forma económica (Siri, 2008). Una nueva
línea de negocio novedosa que desde sus inicios atrajo a miles de usuarios que deseaban formar parte
de él, como nos adelantó Enrique Dans en un post del año 2006 “Un diamante llamado YouTube”
(Larrañeta y Ruiz, 2009: 120). La capacidad de adaptación y evolución de la plataforma fueron las claves
que hacen de YouTube una empresa de éxito a pesar de los cambios que han sufrido las tecnologías
y el surgimiento de otras plataformas, pero que sin embargo continúa siendo líder de todo el mundo.
“YouTube se ha convertido en la plataforma dominante para el vídeo” (Burgess, 2011).
1.2. LA AUTORIDAD CARISMÁTICA Y LIDERAZGO DE LOS YOUTUBERS
Para comprender la inuencia que tienen los youtubers, resulta valioso recuperar el término introducido
por Weber: “charismatic authority” (1978). Weber basaba su teoría en la gura especial y la participación
de los actores externos y lo ponía como contraste con las formas de autoridad “tradicional / racional-
legal” que producen estabilidad y orden. Sin embargo, la autoridad carismática de Weber critica las
instituciones existentes y está en conicto con las bases de la legitimidad del orden establecido produciendo
renovación, revolución e incluso desorden social. Para Weber los seguidores respondían holísticamente
a la persona carismática más que a sus cualidades especícas como individuo. Los seguidores tenían que
detectar, identicar e interiorizar la autoridad carismática y posteriormente el individuo carismático tenía
que concretar, legitimar y asegurar que no desapareciera según Weber. Según el autor, esta autoridad
carismática no siempre se mantenía en el tiempo y era posible un desvanecimiento del carisma: “una vez
que se han establecido estas nuevas órdenes, surgen varias reglas e instituciones para guiar la inuencia,
lo que en última instancia conduce a la rutinización y desvanecimiento del carisma” (Cocker y Cronin,
2017: 467). Es decir, una vez que los seguidores eran atraídos por la autoridad carismática, para los
youtubers, era muy probable que ese carisma disminuyese con el tiempo debido a la rutina y otros
factores.
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“El carisma también juega un papel importante en el éxito de un youtuber” (Berger et al., 2019: 1761).
Esas nuevas autoridades carismáticas, hoy son bien identicados por toda la ciudadanía y en el caso
de YouTube, “han aparecido creadores de contenido adaptados a sus características particulares: los
denominados Youtubers” (Elorriaga-Illera y Monge-Benito, 2018: 38). Son personas que inicialmente
eran desconocidos para el público y que posteriormente han generado una comunidad importante
gracias a su carisma y tienen una gran inuencia en el comportamiento de los menores (Westenberg,
2016).
“Este fenómeno de masas llegó hace unos años a nuestras vidas. Jóvenes que teniendo acceso a Internet,
decidieron empezar a abrir canales en la plataforma de vídeos para hablar de sus temas, hacer bromas,
tratar sobre vídeo juegos, tness o moda” (Rego-Rey y Romero-Rodríguez, 2016: 199). El término
youtuber es bastante común para casi toda la población. Una expresión moderno que sitúa su creación
sobre el año 2010 cuando comenzaron a surgir en YouTube usuarios prosumidores (término introducido
por Alvin Toer y que reere a los productores y consumidores de contenidos) que se fueron haciendo
cada vez más populares, considerados como líderes de opinión (Ramos-Serrano y Herrero-Diz, 2016;
Toer, 1999).
1.3. EL PRODUCTOR Y GESTOR DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
“Se llama youtuber a la persona que tiene cientos de miles de seguidores en su canal de YouTube y
que pretende o puede ganarse creando y subiendo esos vídeos a su canal” (Rull, 2014). En todas las
deniciones existen elementos que destacan: la audiencia y los vídeos. Según Rull, los jóvenes contaban
lo que les apetecía y seguían un esquema: ser directos, humanos, consecuentes y constantes.
El youtuber desempeña la función de agencia productora audiovisual ya que realiza todas las tareas de
ésta, desde la creación del guion hasta, incluso la promoción a través de redes sociales, por lo que cuando
se habla de youtubers se habla de personas multidisciplinares (Orts-Pérez, 2016). Suben vídeos cercanos
a sus centros de interés y al del resto de usuarios; aunque: “los motivos que les lleva a la gente a subir
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sus vídeos son diversos: hacerse famosos, ganar dinero, difundir conocimiento, compartir opiniones o
simplemente pasar el tiempo” (Bonilla y Ovalles, 2017: 112). Los más famosos encuentran una fuente de
ingresos a través de la producción de sus vídeos donde las marcas se anuncian directa o indirectamente,
aunque es interesante destacar que muchos de estos buscan que exista lo que se denomina en marketing
de inuencer, “win to win”. Es decir, que la marca y el youtuber ganen con la publicidad y éste no se vea
afectado negativamente por la publicidad de la marca (Bonilla y Ovalles, 2017).
1.4. DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA MEDIÁTICA
Las primeras investigaciones sobre la competencia mediática se podrían remontar a la desarrollada por
Renee Hobbs (1998), la cual indicó que la alfabetización mediática había cobrado un gran impulso y que
la comunidad era cada vez más diversa; denió los siete debates sobre los que se construiría los principios
básicos de la alfabetización mediática (Hobbs, 1998).
Para Jenkins (2008; 2009) todos los individuos tienen que desarrollar su competencia mediática, ya
que estos son capaces de generar sus propios mensajes y ser críticos con los mensajes del resto de
personas. Aguaded (2011), señaló los cuatro aspectos más destacados sobre la importancia de diseñar
planes para desarrollar la competencia mediática en la ciudadanía. Sin embargo, Pérez-Rodríguez y
Delgado-Ponce (2012) señalan que la alfabetización mediática necesitaba de una planicación educativa
previa para la ciudadanía. Posteriormente Ferrés, Aguaded y García-Matilla (2012), pusieron de relieve
que la ciudadanía española tenía grandes carencias en la competencia mediática y que era necesario
como indicaron Pérez-Rodríguez y Delgado-Ponce (2012) que la parte educativa tomase conciencia y
potenciase la educación mediática. Para poder analizar la competencia mediática de forma eciente,
Ferrés y Piscitelli (2012) diseñaron un modelo que denía distintas dimensiones (lenguajes, interacción,
tecnología, producción y difusión, ideología y valores, y estética) de estudio, que posteriormente ha sido
utilizado en diversas investigaciones (Conde et al., 2019; García-Ruiz et al., 2014; Gozálvez y Contreras-
Pulido, 2014).
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2. METODOLOGÍA
La metodología utilizada fue de carácter cuantitativa y cualitativa a través de la observación no
participante de tipo exploratoria. “El análisis cualitativo busca comprender los fenómenos dentro de su
contexto usual” (Cuenya y Ruetti, 2010).
El objetivo general fue el de diseñar un modelo de estudio de la competencia mediática para YouTube y
analizar la capacidad de liderazgo y el carisma de los principales youtubers españoles a través del mismo.
Esto determinó los siguientes objetivos especícos:
Identicar los principales canales de YouTube en España.
Conocer la producción y difusión de los principales canales de youtubers.
Conocer el lenguaje, ideología y valores de los vídeos de los youtubers.
Analizar e identicar la interacción de los youtubers con sus subscriptores.
Validar un modelo de estudio de la competencia mediática en YouTube.
Para la selección de la muestra se tomó en consideración los cinco canales con más seguidores en España,
utilizando para ellos las estadísticas elaboradas por SocialBlade. Los criterios seguidos para su elección
fueron los siguientes:
Era un ranking de actualización automatizada que extrae los datos de YouTube.
Era un ranking que posibilitaba seleccionar canales por rango SB, suscriptores o vistas de vídeo.
(El rango SB lo realiza la propia plataforma tomando como medida combinaciones de datos de
los canales).
Se realizó un estudio de los cinco canales seleccionados previamente a través de un instrumento diseñado
para la recogida de datos, basado en el trabajo previo de Mayoral-Sánchez (2014). En el área de producción
de videos, se analizaron las dimensiones de tecnología, producción y difusión. Para el área de análisis
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de contenido, que observó las dimensiones de lenguaje, ideología y valores, se analizaron tres vídeos de
cada canal: el más popular, el más antiguo y el más reciente, que son datos que se obtuvieron en el propio
YouTube. Para el análisis de las interacciones, se tuvieron en cuenta el número de visualizaciones de cada
vídeo, los “me gusta” y los “no me gusta” y el número de comentarios.
2.1. INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Se diseñó una cha de recogida de datos por áreas denominada “Modelo de estudio de la competencia
mediática en YouTube”, la cual se puede observar en la Tabla 1. El instrumento recoge por áreas
(producción, análisis de contenido e interacción) de los canales y vídeos analizados. También se realiza
el análisis de las publicaciones y del contenido.
Tabla 1. Ficha recogida de datos por áreas. Modelo de estudio de la competencia mediática en Youtube.
Codicador Fecha Codicación
Canal YouTube Youtuber
ÁREA PRODUCCIÓN (producción y difusión, tecnología)
Nº vídeos publicados Nº Subscriptores
Nº Visualizaciones totales Clasicación Canal
Tipo de Canal Insignias o valores
Fecha apertura
ÁREA ANÁLISIS DE CONTENIDO (Lenguajes, ideología y valores, y estética)
DATOS DEL 1º VÍDEO PUBLICADO
URL vídeo
Título del vídeo
Duración Categoría del vídeo
ANÁLISIS DE SU CONTENIDO
Temática del vídeo
Género del vídeo
Género Noticia Reportaje Crítica Entrevista Tutorial Promocional Otros
Formato VTR Clip Total Cola Fragmento Otros
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DATOS DEL VÍDEO MÁS POPULAR
URL vídeo
Título del vídeo
Duración Categoría del vídeo
ANÁLISIS DE SU CONTENIDO
Temática del vídeo
Género del vídeo
Género Noticia Reportaje Crítica Entrevista Tutorial Promocional Otros
Formato VTR Clip Total Cola Fragmento Otros
DATOS DEL ÚLTIMO VÍDEO PUBLICADO
URL vídeo
Título del vídeo
Duración Categoría del vídeo
ANÁLISIS DE SU CONTENIDO
Temática del vídeo
Género del vídeo
Género Noticia Reportaje Crítica Entrevista Tutorial Promocional Otros
Formato VTR Clip Total Cola Fragmento Otros
Análisis de las publicaciones
Análisis global del contenido de los vídeos
Análisis técnico
Análisis de
contenido
ÁREA INTERACCIÓN (Interacción)
DATOS DEL 1º VÍDEO PUBLICADO
Nº Visualizaciones Nº Me gusta Nº No me gusta Nº Comentarios
DATOS DEL VÍDEO MÁS POPULAR
Nº Visualizaciones Nº Me gusta Nº No me gusta Nº Comentarios
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DATOS DEL ÚLTIMO VÍDEO PUBLICADO
Nº Visualizaciones Nº Me gusta Nº No me gusta Nº Comentarios
Fuente: elaboración propia.
3. RESULTADOS
3.1. MODELO DE MEDICIÓN DE LA COMPETENCIA MEDIÁTICA
Para realizar el análisis de la competencia mediática, se tuvieron en cuenta las dimensiones establecidas
por Ferrés y Piscitelli (2012) y se diseñó un modelo de estudio para relacionar las áreas de análisis con las
dimensiones como se puede observar en la tabla siguiente.
Tabla 2. Modelo de estudio de la competencia mediática para YouTube.
Áreas de
análisis
Dimensiones por
Ferrés y Piscitelli
Datos para el análisis
Producción
Tecnología
Nº publicaciones, subscriptores y visualizaciones.
Tipo, clasicación del canal y fecha apertura.
Capacidad de liderazgo. Programa premios de YouTube
Producción y difusión
Análisis de
contenido
Lenguajes
Análisis de contenido de los vídeos.Ideología y valores
Estética
Interacción Interacción Nº visualizaciones, “me gusta”, “no me gusta” y comentarios de los vídeos.
Fuente: elaboración propia.
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3.2. PRINCIPALES YOUTUBERS ESPAÑOLES
Existían muchas clasicaciones de youtubers, como la diseñada por Elorriaga-Illera y Monge-Benito
(2018), pero este era un fenómeno tan cambiante, que muchas de las mismas quedaban obsoletas en
un corto periodo de tiempo. Casi todas las listas extraían los datos de Socialblade, la cual tiene una
actualización automática y proporciona un ranking basado en la combinación de los datos de rango
social, suscriptores, clasicación de visitas y rango de entretenimiento. Fueron seleccionadas las cinco
cuentas que superaban los 17 millones de suscriptores.
de los datos de rango social, suscriptores, clasificación de visitas y rango de entretenimiento.
Fueron seleccionadas las cinco cuentas que superaban los 17 millones de suscriptores.
Figura 1. Youtubers más populares en España 2020.
Fuente: elaboración propia con datos de (SocialBlade, 2019).
33..33.. AAnnáálliissiiss ddeell ccaarriissmmaa yy lliiddeerraazzggoo ddee llooss cciinnccoo pprriinncciippaalleess yyoouuttuubbeerrss eessppaaññoolleess
ÁÁrreeaa ddee pprroodduucccciióónn
Se tomó en cuenta el número de publicaciones, subscriptores y visualizaciones. El tipo y
clasificación de los canales y su fecha de apertura. Y finalmente la capacidad de liderazgo de los
youtubers gracias al Programa de Premios de YouTube. Como se observa en la Figura 2 el
nivel de suscriptores y visualizaciones era muy alto en todos los youtubers analizados.
37.7
29.6
22.8
19.6
17.1
16.5
15.5
13.6
13.1
12.2
11.1
10.8
10.7
10.6
10.4
10.3
10
8.6
12.4
3
6.6
6.1
6
5.7
3.8
3.5
3.9
2.2
1.8
5.8
3.7
6.4
5.2
3.1
elrubiusOMG
VEGETTA777
AuronPlay
Las ratitas
Willyrex
Doggy Doggy Cartoons
Mikecrack
TheGrefg
Makiman131
iTownGamePlay
ExpCaseros
Luzugames
Little Baby Bum en Esp
Adexe & Nau
Mejores Juguetes
DaniREp
Toys and Funny Kids
Suscriptores Visualizaciones
Figura 1. Youtubers más populares en España 2020. Fuente: elaboración propia con datos de (SocialBlade, 2019).
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3.3. ANÁLISIS DEL CARISMA Y LIDERAZGO DE LOS CINCO PRINCIPALES
YOUTUBERS ESPAÑOLES
Área de producción
Se tomó en cuenta el número de publicaciones, subscriptores y visualizaciones. El tipo y clasicación
de los canales y su fecha de apertura. Y nalmente la capacidad de liderazgo de los youtubers gracias
al Programa de Premios de YouTube. Como se observa en la Figura 2 el nivel de suscriptores y
visualizaciones era muy alto en todos los youtubers analizados.
37.7
29.8
22.8
19.6
17.1
0 10 20 30 40
elrubiusOMG
VEGETTA777
AuronPlay
La ratitas
TheWillyrex
Suscriptores
8,606
12,359
2,977
6,569
6,133
0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000
elrubiusOMG
VEGETTA777
AuronPlay
La ratitas
TheWillyrex
Visualizaciones
Figura 2. Suscriptores y visualizaciones de los youtubers españoles más populares (en millones).
Fuente: elaboración propia con datos de (SocialBlade, 2019).
Para encontrar un diferenciador en el nivel de producción se diseñó un sistema de medición
correspondiente al número promedio de vídeos publicados mensualmente desde el inicio del
canal, situándose al canal de TheWillyrex con el índice más alto con un promedio de 52.48 y
AuronPlay con el índice más bajo con un promedio de 2.43.
Figura 3. Índice promedio de publicaciones mensuales.
Fuente: elaboración propia con datos de (SocialBlade, 2019).
Según SocialBlade, elrubiusOMG es quien lideraba el ranking de la lista de canales con mayor
número de subscriptores, 826 publicaciones y 8.606.828.000 visualizaciones, el canal era del
tipo comedia, estaba clasificado en la categoría de Gamers; el segundo lugar lo ocupaba
37.7
29.8
22.8
19.6
17.1
0 10 20 30 40
elrubiusOMG
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AuronPlay
La ratitas
TheWillyrex
Suscriptores
8,606
12,359
2,977
6,569
6,133
0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000
elrubiusOMG
VEGETTA777
AuronPlay
La ratitas
TheWillyrex
Visualizaciones
8.18
40.55
2.43
3.13
52.48
0.00
10.00
20.00
30.00
40.00
50.00
60.00
elrubiusOMG VEGETTA777 AuronPlay La ratitas TheWillyrex
Figura 2. Suscriptores y visualizaciones de los youtubers españoles más populares (en millones). Fuente: elaboración propia
con datos de (SocialBlade, 2019).
Para encontrar un diferenciador en el nivel de producción se diseñó un sistema de medición
correspondiente al número promedio de vídeos publicados mensualmente desde el inicio del canal,
situándose al canal de TheWillyrex con el índice más alto con un promedio de 52.48 y AuronPlay con el
índice más bajo con un promedio de 2.43.
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Figura 2. Suscriptores y visualizaciones de los youtubers españoles más populares (en millones).
Fuente: elaboración propia con datos de (SocialBlade, 2019).
Para encontrar un diferenciador en el nivel de producción se diseñó un sistema de medición
correspondiente al número promedio de vídeos publicados mensualmente desde el inicio del
canal, situándose al canal de TheWillyrex con el índice más alto con un promedio de 52.48 y
AuronPlay con el índice más bajo con un promedio de 2.43.
Figura 3. Índice promedio de publicaciones mensuales.
Fuente: elaboración propia con datos de (SocialBlade, 2019).
Según SocialBlade, elrubiusOMG es quien lideraba el ranking de la lista de canales con mayor
número de subscriptores, 826 publicaciones y 8.606.828.000 visualizaciones, el canal era del
tipo comedia, estaba clasificado en la categoría de Gamers; el segundo lugar lo ocupaba
37.7
29.8
22.8
19.6
17.1
0 10 20 30 40
elrubiusOMG
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AuronPlay
La ratitas
TheWillyrex
Suscriptores
8,606
12,359
2,977
6,569
6,133
0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000
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AuronPlay
La ratitas
TheWillyrex
Visualizaciones
8.18
40.55
2.43
3.13
52.48
0.00
10.00
20.00
30.00
40.00
50.00
60.00
elrubiusOMG VEGETTA777 AuronPlay La ratitas TheWillyrex
Figura 3. Índice promedio de publicaciones mensuales. Fuente: elaboración propia con datos de (SocialBlade, 2019).
Según SocialBlade, elrubiusOMG es quien lideraba el ranking de la lista de canales con mayor número
de subscriptores, 826 publicaciones y 8.606.828.000 visualizaciones, el canal era del tipo comedia,
estaba clasicado en la categoría de Gamers; el segundo lugar lo ocupaba VEGETTA777 con 5.920
publicaciones y 12.359.408.347 visualizaciones, canal del tipo Gamers y en la misma clasicación; en
tercer lugar, AuronPlay con 410 publicaciones y 2.977.906.202 visualizaciones, canal del tipo país,
estaba clasicado en la categoría de críticos; en cuarto lugar, el canal de dos niñas menores de 10
años denominado “Las Ratitas” con 172 publicaciones y 6.569.636.890 visualizaciones, canal del tipo
personas. Algunos contenidos estaban denunciados ante la scalía de menores por reproducir estereotipos
de género (Hungtonpost, 2019); y TheWillyrex ocupaba el quinto lugar con 5.825 publicaciones y
6.133.462.180 visualizaciones, canal del tipo Games, también clasicado en la categoría de Gamers, era
uno de los más importantes del videojuego Minecraft.
Los cinco youtubers presentaban una capacidad de liderazgo muy alta según el Programa de Premios
de YouTube, que otorgaba a todos las siguientes insignias: usuario extremadamente popular, creador de
tendencia, autoridad y creador de audiencia.
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Área de análisis de contenido
Se tuvo en cuenta el análisis de los 15 vídeos seleccionados, tres de cada youtuber. El primer vídeo
publicado, el vídeo más popular y el último vídeo subido por el youtuber. Las chas de análisis de datos
se pueden observar en el apartado de anexos para una mejor comprensión de este análisis.
Tabla 3. Análisis técnico y de contenido de los vídeos.
Análisis técnico Análisis de contenido
elrubiusOMG
Presentaba una evolución en la calidad de los
vídeos publicados. Utilizaba bien los medios
técnicos audiovisuales. Cambiaba de la técnica
de la captura en vídeo de la pantalla del
ordenador con voz en off y la auto grabación de
su propia imagen.
El lenguaje empleado en los vídeos era cercano
al público juvenil entre los 14 y los 25 años de
edad. En sus publicaciones el humor nunca
faltaba, llegando a rozar en muchas de sus
publicaciones un lenguaje absurdo, pero con
un contenido muy viral. Utilizaba un lenguaje
reconocible y comprensible para tu target.
VEGETTA777
Presentaba una evolución en la utilización
de distintas técnicas de grabación. Realizaba
capturas de vídeo de ordenador comentando
en off de forma profesional, y esta era
complementada con la publicación de vídeo y
chat en directo.
Utilizaba un lenguaje muy correcto en sus
vídeos. La emoción y la efusividad eran otras
de sus características que pone en sus vídeos
sobre juegos online. Destaca en el lenguaje
la utilización de preguntas retóricas hacia sus
suscriptores siempre de manera plural.
AuronPlay
Utilizaba la técnica de grabación de vídeo en
primer plano con la cámara siempre situada en
un lateral. Cuidaba mucho la luz y el sonido, y el
decorado de los mismos. Se ve una evolución
técnica desde el primer vídeo hasta el último
publicado.
Tenía un lenguaje cercano para el público juvenil,
aunque en muchos de sus vídeos utilizaba un
lenguaje despectivo hacia terceros, lo que le
ha granjeado una gran popularidad. Utilizaba
la crítica hacia personajes conocidos en sus
vídeos, con un lenguaje correcto, pero sin ltro.
Las Ratitas
Todos los vídeos estaban grabados de forma
profesional utilizando todas las técnicas
audiovisuales por un adulto, en este caso su
padre. Cuidaba todos los aspectos de luz, sonido
y puesta en escena. Se aprecia que los vídeos
tienen un guión previo.
Las dos youtubers presentaban un lenguaje
verbal y visual que eran propio de niñas de
menos de 10 años, pero quizás con un alto
contenido en estereotipos de género.
TheWillyrex
Utiliza la técnica de grabación de vídeo del
ordenador junto con su voz e imagen en off.
Los vídeos están muy cuidados técnicamente,
en la zona de grabación del propio youtuber se
observa un buen uso de la cámara, la luz y el
audio.
Utilizaba un lenguaje muy calmado en los
comentarios. Su actitud tranquila hace que
los subscriptores se identiquen rápidamente
con él, ya que su conversación siempre es
pausada, cercana, y no utilizaba nunca palabras
malsonantes ni frases soeces.
Fuente: elaboración propia.
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Como podemos observar en la tabla anterior, todos utilizaban bien las técnicas audiovisuales de
grabación, pudiéndose considerar los últimos videos como profesionales. Todos observaban un lenguaje
claro y cercano a su público objetivo, y realizaban buenas transiciones entre el envío de su comunicación
y la recepción de los mensajes de los suscriptores para ir moldeando su contenido y lenguaje a los gustos
de estos.
Como se observa en la Figura 4, el contenido de los vídeos analizados se encuadraba dentro del género
de vídeo de tutoriales seguido de los vídeos que realizaban algún tipo de crítica.
Como se observa en la Figura 4, el contenido de los vídeos analizados se encuadraba dentro del
género de vídeo de tutoriales seguido de los vídeos que realizaban algún tipo de crítica.
Figura 4. Género de los vídeos analizados.
Fuente: elaboración propia.
ÁÁrreeaa ddee iinntteerraacccciióónn
Tuvimos en cuenta el número de me gusta, no me gusta y comentarios de los vídeos, cuyos
datos más pormenorizados se pueden ver en los anexos. Como se puede comprobar en la
Figura 5 el número de “me gusta” en todos era bastante alto, destacando elrubiusOMG y
AuronPlay, siendo TheWillyrex el que menos “me gusta” obtenía. La relación de “no me
gusta” es muy similar entre todos, siendo muy baja respecto a los “me gusta”, no superando el
4%. Destaca el número de “no me gusta” de Las ratitas, las cuales tienen un 45.26% de “no me
gusta” en relación con los “me gusta”. En la Figura 5 podemos comprobar el número total de
comentarios, siendo significativo en todos ellos, exceptuando los datos de Las Ratitas que no
tienen comentarios en sus vídeos, pues estos se publican bajo la modalidad “vídeos de
contenido infantil”.
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Tutorial Crítica Reportaje Promocional
Figura 4. Género de los vídeos analizados. Fuente: elaboración propia.
Área de interacción
Tuvimos en cuenta el número de “me gusta”, “no me gusta” y comentarios de los vídeos, cuyos datos
más pormenorizados se pueden ver en los anexos. Como se puede comprobar en la Figura 5 el número
de “me gusta” en todos era bastante alto, destacando elrubiusOMG y AuronPlay, siendo TheWillyrex
el que menos “me gusta” obtenía. La relación de “no me gusta” es muy similar entre todos, siendo muy
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baja respecto a los “me gusta”, no superando el 4%. Destaca el número de “no me gusta” de Las ratitas,
las cuales tienen un 45.26% de “no me gusta” en relación con los “me gusta”. En la Figura 5 podemos
comprobar el número total de comentarios, siendo signicativo en todos ellos, exceptuando los datos de
Las Ratitas que no tienen comentarios en sus vídeos, pues estos se publican bajo la modalidad “vídeos
de contenido infantil”.
Figura 5. Datos totales de los vídeos analizados.
Fuente: elaboración propia.
Como hemos podido comprobar, los youtubers conectan bien con sus suscriptores. Todos
tienen una comunidad muy sólida, una conversación constante con sus suscriptores a través del
chat, otras redes sociales e incluso VEGETTA777 utiliza la plataforma Twich para realizar
Vlogs en tiempo real con sus suscriptores. Algunos youtubers han publicado libros, creado
música y todos utilizan los eventos fuera de la red para tener interacciones en vivo con los
suscriptores.
44.. CCOONNCCLLUUSSIIOONNEESS
Analizando la capacidad de liderazgo y el carisma de los principales youtubers españoles a
través de las dimensiones de la competencia mediática, identificamos en primer lugar los
principales youtubers en España gracias a los datos de SocialBlade. Estos fueron:
elrubiusOMG, VEGETTA777, AuronPlay, Las Ratitas y The Willyrex.
La producción y difusión que presentaban era muy alta, ya que todos contaban con más de 17
millones de suscriptores y ese número continuaba en aumento. Todos presentaban un número
superior a los 2 millones de visualizaciones, llegando incluso alguno a superar los 10 millones.
La producción media estaba en 21 vídeos mensuales, siendo este un número alto con respecto
a otros youtubers.
Se pudo identificar en los vídeos analizados que el lenguaje utilizado por los youtubers era
correcto, tranquilo y elaborado. Estos utilizaron un lenguaje cercano, es decir, comprensible
para los usuarios a los que iban dirigidos. Todos salvo uno (Las ratitas) que utilizaba un
lenguaje cargado de estereotipos de género, utilizaban un lenguaje correcto. El tono de los
youtubers en los vídeos analizados era tranquilo y se pudo observar que estaba elaborado
previamente a la grabación de los vídeos.
3,243,116
833,989
4,008,900
2,216,165
446,069
57,632
27,595
47,604
1,003,089
7,340
84,109
73,122
187,694
0
28,417
0
500,000
1,000,000
1,500,000
2,000,000
2,500,000
3,000,000
3,500,000
4,000,000
4,500,000
elrubiusOMG VEGETTA777 AuronPlay Las ratitas TheWillyrex
Me gusta No me gusta Comentarios
Figura 5. Datos totales de los vídeos analizados. Fuente: elaboración propia.
Como hemos podido comprobar, los youtubers conectan bien con sus suscriptores. Todos tienen una
comunidad muy sólida, una conversación constante con sus suscriptores a través del chat, otras redes
sociales e incluso VEGETTA777 utiliza la plataforma Twich para realizar Vlogs en tiempo real con sus
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suscriptores. Algunos youtubers han publicado libros, creado música y todos utilizan los eventos fuera de
la red para tener interacciones en vivo con los suscriptores.
4. CONCLUSIONES
Analizando la capacidad de liderazgo y el carisma de los principales youtubers españoles a través de las
dimensiones de la competencia mediática, identicamos en primer lugar los principales youtubers en
España gracias a los datos de SocialBlade. Estos fueron: elrubiusOMG, VEGETTA777, AuronPlay, Las
Ratitas y The Willyrex.
La producción y difusión que presentaban era muy alta, ya que todos contaban con más de 17 millones
de suscriptores y ese número continuaba en aumento. Todos presentaban un número superior a los 2
millones de visualizaciones, llegando incluso alguno a superar los 10 millones. La producción media
estaba en 21 vídeos mensuales, siendo este un número alto con respecto a otros youtubers.
Se pudo identicar en los vídeos analizados que el lenguaje utilizado por los youtubers era correcto,
tranquilo y elaborado. Estos utilizaron un lenguaje cercano, es decir, comprensible para los usuarios a
los que iban dirigidos. Todos salvo uno (Las ratitas) que utilizaba un lenguaje cargado de estereotipos de
género, utilizaban un lenguaje correcto. El tono de los youtubers en los vídeos analizados era tranquilo
y se pudo observar que estaba elaborado previamente a la grabación de los vídeos.
El uso de las tecnologías audiovisuales era muy profesional, ya que se apreció que planicaban la
creación del material, invertían dinero en buenos equipos de grabación, cuidaban los encuadres, los
planos, la iluminación, los fondos y estabilizaban el vídeo correctamente. En la edición se evaluó que
estaba realizada son software especíco de edición de vídeo profesional, incluso algunos indicaban el
software y hardware utilizado al nalizar los mismos.
Se detectó que la interacción de los youtubers con los subscritores era muy cercana, común y habitual.
El nivel de “me gusta” que presentaban era muy alto, llegando a cifras millonarias que junto con los
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miles de comentarios que tenían demostraba que la interacción con los suscriptores era buena, incluso
algunos presentaban chat en directo dentro de la misma plataforma u otras. Estos se mostraban cercanos
y contestaban a sus fans en los chats y comentarios, salvo un canal (Las Ratitas), que al estar en YouTube
Kids no tiene activada esa función en la plataforma. Esta interacción con los suscriptores les aporta más
valor a los canales, los hace más cercano a sus fans que ven cómo pueden interactuar habitualmente con
estos.
Los youtubers estaban considerados por el Programa de Premios de YouTube como usuarios
extremadamente populares, creadores de tendencia, autoridad y generadores de audiencia, y una vez
analizados los datos anteriores, pudimos conrmar que estos eran personajes que se podrían considerar
carismáticos para sus suscriptores tal como indicaba Weber (1978).
Estos youtubers, son nuevas autoridades carismáticas que han surgido en el presente siglo, hoy son bien
identicados por toda la ciudadanía y en el caso de YouTube “han aparecido creadores de contenido
adaptados a sus características particulares: los denominados youtubers” (Elorriaga-Illera y Monge-
Benito, 2018: 38) que, como indicaban los autores, son personas que previamente eran desconocidos
para el público y que posteriormente generaron, gracias a la plataforma YouTube, una comunidad
importante de personas gracias al carisma de estos.
Los vídeos estaban todos centrados en el entretenimiento, y el contenido de los mismos en su mayoría
estaban dirigidos para usuarios que les gusta el juego online, es decir, enmarcados dentro de los vídeos
de entretenimiento y juegos.
En denitiva, el nivel de competencia mediática en todas sus dimensiones es bastante alto, estos dominan
plenamente todas las dimensiones analizadas y eso les facilita tener una mejor posición dentro de los
canales más vistos y con mejores interacciones con sus suscriptores
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4.1. MODELO DE ESTUDIO DE COMPETENCIA MEDIÁTICA PARA
YOUTUBE
Tras concluir esta investigación, quedó demostrada la utilidad inicial del modelo desarrollado por los
investigadores para estudiar la competencia mediática de los youtubers a través de las tres áreas denidas:
producción, análisis de contenido e interacción, y los datos que se tienen que recopilar para analizar
cada una de ellas. Es necesario que este modelo se vuelva a utilizar en otras investigaciones similares
para poder demostrar la validez del mismo, aunque entendemos que el mismo pueda sufrir mejoras en
próximas investigaciones, especialmente el software utilizado para la recopilación de datos.
4.2. POSIBLES LIMITACIONES EN LA INVESTIGACIÓN
Uno de los problemas encontrados, fue que a pesar de que todas las plataformas más prestigiosas extraían
los datos de SocialBlade, en la representación de las mismas no coincidían, quizás debido a que cada una
de ellas hacía distintas combinaciones entre los rasgos principales de análisis, por lo que nalmente se
tuvo que extraer los datos de la fuente primaria.
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6. ANEXOS
Se pueden ver en https://bit.ly/2AxtSj9 o haciendo una captura en el código QR.
Figura 6. Anexos de la investigación. Fuente: elaboración propia.
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https://doi.org/10.17993/3ctic.2020.93.17-41