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MEJORANDO LA COMPRENSIÓN DE LAS CLASES PRÁCTICAS
DE LA ASIGNATURA “SOFTWARE PARA ROBOTS” UTILIZANDO
YOUTUBE
IMPROVING THE COMPREHENSION OF THE PRACTICAL
CLASSES IN THE SUBJECT “SOFTWARE FOR ROBOT USING
YOUTUBE
Cristian González García
Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Oviedo, (España).
E-mail: gonzalezcristian@uniovi.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8810-6023
Recepción:
02/10/2020
Aceptación:
04/11/2020
Publicación:
29/12/2020
Citación sugerida:
González, C. (2020). Mejorando la comprensión de las clases prácticas de la asignatura “Software para Robots” utilizando
YouTube. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 9(4), 45-65. https://doi.org/10.17993/3ctic.2020.94.45-65
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RESUMEN
Se detectó que, en a la asignatura «Software para robots» del Grado en Ingeniería Informática del
Software, los alumnos tenían problemas a la hora de comprender los ejercicios que debían realizar
en las clases prácticas y que contaban para la evaluación final. Estos ejercicios estaban definidos de
forma escrita y se explicaban todos oralmente por el profesor. No obstante, había alumnos que los
malinterpretaban o se liaban a la hora de realizarlos, lo que les complicaba, o incluso impedía, la
realización del ejercicio. Por ello, se pidió y realizó un proyecto de innovación docente para solventar
este problema. Se grabaron varios vídeos con la versión final del ejercicio y se subieron y subtitularon
en YouTube. Tras esto, se encuestó a los alumnos y se visualizaron las estadísticas de los vídeos para
comprobar su utilidad. Los vídeos permitieron comprobar en clase que los alumnos tenían menos dudas.
La encuesta y las estadísticas permitieron comprobar que los estudiantes visualizaron los vídeos y que
les sirvieron de ayuda. Según los alumnos, marcando una gran diferencia entre las prácticas con vídeos
y las que no tenían.
PALABRAS CLAVE
Innovación docente, Informática, Redes sociales, Software, Youtube.
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ABSTRACT
In the subject ‘Software for Robots’ in the Bachelor´s Degree in Computer Science - Software Engineering, it was detected
that the students had problems to understand the exercises that they had to do in the practical classes, and which count to the
final mark. These exercises were well defined in a written way and were explained by the professor. However, some students
misunderstood or mishandled them, which complicated those exercises. Therefore, it was requested and made a teaching
innovation project to solve this problem. Videos were recorded, uploaded, and subtitled to YouTube. After this, the students
were surveyed, and the videos statistics were studied. The videos allowed checking in the classroom that the students had less
doubts and problems. The survey and statistics allowed checking that the students viewed the videos and that these helped to
them. According to the students, the videos made a lot of difference as compared to the exercises without a video.
KEYWORDS
Teaching innovation, Computing, Social networks, Software, Youtube.
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1. INTRODUCCIÓN
Muchos alumnos atienden, aprenden y comprenden mucho mejor de manera práctica o con ejemplos
visuales como vídeos (Chen y Wu, 2015), sobre todo si estos son cortos (Guo, Kim y Rubin, 2014).
Esto ocurre debido a que no todas las personas percibimos de igual manera los conceptos. Incluso, en
ambientes en los que se utilice e-learning, los vídeos pueden incrementar la satisfacción y el rendimiento
de los estudiantes (Carlisle, 2010; Tan y Pearce, 2011; Zhang et al., 2006). Además, hay investigaciones
sobre disciplinas en las cuáles los estudiantes aprenden mejor con vídeos (Lehman, DuFrene, y Lehman,
2010; Lloyd y Robertson, 2012), pues tiene muchos beneficios el uso de vídeos en clase (Berk, 2009).
Hay diferentes profesores que han empelado vídeos para mejorar sus clases, como es en finanzas (Roodt
y Peier, 2013), psicología (Fleck et al., 2014), y sociología (Tan y Pearce, 2011). Otros han realizado vídeo
cursos para que la educación sea accesible por todo el mundo como hace Academic Earth (Gilroy, 2010).
Dentro de informática, Carlisle (2010) creó 21 vídeos cortos en YouTube sobre «Introducción a la
programación en Java», prefiriendo los alumnos ver los vídeos a las clases teóricas y consiguiendo que
leyeran más, obteniendo de esta manera un incrementando de sus notas. En Chtouki et al. (2012) lo
usaron para enseñar «Introducción a los computadores» a estudiantes que no eran de informática. Y
en Abdillah (2017) para la asignatura «modelado de negocios: gestión de la cadena de suministro» que
tenía 118 alumnos.
La asignatura de software para robots es una asignatura optativa del Grado en Ingeniería Informática
del Software con un enfoque eminentemente práctico, pues está enmarcada dentro del modelo E de la
Universidad de Oviedo. Por ello, los alumnos tienen 35 horas de prácticas para programar y montar
diferentes robots en función del tema que se está impartiendo en un determinado momento, siendo esta
la evaluación continua y careciendo de examen final, pues esta evaluación está basada en el método
descrito en (Redondo, 2018). No obstante, esto puede fomentar que los alumnos no atiendan en clase lo
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suficiente o bien les sea difícil de comprender. En la asignatura se utiliza Arduino Uno junto a diferentes
sensores y actuadores para crear Smart Objects (González-García et al., 2017) y robots, así como Java.
Cuando a los alumnos se les explica en las clases expositivas o en las prácticas de tablero algunos
conceptos, o bien, en prácticas, que deberán hacer, hay alumnos a los que no les queda del todo claro, no
lo comprenden o no se imaginan la labor a realizar. Por ello, se pensó en mejorar la asignatura grabando
vídeos sobre las diferentes tareas/trabajos, subtitularlos para que sean accesibles para cualquier alumno,
y colgarlos en YouTube. De esta manera, el profesor podrá ponerlos en las clases expositivas y de práctica
de tablero, y los alumnos podrán verlos para terminar de comprender o bien asentar mejor que deben de
hacer en un ejercicio determinado y ayudarles a asimilar también algunos de los conceptos explicados.
Además, esto podría ser de gran ayuda para los alumnos de evaluación diferenciada. Cabe mencionar
que no se ha encontrado ningún artículo describiendo este sistema para asignaturas de este tipo, aunque
si para otras materias (Lehman et al., 2010; Lloyd y Robertson, 2012).
Además, con el uso de YouTube, se espera que los alumnos reciban bien esta forma de enseñar y lo usen,
pues es considerado una red «cool», popular (Pecay, 2017), y actual para la generación Y (millennial),
pues están acostumbrados a utilizarla a diario (Lehman et al., 2010). Lo mismo es aplicable para la
generación Z o «Net Generation» (Roodt y Peier, 2013), pues tienen un estilo diferente para aprender
y se sienten muy a gusto con los las tecnologías digitales. También cabe considerar que cada vez más se
utiliza esta red rocial on-line para métodos de enseñanza (Lehman et al., 2010), contando con más de 200
temas diferentes sobre esta (Gilroy, 2010). Claramente, como cualquier cosa, tiene sus pros y sus contras
(Jones y Cuthrell, 2011).
2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
En esta sección se muestran los objetivos, el plan de trabajo, la metodología utilizada para finalizar con
éxito la realización de este proyecto y los indicadores utilizados para valorar la consecución o no del
proyecto.
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2.1. OBJETIVOS
En este proyecto de innovación docente se plantearon dos de los objetivos de la convocatoria de proyectos
de innovación docente de la Universidad de Oviedo del curso 2018-2019.
La Tabla 1 muestra la relación entre los objetivos específicos de este proyecto y los objetivos de la
convocatoria con los que se relacionan.
Tabla 1. Relación entre los objetivos especícos del proyecto y los de la convocatoria.
Objetivos Especícos del proyecto
Objetivo/s de la convocatoria con los
que se relaciona
% del
peso en el
Proyecto
1
Explicaciones de las practicas utilizando vídeos
subtitulados y narrados para ayudar a la compresión de
cómo deben de realizarlas y que se les pide por parte
de los alumnos. También serán utilizados para mejorar
las explicaciones en clases de teoría. Además, estos
vídeos, ayudarán mucho a los alumnos con evaluación
diferenciada que no puedan asistir a clase ya que
podrán ver el vídeo cuando puedan y acceder así a una
explicación que el profesor da en clase.
Potenciar nuevas metodologías de
enseñanza-aprendizaje que contribuyan
al desarrollo de la función docente en las
que los aspectos tecnológicos no sean
determinantes.
60
2
Explicación de los ejercicios prácticos utilizando vídeos
subtitulados y narrados que se colgarán en un canal de
YouTube para que así los alumnos puedan acceder a
ellos desde donde sea y el material quede colgado en
una red social.
Impulsar la innovación docente en el ámbito
tecnológico relacionado con enseñanza
on-line, MOOCs (cursos masivos on-
line), movilidad virtual o incorporación de
herramientas y actividades tecnológicas,
en las que se integren nuevos recursos,
como pueden ser las redes sociales,
herramientas para tutoría virtual, etc.
20
3
Subtítulos en español de los vídeos para ayudar a
la inclusión, como es el caso de las personas con
discapacidades auditivas.
Promover el desarrollo de temáticas y
metodologías transversales relevantes
ligadas a la docencia de diferentes
asignaturas: cooperación y educación
para el desarrollo, igualdad de género,
interculturalidad, inclusión y atención a la
diversidad, aprendizaje en servicio etc.
20
Fuente: apartados de la tabla y objetivos pertenecientes a la plantilla del documento del Proyecto de Innovación Docente de la
Universidad de Oviedo, contenido de la tabla de elaboración propia.
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2.2. PLAN DE TRABAJO DESARROLLADO
A continuación, se presenta el plan de trabajo. Todo el trabajo ha sido llevado por Cristian González
García, coordinador y profesor de teoría, seminarios y prácticas de la asignatura (3 de 5 grupos de
prácticas). Cada uno de los bloques está compuesto de 2 o 3 clases prácticas. Cada clase práctica se
corresponde con 1 semana, impartiéndose la asignatura todas las semanas en el mismo horario,
exceptuando los días festivos, en los que se pospone una semana su impartición.
Como se puede ver, los temas elegidos para hacer los vídeos han sido los iniciales de cada bloque
(exceptuando la práctica 1 que es de introducción).
Los vídeos solo se realizan de los ejercicios obligatorios, no de los opcionales. El motivo es que muy pocos
alumnos hacen los ejercicios opcionales, a pesar de que estos suelen tener una puntuación debido a la
mayor dificultad que tienen en comparación con los ejercicios obligatorios
El tema 10 son dos ejercicios, pero en un mismo vídeo, pues están muy relacionados, ya que el 2.º
ejercicio es la continuación del primero.
La Figura 1 muestra el cronograma del proyecto. Está dividido por las prácticas semanales de cada
bloque de la asignatura, y el número de ejercicios obligatorios y opcionales de cada práctica. Hay un
vídeo por cada ejercicio obligatorio en las prácticas que están en verde.
Tema 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10
11
Vídeo No No No No No No
Ejercicios
obligatori
os
2 5 2 3 2 2 1 3 2
2 (1
vídeo)
2
Ejercicios
opcionale
s
1 4 3 3 4 3 1 0 1 0 0
Cronograma del proyecto
Mejora de las explicaciones de los conceptos y ejercicios mediante el uso de videos subtitulados
Bloque I
Bloque III
Figura 1. Cronograma del proyecto.
Fuente: elaboración propia.
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2.3. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA
Desde el comienzo del curso académico 2018-2019 se fueron creando vídeos hablados y subtitulados
explicando cada ejercicio práctico de la asignatura. Estos vídeos se realizaron de la mitad de los temas
existentes y para todos sus ejercicios obligatorios, como se explicó en el plan de trabajo, con el fin de
poder ayudar a la evaluación del proyecto. Los vídeos contienen toda la información relativa a los
ejercicios obligatorios, pues son los que suelen hacer todos los alumnos, pero no de los opcionales, pues,
por falta de tiempo, muy poca gente suele hacerlos.
Estos vídeos han sido utilizados en clases expositivas y en prácticas de tablero (seminarios) como apoyo a
las explicaciones, y en las clases prácticas para ayudar a los alumnos a entender mejor que deberían de
hacer. Han sido accesibles para todos los alumnos de la asignatura, un total de 88.
De esta manera, los alumnos, tenían los vídeos como material de apoyo para ver de una manera práctica
como debían funcionar sus creaciones, además de seguir teniendo el texto explicativo de la actividad
como tenían hasta antes de la creación de los vídeos. Así, en caso de que no les funcionara o les sucedieran
cosas extrañas, podían comprobar visualmente los posibles fallos.
Los vídeos se han difundido y colgado en el canal de YouTube del coordinador (https://www.youtube.
com/user/gonzalezgarciacris), en donde ya hay colgados otros trabajos relacionados con la docencia,
como son varias clases de los seminarios de algoritmia, la lectura de su tesis, su trabajo final de máster,
entre otros. Los vídeos cuentan con los logotipos de Universidad de Oviedo y de la Escuela de Ingeniería
Informática. También se han compartido a través de Twitter en la cuenta https://twitter.com/gotocris,
aunque no se ha valorado el alcance en esta OSN. Estos siempre estaban disponibles antes del comienzo
de cada sesión práctica.
En clase práctica, primero siempre se les explicaban todos los ejercicios, y a veces hacía uso de los
propios vídeos y del distinto hardware a utilizar por los alumnos. No obstante, tras las explicaciones y
en el tiempo del que disponían para realizar los ejercicios, se podía ver siempre la gran mayoría de los
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grupos con el vídeo abierto para visualizarlo de nuevo, algo que se ha dejado notar en las estadísticas de
visualización de YouTube. La gran mayoría con los subtítulos al no disponer de cascos. A pesar de esto,
no he notado que me preguntaran menos dudas ni falta de atención en comparación al año anterior, ni
en años siguientes.
Al final del curso, se realizó un cuestionario para comprobar si el proyecto de innovación ayudó a los
alumnos y en qué medida. Contó con 4 preguntas cerradas y 1 abierta. Con esta evaluación se pretendió
evitar dudas o que los resultados obtenidos no fueran concluyentes, ya que han servido para extraer su
opinión, así como posibles mejoras o cambios de cara al futuro debido a que se compararán los temas
que tenían vídeos con los que no.
2.4. VALORACIÓN DE INDICADORES
En la Tabla 2 se muestran los indicadores de evaluación del proyecto de innovación docente, junto a su
modo de evaluación y los rangos fijados para dicha evaluación.
Tabla 2. Modo de evaluación.
N.º Indicador Modo de evaluación
Rangos jados y
obtenidos
1
Encuesta
favorable
Encuesta anónima a nal de curso a los alumnos sobre su opinión de la
implantación de este proyecto de innovación docente en la asignatura.
Con un baremo similar al de las encuestas de la Universidad de Oviedo.
Estas encuestas deberán de salir positivas (por encima del 50%) para que
el proyecto haya sido un éxito. Contiene preguntas de comparación entre
los temas que tenían vídeos y los que no para así saber si les resultaron
útiles, les disminuyeron las dudas y les ayudó a hacer mejor la práctica.
Entre 0,0% y 24,9%
→ Muy bajo
Entre 25,0% y 49,9%
→ Bajo
Entre 50,0% y 74,9%
Aceptable
Por encima del 75,0%
→ Muy bueno
2
Número de
visualizaciones
de los vídeos
Número de las visualizaciones de los vídeos en base al número de
alumnos que hayan realizado ese ejercicio, tras nalizar el curso.
Claramente, las visualizaciones podrán ser realizadas por cualquier
persona, pues serán vídeos públicos. Luego, servirá también para
conocer el impacto del vídeo en el ámbito abierto.
Entre 0,0% y 24,9%
Muy bajo
Entre 25,0% y 49,9%
Bajo
Entre 50,0% y 74,9%
Aceptable
Por encima del 75,0%
Muy bueno
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N.º Indicador Modo de evaluación
Rangos jados y
obtenidos
3
«Me gusta» y
comentarios
de los vídeos
Los vídeos colgados en YouTube pueden contener comentarios. En caso
de que los contengan, podría ser un indicador del impacto del vídeo en
la sociedad gracias a que será en abierto para todo el mundo. Si los
comentarios son positivos, habrá sido un éxito, si son negativos, habrá
que mejorar esos aspectos.
Positivo à Aceptable
Negativo à No aceptable
Fuente: apartados de la tabla pertenecientes a la plantilla del documento del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad
de Oviedo, contenido de la tabla de elaboración propia.
3. RESULTADOS
Los resultados previstos de la realización de este proyecto de innovación docente eran los siguientes:
Mejora de la compresión acerca del funcionamiento de los robots y del material de las prácticas en las
clases expositivas y en las prácticas de tablero, así como una ayuda sustancial en las clases prácticas, para
poder guiar a los alumnos usando medios más visuales y que tengan menos dudas y puedan resolver los
ejercicios mucho más cómodos y más rápido.
Los vídeos serán colgados públicamente en YouTube, lo que ayudará a compartir el conocimiento
generado en la universidad con el mundo.
Ambos resultados han sido satisfechos y cumplidos. Se han grabado los vídeos, se han subido a YouTube,
y se han utilizado en clase de teoría, seminarios y prácticas para explicar los ejercicios o diferentes
funciones de ellos. No obstante, ha habido dos objetivos que no se pudieron comprobar debido a la falta
de alumnos tanto en evaluación diferenciada como con discapacidad auditiva.
En los subapartados 3.1 y 3.2 se mostrarán los resultados relativos la valoración de cada uno de los
indicadores mostrados en la metodología. En el apartado 3.3 se muestra la información on-line y los
materiales derivados de los resultados de este proyecto.
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3.1. ENCUESTAS AL ESTUDIANTADO
Indicador 1
Las encuestas las rellenaron 64 alumnos de un total de 88. Se ha utilizado Google Forms para realizar
una encuesta con 4 preguntas cerradas y 1 abierta. Las preguntas están descritas a continuación:
1. En la primera pregunta los 64 alumnos votaron por encima del 5 como mínimo, y 38 de ellos votaron
mínimo un 9. Luego, la media es de 8,75, lo que indica que es muy superior al 75% que se había
propuesto. Por eso mismo, se considera un éxito el que el proyecto de innovación haya resultado útil.
Figura 2. Pregunta 1.
Fuente: grácas realizadas por Google Forms usando los datos de los alumnos que contestaron.
2. En la segunda pregunta 63 de los 64 alumnos votaron 6 o más, y 32 de ellos votaron mínimo un 9.
Luego, la media es de 8,28, lo que indica que es muy superior al 75% que se había propuesto. Por
eso mismo, se considera un éxito la decisión de utilizar vídeos para ver cómo funciona un ejercicio
respecto a no tenerlo.
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Figura 3. Pregunta 2.
Fuente: grácas realizadas por Google Forms usando los datos de los alumnos que contestaron.
3. En la tercera pregunta los 64 estudiantes, lo que implica un 100%, creen que los vídeos han contribuido
a mejorar la asignatura. Lo cual es un éxito rotundo.
Figura 4. Pregunta 3.
Fuente: grácas realizadas por Google Forms usando los datos de los alumnos que contestaron.
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4. En la cuarta pregunta se les preguntó abiertamente a los estudiantes si les ha gustado el uso de redes
sociales on-line (OSN) típicas (González-García, 2017)sensors, and actuators, and the integration
of these ones with the Internet of Things. This has given the opportunity of leveraging the whole
collected information by the sensors and using this information in the Cloud (Cloud Computing, o
preferirían que no. A continuación, se muestran todas sus respuestas, tal cual fueron introducidas en el
sistema. Como RESUMEN, se puede indicar que les ha gustado a casi todos el uso de OSNs, y, sobre
todo, de YouTube. Lo que indica que el próximo año o en proyectos similares seguiré utilizándolo.
¿Te ha gustado que se usaran redes sociales on-line típicas o preferirías que no (razón o sugerencia de
otra red rocial on-line/sistema)?
No tendría problema en usar cualquier red propuesta
No
Sí, me ha gustado
Me ha gustado Sí, está bien
YouTube está bien Todo el mundo conoce la plataforma, y es fácil y
rápido acceder a dichos vídeos
No
Me ha gustado tal como está No me ha supuesto ningún problema
Los vídeos están bien en Youtube ya que es una plataforma muy
accesible para cualquiera de los alumnos y que estamos muy
habituados a utilizar
Sí, YouTube es muy accesible y fácil de usar
No me importa Sí, YouTube es la plataforma más adecuada para estos vídeos
Es un buen sistema de cara a poder verlo en cualquier sitio sin
necesidad de descargarlo
Me parece más sencillo con las redes sociales “típicas”
Indiferente Me da igual
Prefiero las típicas
Han sido muy instructivas
Me gustado ya que se manejan habitualmente y es fácil encontrar
toda la información
Si por la facilidad de visualización del mismo Sí, es fácil de usar y familiar
I like it
Creo que no haría falta, pero todo lo que sea que ayude es
bienvenido
La opción de dejar los vídeos en YouTube me parece la mejor idea Me gustaría que si
Me es indiferente
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Sí, ha sido interesante Sí, está bien así
Me ha parecido correcto el uso de la plataforma YouTube para subir
los vídeos
No tengo problema con la utilización de YouTube, de hecho hace que
sea más rápido acceder a los vídeos y que sean accesibles por gente
fuera de la universidad o de la asignatura
Si, ya que resultaba más fácil encontrar contenido relacionado con
las clases impartidas
No marca demasiada diferencia
El sistema actual funciona perfectamente, es accesible para todo el
mundo
El único propósito interesante es que se puedan visualizar los vídeos
correctamente y de manera fácil, en mi opinión resulta indiferente el
canal utilizado siempre que se consiga dicho propósito
Me parece una buena idea Todos estamos acostumbrados a usarlas
día a día (YouTube), es cómoda y fácil de usar
Me es indiferente
Figura 5. Pregunta 4.
Fuente: grácas realizadas por Google Forms usando los datos de los alumnos que contestaron.
5. En la quinta pregunta todos los estudiantes, 64, han indicado que les gustaría que se siguieran
desarrollando proyectos de innovación para mejorar la asignatura. Lo cual considero un éxito debido
a que, si el proyecto hubiera ido mal, no hubieran votado que sí.
Figura 6. Pregunta 5.
Fuente: grácas realizadas por Google Forms usando los datos de los alumnos que contestaron.
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3.2. ESTADÍSTICAS DE LOS VÍDEOS: VISUALIZACIONES Y ME GUSTAS
Indicador 3
Han sido 88 alumnos, en grupos de 3, exceptuando algún grupo de 2 personas, dependiendo del número
de alumnos en los grupos de prácticas (5 en total). Esto dio lugar a un total de 29 grupos. En la siguiente
tabla se muestran el número de visualizaciones y de «me gustas» por vídeo respecto al curso en el que se
puso en práctica, 2018-2019.
No se han encontrado comentarios en ningún vídeo. Como se ve en la tabla, hay un total de 10 «me
gusta» y ningún «no me gusta». Luego, se considera aceptable y positivo a pesar del «posible número
bajo» de «me gusta».
Tabla 3. Estadísticas de los vídeos al nalizar la asignatura en el curso 2018-2019.
Vídeo
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 4.1 4.2 4.3 7.1 9.0 9.1 10.2 (+10.1)
Visualizaciones 197 47 55 43 53 130 33 45 127 28 34 36
Me gusta 5 1 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0
No me gusta
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Fuente: elaboración propia.
Indicador 2
Viendo que de media hay más de una visualización por grupo existente en la asignatura, excepto en el
vídeo 9.0 que es de teoría sobre esa práctica, y es teoría explicada en el mismo laboratorio, se considera
un rotundo éxito. Esto significa que, además de ver el vídeo el grupo juntos, que es lo que solían hacer en
el laboratorio tras la explicación de los ejercicios por parte del profesor (usando los elementos, el ejercicio
ya montado o el propio vídeo), los alumnos lo visualizaron más veces. Claramente, este número de
visualizaciones incluye tanto los alumnos, como el profesor al ponerlo en sus grupos de prácticas/teoría/
seminarios, como el resto del equipo de profesorado de la asignatura (éramos 3 profesores), y gente que
podría ser de fuera de la universidad.
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3.3. INFORMACIÓN ON-LINE Y MATERIALES DERIVADOS DE LOS RESULTADOS DEL
PROYECTO
Para compartir los vídeos se ha utilizado la plataforma YouTube y se ha creado una lista, de forma que
se pueda visualizar los vídeos individualmente o acceder a todos ellos. La lista de vídeos de YouTube es
la siguiente (González-García, 2018):
Figura 7. Videos realizados y compartidos.
Fuente: elaboración propia.
También se fueron compartiendo los enlaces de YouTube de los vídeos individualmente en la siguiente
cuenta de Twitter: https://twitter.com/gotoCris
4. CONCLUSIONES
Como se ha podido ver, YouTube y los vídeos se llevan usando ya bastante tiempo en diferentes
asignaturas de ramas muy variadas. Dentro de informática, también, para enseñar diferentes conceptos.
No obstante, se usaba como refuerzo para aprender conceptos teóricos. En este caso, se utiliza, para
que entiendan mejor el ejercicio práctico que se les pide realizar y entiendan como funciona para que
después ellos lo hagan.
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Como se mostró en los resultados, los estudiantes creen que este proyecto resultó útil con un 8,75 de
media, opinaron que el tener un vídeo frente a no tenerlo marca un 8,25 de media de grado de diferente,
el 100% opinó que ha contribuido a mejorar la asignatura y les ha parecido bien a la mayoría el uso de
YouTube. Además, como se puede ver en las estadísticas, hubo muchas más visualizaciones que grupos
de prácticas, lo que puede indicar que los alumnos confiaban en el vídeo para entender el ejercicio.
Por ello, se puede considerar que ha sido un éxito y que el uso de vídeos para que los alumnos entiendan
de una mejor manera los ejercicios prácticos de la asignatura les ayuda en gran medida. Pues los ejercicios
a veces les parecían abstractos, alejados o difíciles y, con estos vídeos, ellos han podido ver una parte del
montaje, lo que les ha facilitado su realización. Además, esto les permite repetir el vídeo tantas veces
como quieran, incluso en casa, o usarlo para comentar los ejercicios con los compañeros.
Así, posiblemente también hayan servido para que los alumnos tímidos y que no se atrevieran a preguntar
no se quedaran con dudas. Esto podría extrapolarse a otras asignaturas que necesitan hardware, o
incluso solo software.
Como puntos negativos, al igual que ya decían en Tan y Pearce (2011), lleva tiempo prepararlo, sobre
todo si se quieren a buena calidad, que además requiere del equipo necesario para grabarlos. No
obstante, se han podido reutilizar en los siguientes años, tanto en teoría como en prácticas y seminarios.
4.1. TRABAJO FUTURO
Cosas que mejorar de este proyecto y que son parte del trabajo futuro:
Cuando haya alumnos de evaluación diferenciada y/o con discapacidad auditiva
hacerles la misma encuesta realizada a los alumnos de presencial para así recoger datos sobre su
utilidad y saber si contienen suciente información y si son sucientes vídeos.
Realizar una encuesta similar al término del curso 2020-2021 para recoger los datos sobre la
utilidad de estos vídeos en la actualidad, pues este curso está siendo totalmente on-line debido al
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COVID-19, pero los alumnos tienen que ir a probar su software físicamente en los robots. De esta
manera, se podrían mejorar los vídeos, ver en que lecciones sería más útil añadir vídeos nuevos, o
comprobar su utilidad actual.
5. AGRADECIMIENTOS
Este trabajo formó parte de PINN-18-26 de la convocatoria de proyectos de innovación docente del curso
2018-2019 de la Universidad de Oviedo. El material fue proporcionado por la Escuela de Ingeniería
Informática de Oviedo por el material prestado.
A los alumnos de la asignatura Software para Robots del curso 2018-2019.
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