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ESTADO DEL ARTE: METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE
APLICACIONES MÓVILES
STATE OF ART: MOBILE SOFTWARE DEVELOPMENT
METHODOLOGIES
Jimmy Rolando Molina Ríos
Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas, Universidad Técnica de Machala, (Ecuador).
E-mail: j.molina1@udc.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3915-8270
Joofre Antonio Honores Tapia
Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas, Universidad Técnica de Machala, (Ecuador).
E-mail: jhonores@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8612-3025
Nieves Pedreira-Souto
Departamento de Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información. Facultad de Informática.
Universidade da Coruña, (España).
E-mail: nieves.pedreira@udc.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8122-0886
Henry Paúl Pardo León
Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas, Universidad Técnica de Machala, (Ecuador).
E-mail: hpardo1@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3785-1402
Recepción:
22/11/2020
Aceptación:
09/03/2021
Publicación:
14/06/2021
Citación sugerida:
Molina, J. R., Honores, J. A., Pedreira-Souto, N., y Pardo, H. P. (2021). Estado del arte: metodologías de
desarrollo de aplicaciones móviles. 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme, 10(2), 17-45. https://doi.
org/10.17993/3ctecno/2021.v10n2e38.17-45
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RESUMEN
Desde el origen de la telefonía celular, el desarrollo de aplicaciones móviles ha crecido de manera
exponencial abriendo un nuevo campo de investigación en la rama de la ingeniería de software. La
necesidad de producir una aplicación con altos índices de calidad ha llevado al estudio y formulación
de nuevas metodologías que abarquen todos los aspectos correspondientes y relacionados a la calidad
y tiempo de producción. El objetivo de la presente investigación es realizar un estudio exhaustivo para
extraer datos relevantes de cada marco de trabajo a través de la investigación bibliográca y de campo
para la construcción de un estado del arte que compruebe a través de un análisis la metodología indicada
para el desarrollo de aplicaciones móviles. El resultado obtenido del análisis muestra que, a pesar de
encontrar cierta similitud entre las metodologías con principios ágiles, Scrum es caracterizada como la
metodología indicada para el desarrollo de aplicaciones móviles. Este hecho dio lugar al surgimiento
de nuevas metodologías de desarrollo de software con enfoques a las denominadas prácticas ágiles cuyo
objetivo es la producción de software de calidad.
PALABRAS CLAVE
Aplicaciones Móviles, Desarrollo Móvil, Metodologías Ágiles, Ingeniería De Software, Soluciones De
Software, Telefonía Celular.
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ABSTRACT
Since the origin of cell phones, the development of mobile applications has grown exponentially, opening a new eld of
research in the eld of software engineering. The need to produce an application with high quality indices has led to the
study and formulation of new methodologies that cover all the corresponding aspects related to quality and production time.
The objective of this research is to carry out an exhaustive study to extract relevant data from each framework through
bibliographic and eld research for the construction of a state of the art that veries through an analysis the methodology
indicated for the development of mobile applications. The result obtained from the analysis shows that, despite nding a
certain similarity between the methodologies with agile principles, Scrum is characterized as the indicated methodology for
the development of mobile applications. This fact gave rise to the emergence of new software development methodologies with
approaches to the so-called agile practices whose objective is the production of quality software.
KEYWORDS
Mobile Applications, Mobile Development, Agile Methodologies, Software Engineering, Software Solutions, Cellular
Telephony.
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1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo de aplicaciones móviles tiene como origen a nal de los 90 durante la generación de
teléfonos celulares, donde tenían funciones básicas como: almacenar contactos, gestión de perles,
conguración de ringtones y otras más complejas que permitían la gestión de llamadas telefónicas.
Con el paso del tiempo, la transformación tecnológica en el área de la telefonía celular dio lugar a un
nuevo mercado en el desarrollo de software. A nales del año 2007 y comienzos del 2008, surgieron las
primeras tiendas de aplicaciones móviles y para Julio del 2015, de acuerdo con (Hassan et al., 2017),
existen más de 3.9 millones de aplicaciones publicadas en las tiendas de aplicaciones. Esto ha ocasionado
una gran conmoción en el área de desarrollo de software, estimulando un crecimiento exponencial en la
demanda de aplicaciones para distintas clases de dispositivos.
Al igual que la producción de aplicaciones web o de escritorio, las móviles ameritan de metodologías de
desarrollo para llevar a cabo un producto con altos índices de calidad. En el presente, las aplicaciones
móviles son desarrolladas en gran parte con metodologías ágiles donde posee características enfocadas
al desarrollo iterativo, exibilidad y pruebas (Batarseh y Gonzalez, 2018).
En la comparación que se realizó entre las metodologías ágiles dentro del marco del desarrollo del estado
del arte tuvo como resultado la identicación de las características de Scrum presentes en otros marcos
de trabajo utilizados en investigaciones similares enfocados al desarrollo de aplicaciones móviles.
2. ANTECEDENTES O ESTADO DEL ARTE
2.1. APLICACIONES MÓVILES
Tabla 1. Aplicaciones móviles.
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TÍTULO CONTENIDO AÑO
Software assurance practices for
mobile applications
“Los sistemas móviles llevan a cabo sus operaciones en una
amplia gama de entornos, desde servicios tradicionales como
comunicación de voz, mensajería de texto y juegos, hasta
aplicaciones comerciales, servicios basados en la ubicación,
realidad aumentada, herramientas de productividad y mucho más.”
(Corral et al., 2015)
2015
Choosing between responsive-
design websites versus mobile
apps for your mobile behavioral
intervention: presenting four case
studies
“Las aplicaciones móviles son programas que pueden realizar
determinadas tareas o proporcionar determinadas funciones para
un usuario” (Turner-McGrievy et al., 2017)
2017
Analyzing and automatically
labelling the types of user issues
that are raised in mobile app
reviews
“El mercado de aplicaciones móviles sigue creciendo a un ritmo
muy rápido con miles de desarrolladores, miles de aplicaciones y
millones de dólares en ingresos.” (McIlroy et al., 2016)
2016
Fuente: elaboración propia.
De acuerdo con la síntesis de la Tabla 1, la demanda de software móviles se encuentra en un constante
progreso a niveles exponenciales durante un breve periodo de tiempo. En el presente, existe un
abrumador número de desarrolladores al igual que aplicaciones publicadas en las principales App Store
como Google Play, iOS, Windows Phone, etc.
Las aplicaciones o software móvil desempeñan un sin número de funcionalidades y servicios disponibles
para los usuarios o clientes que hacen uso recurrente o esporádico de uno o varios dispositivos móviles
como los smartphones, tablets, Smart-tv u otros.
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2.2. METODOLOGÍAS ENFOCADAS AL DESARROLLO MÓVIL
Tabla 2. Metodologías enfocadas al desarrollo de aplicaciones móviles.
TÍTULO CONTENIDO AÑO
Job-work t as a determinant of
the acceptance of large-scale
agile methodology.
“Una metodología de desarrollo de sistemas o software (SDM)
se puede denir como una colección documentada de políticas,
procesos y procedimientos para mejorar el proceso de desarrollo
de software con respecto al aumento de la productividad del
personal de tecnología de la información (TI) y una mayor calidad
de las soluciones de TI nales.” (Batra, 2020)
2020
A Comparative Analysis on Effort
Estimation for Agile and Non-agile
Software Projects Using DBN-
ALO.
“Estas metodologías ágiles tienen ventajas como la exibilidad,
responden a los cambios incluso en etapas posteriores de
desarrollo, son amigables para el cliente y entregan el software en
funcionamiento rápidamente.” (Kaushik et al., 2020)
2020
Using agile methodologies for
adopting COBIT
“Al elegir una metodología ágil frente a una tradicional, los autores
buscan facilitar la implementación, apoyándose en prácticas ágiles
como habilitadores para lograr los objetivos propuestos. El principio
ágil de ofrecer soluciones a menudo aumentará el apoyo de la alta
dirección y disminuirá la resistencia al cambio.” (Amorim et al.,
2020)
2020
Fuente: elaboración propia.
En proporción a lo analizado en la Tabla 2, en el desarrollo de software móvil, al igual que en el desarrollo
web o de escritorio, emplea metodologías para el seguimiento de procesos y procedimientos de acuerdo
a políticas o directrices que son establecidas con el objetivo de optimizar recursos y garantizar que los
procesos se hayan cumplido ecientemente para la obtención de un software o aplicación con calidad.
Por lo general, para el desarrollo de aplicaciones móviles, se opta por elegir metodologías ágiles en virtud
de las características que ofrecen para adaptarse a nuevos contextos que emergen a lo largo del proyecto.
Aquellas metodologías enfocadas al desarrollo de aplicaciones móviles, parten de la orientación del
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desarrollo ágil, que, a diferencia del tradicional, presenta una mayor exibilidad al cambio y el tiempo
de entrega o producción es más corto.
2.3. MOBILE-D
Tabla 3. Metodología Mobile-D.
TÍTULO CONTENIDO AÑO
A Software Development Process
for Super Agile Projects
“Compatible con equipos de menos de diez personas, trabajando
en un mismo espacio y con el objetivo de entregar una aplicación
completamente funcional en menos de diez semanas. Este
enfoque se dividió en cinco iteraciones, y cada iteración tenía días
para planicar, trabajar y entregar.” (Cerqueira et al., 2018)
2018
Software engineering process
models for mobile app
development: A systematic
literature review
“Mobile-D también se basa en los mismos métodos, incluidas las
metodologías Crystal.” (Jabangwe et al., 2018)
2018
An Agile-Based Integrated
Framework for Mobile Application
Development Considering Ilities
“presentan un enfoque de desarrollo ágil denominado Mobile-D,
que considera las particularidades del entorno móvil tal como
existían en 2004, como la limitada capacidad de memoria,
variedad de estándares, variedad de plataformas y características
especiales de los terminales móviles.” (Martinez et al., 2020)
2020
Fuente: elaboración propia.
El análisis ejecutado en la Tabla 3, puntualiza las características de la metodología Mobile-D y su enfoque
hacia los métodos o prácticas ágiles para la producción de aplicaciones móviles. En la Ilustración 1,
explica el proceso de Mobile-D durante el ciclo de vida del software móvil; se divide cinco fases cada una
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cuenta con subprocesos iterativos. Cabe resaltar que Mobile-D se fundamenta en los mismos principios
de otras metodologías ágiles como las de Crystal.
El objetivo de Mobile-D es desarrollar aplicaciones móviles en grupos de trabajo reducidos a diez
personas o menos, cada uno enfocado a un área especíca del proceso. A partir de aquel planteamiento,
el tiempo de entrega del producto completamente funcional estaría disponible dentro de diez semanas
teóricamente.
Ilustración 1. Proceso de Mobile-D.
Fuente: elaboración propia.
2.4. TEST-DRIVEN DEVELOPMENT (TDD)
Tabla 4. Metodología Test-Driven Development.
TÍTULO CONTENIDO AÑO
An Empirical Study on the
Ability Relationships Between
Programming and Testing
“Requiere que los desarrolladores escriban el código de prueba
antes de escribir el código de producción para una determinada
función. Entonces, sólo se escribe el código de función que pasa
la prueba. Por lo tanto, los casos de prueba se utilizan para
impulsar todo el desarrollo. Esto ayuda a los desarrolladores a
escribir código conciso y de alta calidad y acelera el proceso de
desarrollo.” (Yang et al., 2020)
2020
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An industry experiment on the
effects of test-driven development
on external quality and
productivity
“TDD obliga a los desarrolladores a pensar en bits más pequeños,
es decir, en términos de las subtareas de la funcionalidad, que se
pueden probar, y a rediseñar el código después de implementar
cada subtarea.” (Tosun et al., 2017)
2017
Fuente: elaboración propia.
En el análisis de la Tabla 4, se obtienen los fundamentos en el cual se sustenta la metodología Test-
Driven Development, los cuales consisten en realizar pequeños fragmentos de código para cada función
o modulo a desarrollar con el objetivo de promover el desarrollo de códigos más limpios y de índices de
calidad óptimos.
En la Ilustración 2, clarica los procesos a ejecutarse durante la fase de producción de un código.
Empieza con la entrada de un nuevo fragmento de prueba, el cuál pasa por la fase de testeo donde se
dene si continua con la pre producción en caso de no presentar errores de lo contrario se devuelve a
la fase de modicar y se vuelve a correr la misma prueba. Ya en la etapa de producción o desarrollo se
verica si se ha realizado la refactorización o limpieza del código y termina.
Ilustración 2. Proceso de TDD.
Fuente: (Kerthyayana Manuaba, 2019)
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2.5. EXTREME PROGRAMMING (XP)
Tabla 5. Metodología Extreme Programming.
TÍTULO CONTENIDO AÑO
To what extent the medical
device software regulations can
be achieved with agile software
development methods? XP—
DSDM—Scrum
“XP fue desarrollado por Kent Beck en 1999 y proporciona una
colección de prácticas de ingeniería de software. Aunque las
prácticas no son novedosas, XP las reúne para facilitar el cambio y
producir software de mayor calidad a un ritmo sostenible.” (Özcan-
Top y McCaffery, 2019)
2019
Integrating design thinking into
extreme programming
“El lema del principio de XP es “Abrazar el cambio” y los cuatro
valores fundamentales que permiten a todo el equipo estar
constantemente en contacto y responder al entorno cambiante son
la simplicidad, la comunicación, la retroalimentación y el coraje”
(Sohaib et al., 2019)
2019
Fuente: elaboración propia.
Como se aprecia en la Tabla 5, Extreme Programming está enfocado a la aplicación de buenas prácticas
para la producción ágil del software. Entre sus características más importantes son: la exibilidad frente
a los cambios, la producción en corto tiempo, fomenta el ambiente de trabajo en equipo, la producción
sostenible y la calidad del software, entre otras.
Extreme Programming (XP), cuenta con cuatro fases: Planicación, Diseño, Desarrollo y Pruebas; cada
etapa es co-dependiente de la fase anterior para determinar el curso que toma el proyecto durante su
ciclo de vida como lo ejemplica en la Ilustración 3.
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Planificación
Diseño
Desarrollo
Pruebas
Ilustración 3. Proceso Extreme Programming.
Fuente: elaboración propia.
2.6. SCRUM
Tabla 6. Metodología Scrum.
TÍTULO CONTENIDO AÑO
Scrum Language Use in a
Software Engineering Firm: An
Exploratory Study
“Scrum, una implementación particular de los principios ágiles, es
un enfoque ágil altamente estilizado para la gestión de proyectos
en términos de personal, reuniones y tareas” (Friess, 2019)
2019
Targeted Scrum: Applying Mission
Command to Agile Software
Development
Procesos presentes en Scrum: “
• Product backlog
• Sprint Planning
• Sprint backlog
• Sprint
• Product incremment
• Sprint review
• Sprint retrospective.” (Harvie y Agah, 2016)
2016
Fuente: elaboración propia.
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En el análisis realizado en la Tabla 6, se dene a Scrum como un paradigma para el desarrollo de software
que usa los fundamentos o principios ágiles y los enfoca para la estimulación del trabajo colaborativo con
el n de obtener el mejor resultado posible. En la Ilustración 4, se ejemplica el procedimiento de cada
fase y proceso dentro de la metodología Scrum.
Ilustración 4. Secuencia de procesos de Scrum.
Fuente: (Barcelos y Silva, 2020).
2.7. RATIONAL UNIFED PROCESS (RUP)
Tabla 7. Metodología RUP.
TÍTULO CONTENIDO AÑO
Scrum versus Rational
Unied Process in facing the
main challenges of product
conguration systems
development
“RUP es una metodología de desarrollo de software que no sigue
el enfoque tradicional en cascada, pero prescribe varias iteraciones
incrementales para obtener comentarios del usuario, lo cual es útil
para alinear la solución de software con los requisitos del usuario.”
(Shaee et al., 2020)
2020
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Integrating the Rational Unied
Process and participatory design
for development of socio-technical
systems: a user participative
approach
“Según RUP, la vida útil de un sistema se describe como un
número nito de ciclos de desarrollo. Cada ciclo de desarrollo se
divide en las cuatro fases del proyecto: Inicio,
Elaboración, Construcción y Transición.
Las fases, a su vez, se dividen en una serie de iteraciones,
dependiendo de las necesidades y el tamaño del proyecto.”
(Pilemalm et al., 2007)
2007
Fuente: elaboración propia.
Según el análisis de la Tabla 7, RUP a diferencia del enfoque del desarrollo tradicional, utiliza procesos
incrementables con iteraciones que es proporcional a las necesidades del proyecto y dimensión del mismo.
El objetivo de RUP, es la adaptación a los requerimientos del cliente para el aseguramiento de la
producción de un software de calidad que satisfaga las necesidades del usuario.
Inicio
Elaboración
Construcción
Transición
Ilustración 5. Metodología RUP.
Fuente: elaboración propia.
2.8. KANBAN
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Tabla 8. Metodología Kanban.
TÍTULO CONTENIDO AÑO
Knowledge kanban system for
virtual research and development
“Kanban es la palabra japonesa para tarjeta visual que proporciona
información para regular el ujo de inventario y materiales. Kanban
tiene tres reglas: (1) visualizar el ujo de trabajo, (2) limitar el
trabajo en progreso (WIP) en cada estado del ujo de trabajo y
(3) medir el tiempo de entrega (es decir, el tiempo promedio para
completar un elemento)” (Jou Lin et al., 2013)
2018
Kanban in software engineering:
A systematic mapping study
“Kanban es descrito Kanban (K mayúscula) es un método de
cambio evolutivo que utiliza un sistema de extracción de kanban
(k pequeña), visualización y otras herramientas para catalizar la
introducción de ideas Lean... el proceso es evolutivo e incremental”
(Ahmad et al., 2018)
2018
The kanban approach, between
agility and leanness: a systematic
review
“identica cinco elementos para la implementación exitosa del
método Kanban: 1) visualizar el ujo de trabajo, 2) limitar el trabajo
en progreso (WIP), 3) administrar el ujo, 4) hacer que las políticas
sean explícitas y 5) implementar ciclos de retroalimentación.” (Al-
Baik y Miller, 2015)
2015
Fuente: elaboración propia.
De acuerdo con la Tabla 8, Kanban es una metodología con orientación al desarrollo ágil, su prioridad
es estimular el rendimiento, la organización o colaboración y la distribución de trabajo. Se desenvuelve
en torno a tres preceptos que buscan regular o normalizar los recursos del proyecto.
Kanaban mantiene un planteamiento denido por fases o etapas como se muestra en la Ilustración
6. Entre las características de esta metodología es su capacidad para identicar los cuellos de botella
durante la iteración de cada fase.
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Ilustración 6. Proceso de Kanban.
Fuente: (Lei et al., 2017).
2.9. SCRUMBAN
Tabla 9. Metodología Scrumban.
TÍTULO CONTENIDO AÑO
A procedure to detect problems
of processes in software
development projects using
Bayesian networks
“Este enfoque se basa en procesos ligeros con un enfoque
incremental para la especicación, el desarrollo y la entrega de
software para maximizar la entrega de valor a los clientes. Tiene
la intención de entregar software de trabajo rápidamente a los
usuarios, quienes luego pueden proponer requisitos nuevos y
modicados para ser incluidos en iteraciones posteriores del
sistema.”(Perkusich et al., 2015)
2015
Perceived importance of agile
requirements engineering
practices – A survey
“Los métodos ágiles más populares fueron Scrum y Kanban.
Un poco menos populares fueron eXtreme Programming (XP) y
Scrumban.”(Ochodek y Kopczyńska, 2018)
2018
Fuente: elaboración propia.
De acuerdo con el estudio planteado en la Tabla 9 sobre la metodología Scrumban, se identican las
características de mayor impacto sobre el desarrollo de software ágil. Scrumban, surgió a partir de la
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combinación de Scrum y Kanban en busca del equilibrio entre la ecacia y eciencia.
El proceso de Scrumban corresponde a un modelo rme enfocado a procesos iterativos e incrementales,
la mejora continua del producto a través de la eciencia y la entrega continua.
Ilustración 7. Proceso de Scrumban.
Fuente: (Lunesu et al., 2018).
2.10. ANÁLISIS DE METODOLOGÍAS
Haciendo una retroalimentación a las características u objetivos principales de las metodologías utilizadas
en el desarrollo de aplicaciones móviles Tabla 10, se establecen criterios de comparación para un análisis
un poco más profundo en cuanto a las ventajas y desventajas entre los marcos de referencia para la
producción de aplicaciones móviles.
Tabla 10. Características generales de las metodologías.
METODOLOGÍAS ACRÓNIMO CARACTERÍSTICAS U OBJETIVOS GENERALES
Mobile-D Mobile-D
• Busca resultados rápidos
• Enfocado al desarrollo móvil
• Sus etapas se dividen en ciclos de tres días
• Es un modelo ágil
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Test-Driven Development TDD
• Evitar escribir código innecesario
• Estimula la conanza del desarrollador en su código
• Realiza la detección de todos los posibles errores antes del
lanzamiento del producto.
Extreme Programming XP
• Desarrollo incremental e iterativo
• Estimula la relación cliente-desarrollador
• Refactorización del código
• Ejecución de pruebas continuas
SCUM SCRUM
• Procesos iterativos e incrementales
Aplicación de entregables
• Versátil a entornos cambiantes
• Emplea principios ágiles
Rational Unifed Process RUP
• Se utiliza para el desarrollo de sistemas orientados a objetos
• Orientado al desarrollo web y móvil
• Utiliza casos de uso
KANBAN KANBAN
• Manejo del riesgo
• Enfocado a la producción de calidad
• El ritmo de trabajo soportado y sustentable.
• Optimización del trabajo
Scrumban Scrumban
• Los procesos son iterativos e incrementales de manera continua
• Relación estrecha entre los involucrados del proyecto
• Orientado a la eciencia y efectividad
Fuente: elaboración propia.
En la Tabla 11 se plantea un marco de valorización para referenciar la escala de proyecto a través
de un identicador utilizado en la Tabla 12. De acuerdo con las características pertenecientes a cada
metodología con relación al tipo de proyecto que lo soporta.
De acuerdo con el análisis en la Tabla 12, las metodologías de desarrollo presentan cierta similitud en
más de un criterio establecido para su estudio como en la escala o magnitud del proyecto en el que son
empleadas, el tamaño del equipo de trabajo. De igual manera se observa la disparidad con otros criterios
como los roles y fases.
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Tabla 11. Valoración del tamaño de proyectos.
IDENTIFICADOR ESCALA
1 Proyectos de desarrollo Grandes
2 Proyectos de desarrollo Medianos
3 Proyectos de desarrollo Pequeño
Fuente: elaboración propia.
Tabla 12. Análisis de metodologías.
METODOLOGÍAS
Parámetro Mobile-D TDD XP SCRUM RUP KANBAN Scrumban
Fases
Exploración.
Inicialización.
Producción.
Estabilización.
Pruebas
Añadir test.
Correr test.
Modicar test.
Despliegue.
Añadir test.
Correr test.
Modicar
test.
Despliegue.
Planicación de
sprint.
Etapa de
desarrollo.
Revisión de sprint.
Retroalimentación.
Inicio.
Elaboración.
Construcción.
Transición.
Petición de
tareas.
Selección
de tareas.
Desarrollo.
Prueba.
Finalización
Backlog.
Selección de
tareas.
Análisis y
diseño.
Construcción.
Integración y
pruebas.
Cierre.
Escala /
Magnitud
del
proyecto
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<11 No denido >10 >7 >15 No denido No denido
Roles No denido
Cliente
Analista de
negocio
Desarrolladores
Arquitectos
Administradores
del sistema
Desarrollador
Cliente
Tester
Tracker
Coach
Gestor
Scrum master
Product Owner
Team
Analistas
Desarrolladores
Gestores
Apoyo
Tester
No denido No denido
Fuente: elaboración propia
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3. METODOLOGÍA
El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo, explicativo y heurístico con el objetivo
de seleccionar los datos adecuados de todo el material documental a n de realizar el procedimiento
de revisión y descripción (Shemberko y Sliva, 2016). El enfoque de este trabajo es el análisis de las
metodologías utilizadas en la producción de software móvil, para ello se denieron cuatro etapas:
La investigación bibliográca de investigaciones o trabajos relacionados a las metodologías de desarrollo
de aplicaciones móviles.
Identicación y procesamiento de datos recolectados de fuentes con factor de impacto en el campo de
la investigación.
Estudio comparativo de la información o daros recolectados con la vericación correspondiente.
Construcción de resultados y conclusiones sobre las metodologías de desarrollo enfocadas a la producción
de aplicaciones móviles.
4. RESULTADOS
El crecimiento exponencial del desarrollo de aplicaciones móviles es el producto de la evolución
tecnológica y la necesidad de mantenerse conectados a través de la red para realizar distintas actividades
tanto laborales como de entretenimiento. Este hecho dio lugar al surgimiento de nuevas metodologías de
desarrollo de software con enfoques a las denominadas prácticas ágiles cuyo objetivo es la producción de
software de calidad. La selección de metodologías para la construcción de aplicaciones móviles se inclina
por aquellos marcos de trabajo enfocados al desarrollo ágil; incluso metodologías creadas especícamente
para la producción de aplicaciones móviles como Mobile-D se basan en los mismos principios y buenas
prácticas del enfoque ágil. Sin embargo, no todas las metodologías de desarrollo ágil se las puede
considerar viables para la producción de aplicaciones móviles debido al contexto de desarrollo para
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el que fueron creadas. Es decir, existen metodologías con enfoque ágil, pero son estructuradas para la
producción de aplicaciones o sistemas web o de escritorio.
Tabla 13. Investigaciones relacionadas.
# DOCUMENTO AUTOR / ES TÍTULO LUGAR
1
Sukhpreet Kaur
y Kanwalvir
Singh Dhindsa
Design and Development of Android Based Mobile Application for
Specially Abled People. (Kaur y Dhindsa, 2020)
India
2
Mamta Pandey,
Ratnesh Litoriya
y Prateek
Pandey
Application of Fuzzy DEMATEL Approach in Analyzing Mobile App
Issues. (Pandey et al., 2019)
India
3
Alisa Ananjeva,
John Stouby
Persson, y
Anders Bruun
Integrating UX work with agile development through user stories: An
action research study in a small software company. (Ananjeva et al.,
2020)
Dinamarca
4
Anna Zaitsev,
Uri Gal, y
Barney Tan
Coordination artifacts in Agile Software Development. (Zaitsev et al.,
2020)
Australia
5
Pilar Mata,
Austin
Chamney, Gary
Viner, Douglas
Archibald y Liam
Peyton
A development framework for mobile healthcare monitoring apps.
(Mata et al., 2015)
Londres
6
Steffen Vaupel,
Gabriele
Taentzer, René
Gerlach y
Michael Guckert
Model-driven development of mobile applications for Android and iOS
supporting role-based app variability.(Vaupel et al., 2018)
Alemania
7
Karina Curcio,
Rodolfo
Santana, Sheila
Reinehr, Andreia
Malucelli
Usability in agile software development: A tertiary study. (Curcio et
al., 2019)
Brazil
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8
S. Sivaprakash
y M. Venkatesan
A design and development of an intelligent jammer and jamming
detection methodologies using machine learning approach.
(Sivaprakash y Venkatesan, 2019)
India
9
Luis Valente,
Bruno Feijó
y Julio Cesar
Sampaio do
Prado Leite
Mapping quality requirements for pervasive mobile games. (Valente
et al., 2017)
Londres
10
Porrio
Tramontana,
Domenico
Amaltano,
Nicola Amatucci
y Anna Rita
Fasolino
Automated functional testing of mobile applications: a systematic
mapping study. (Tramontana et al., 2019)
Italia
11
Cinzia
Bernardeschi,
Luca Cassano
y Andrea
Domenici
SRAM-Based FPGA Systems for Safety-Critical Applications:
A Survey on Design Standards and Proposed Methodologies.
(Bernardeschi et al., 2015)
Italia
12
Ainhoa Aldave,
Juan M. Vara,
David Granada,
y Esperanza
Marcos
Leveraging creativity in requirements elicitation within agile software
development: A systematic literature review. (Aldave et al., 2019)
España
Fuente: elaboración propia.
5. DISCUSIÓN
El punto de partida de esta investigación fue la necesidad de conocer la metodología de desarrollo de
software adecuada para la producción de aplicaciones móviles. Para ello se llevó a cabo una investigación
exhaustiva de las metodologías más populares en el ámbito del desarrollo de aplicaciones móviles para
contestar a los enigmas que surgieron a lo largo de la investigación.
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El maniesto ágil a través de sus principios y buenas prácticas ha tenido un gran impacto sobre las
metodologías de desarrollo indistintamente si se trata de desarrollo web, móvil o de escritorio. Marcos
de trabajo como Extreme Programming, Srcum, Kanban, TDD, entre otras; utilizan principios del
maniesto ágil que se caracterizan por ser iterativos, exibles al cambio, mantener la prioridad de la
funcionalidad sobre la documentación, etc. Sin embargo, las metodologías que sobresalen de aquellas
que emplean los mismos principios son: Extreme Programming, Kanban y Scrum (Matharu et al., 2015)
por diferentes factores que toman en consideración durante el ciclo de vida del software.
Sin embargo, Taibi et al. (2017), en su investigación, demuestra la disparidad que existe en medio de
Extreme Programming, Scrum y Kanban en aspectos relacionados a la comunicación interna entre cada
integrante en sus grupos de proyecto. Una de las causas de este hecho es la forma en como manejan el
ujo de información en cada grupo de trabajo. Scrum y Kanban al estar estructurados y enfocados a la
comunicación general, opta por realizar reuniones entre varios miembros del equipo para dar soporte y
seguimiento a los procesos en curso a diferencia de Extreme Programming que fomenta la participación
uno a uno.
La escalabilidad es otro factor importante para el análisis, puesto que se considera la aplicación de
la metodología a distintos tipos de proyecto en cuanto a la magnitud o alcance del mismo durante su
ejecución. Por lo tanto, Scrum mantiene la ventaja sobre Kanban y otras metodologías, debido a su
adaptación a todo tipo de proyecto, posee un mejor sistema de comunicación, la iteración que realiza
entre sus fases, el uso de herramientas que promueven la participación en conjunto, etc. Todas estas
características han sido propicias para considerar a Scrum como la metodología más optima dentro del
desarrollo de aplicaciones móviles.
6. CONCLUSIONES
De acuerdo con los resultados alcanzados en la presente investigación se puede concluir que las
metodologías de desarrollo de software con base en las buenas prácticas ágiles en la actualidad son
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mayormente utilizadas por los benecios que aportan para la construcción de soluciones de software.
Sin embargo, en el ámbito del desarrollo de aplicaciones móviles, no es posible hacer uso de cualquier
metodología del genero ágil debido a la parte estructural de algunos marcos de trabajo que están
enfocados al desarrollo de software o sistemas web.
La metodología Scrum ha sido caracterizada por los benecios que aporta para la realización de un
proyecto de software. En la comparación ejecutada entre las metodologías más populares del enfoque
ágil se logró evidenciar cierta similitud que mantienen estos marcos de trabajo fundamentados en los
mismos principios. No obstante, Scrum hace énfasis sobre un modelo de desarrollo incremental en
bloques de ciclo corto que benecia la sincronización de la información fomentando la exibilidad frente
a los nuevos cambios que se requieran ejecutar durante la realización del proyecto sin restricciones en
cuanto al tamaño del proyecto. Por lo tanto, esta metodología es considerada con mayor frecuencia para
el desarrollo de aplicaciones móviles.
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