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COMPARATIVA DE METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE
APLICACIONES MÓVILES
COMPARISON OF MOBILE APPLICATION DEVELOPMENT
METHODOLOGIES
Jimmy Rolando Molina Ríos
Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas, Universidad Técnica de Machala, (Ecuador).
E-mail: j.molina1@udc.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3915-8270
Joofre Antonio Honores Tapia
Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas, Universidad Técnica de Machala, (Ecuador).
E-mail: jhonores@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8612-3025
Nieves Pedreira-Souto
Departamento de Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información. Facultad de Informática.
Universidade da Coruña, (España).
E-mail: nieves.pedreira@udc.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8122-0886
Henry Paúl Pardo León
Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas, Universidad Técnica de Machala, (Ecuador).
E-mail: hpardo1@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3785-1402
Recepción:
25/01/2021
Aceptación:
26/05/2021
Publicación:
14/06/2021
Citación sugerida:
Molina, J. R., Honores, J. A., Pedreira-Souto, N., y Pardo, H. P. (2021). Comparativa de metodologías de
desarrollo de aplicaciones móviles. 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme, 10(2), 73-93. https://doi.
org/10.17993/3ctecno/2021.v10n2e38.73-93
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RESUMEN
El desarrollo de aplicaciones móviles en la actualidad tiene una gran aceptación gracias al avance de
la tecnología y producción de toda clase de dispositivos que permiten a los usuarios realizar tareas
cotidianas ya sean de entretenimiento o laboral. Por ende, la necesidad de producir software de calidad
y para ello se han desarrollado múltiples metodologías que buscan optimizar procesos a través de buenas
prácticas y principios ágiles. El objetivo de la presente investigación es realizar una búsqueda exhaustiva
de las metodologías de desarrollo enfocadas a la producción aplicaciones móviles para realizar una
comparación de carácter analítica y de campo. Como resultado se obtuvo que Scrum abarca gran parte
de los elementos y características que beneciarían al desarrollo de aplicaciones móviles, de igual modo
en el ámbito profesional, las empresas desarrolladoras de software además de usar Mobile-D, emplean
Scrum como un marco de trabajo completo que se adapta a toda clase de proyecto en cuanto al tamaño.
PALABRAS CLAVE
Metodologías Ágiles, Scrum, Desarrollo Móvil, Aplicaciones Móviles, Comparativa De Metodologías.
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ABSTRACT
The development of mobile applications is currently widely accepted thanks to the advancement of technology and the
production of all kinds of devices that allow users to carry out daily tasks, whether they are entertainment or work. Therefore,
the need to produce quality software and for this, multiple methodologies have been developed that seek to optimize processes
through good practices and agile principles. The objective of this research is to carry out an exhaustive search of development
methodologies focused on the production of mobile applications to carry out an analytical and eld comparison. As a result, it
was obtained that Scrum covers a large part of the elements and characteristics that would benet the development of mobile
applications, in the same way in the professional eld, software development companies in addition to using Mobile-D, use
Scrum as a complete framework that adapts to all kinds of projects in terms of size.
KEYWORDS
Agile Methodologies, Scrum, Mobile Development, Mobile Applications, Methodologies Comparison.
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1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo de software es una de las áreas de investigación con mayor inuencia hoy en día, dado
que constantemente emergen nuevas tendencias que buscan beneciar a la producción de software con
calidad. Las metodologías de desarrollo son responsables de lograr dicho objetivo por ende se observan
cambios evidentes en su línea de tiempo. Actualmente, las nuevas metodologías de desarrollo se
fundamentan en los principios ágiles, aplicando buenas prácticas y procesos o fases iterativas orientadas
a mantener la exibilidad frente a los cambios inesperados durante la ejecución de un proyecto.
Por otra parte, la producción de aplicaciones móviles ha tenido un progreso bastante signicativo en
los últimos años según Ho y Chung (2020). El incremento de aplicaciones móviles en el mercado oscila
en un promedio de 4000 nuevas aplicaciones por día, lo cual reeja la alta demanda en la producción
de aplicaciones para los distintos dispositivos móviles que existen hasta ahora. Por esa razón, las
metodologías de desarrollo de software buscan abarcar la mayor parte de los aspectos considerados
durante la ejecución de un proyecto de software con el objetivo de obtener un producto de software de
calidad.
En el desarrollo de aplicaciones móviles existe una tendencia por el uso de las metodologías con principios
ágiles por los benecios que brinda durante el ciclo de vida del software. Sin embargo, no se pueden
considerar todos los marcos de trabajo con base en los mismos principios como metodologías ideales
para el desarrollo de aplicaciones móviles.
La presente investigación de carácter analítica, bibliográca y de campo realiza una comparación entre
las metodologías de desarrollo ágil cuyas directrices están orientadas a aspectos como el alcance, la
estructura, modelado, el ciclo de vida e instrumentos de soporte.
Según la comparación que se llevó a cabo, deja en evidencia los distintos enfoques de cada metodología
y su compromiso de resolver problemas detectados en otras, a n de establecer un nuevo marco de
referencia para el desarrollo de aplicaciones móviles que cumplan con los niveles de calidad esperados.
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Por otra parte, se corroboró que las metodologías mayormente aceptadas y aplicadas son aquellas que
engloban un número signicativo de componentes o normas contempladas en otros marcos de trabajo.
En base a la comparación y análisis en el contexto de elaboración del presente trabajo de investigación
se obtuvo como resultado que Scrum es ideal para el desarrollo de aplicaciones móviles por sus
características que permiten reducir el uso de recursos y maximiza la productividad durante el ciclo de
vida del proyecto.
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
2.1. APLICACIONES MÓVILES
Con la aparición de la telefonía celular surgió el desarrollo de aplicaciones móviles encargadas de
la producción de programas relativamente cortos que desempeñaban funciones importantes para la
intercomunicación entre los usuarios en la red (Bhardwaj et al., 2019). Actualmente las aplicaciones
móviles desempeñan un rol importante para la adaptación de los usuarios en la era de la digitalización
donde gran parte de los procesos cotidianos se los puede realizar a través de un dispositivo móvil
inteligente (McIlroy et al., 2016).
2.2. DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES
La producción de aplicaciones móviles necesita de un marco de trabajo que sirva de guía para el
desarrollo de las aplicaciones que abarque la mayor cantidad de elementos relacionados con la calidad.
Por ejemplo, Owoseni y Twinomurinzi (2018), menciona que: “Las aplicaciones móviles a menudo
aprovechan la conectividad a Internet para mejorar la capacidad, como en los casos de las aplicaciones
de redes sociales”. En algunos casos ciertas metodologías no consideran características que pueden
contribuir con en el proceso de mejoramiento de la capacidad.
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2.3. METODOLOGÍAS DE DESARROLLO ÁGILES
En el desarrollo de software móvil se hace énfasis por el uso de las metodologías de desarrollo basadas
en el enfoque ágil debido a las ventajas que ofrecen ante los cambios, además de otras consideraciones.
Según Kroener et al. (2019): “El núcleo del enfoque de desarrollo ágil es que las necesidades de los
usuarios son el punto de partida para la entrega rápida de software funcional, que luego se revisa
iterativamente —en escalas de tiempo breves— y se mejora en estrecha colaboración con el cliente y
los usuarios nales”. De acuerdo con Albers et al. (2020), hace la siguiente armación sobre el enfoque
que mantienen: “Los procedimientos de desarrollo ágiles para aumentar la agilidad de los equipos de
desarrollo están particularmente establecidos en el campo del desarrollo de software.”
2.4. EXTREME PROGRAMMING
Extreme Programming también reconocida por sus siglas XP, es una metodología de desarrollo de
software ligera fundamentada en los principios del maniesto ágil (Sohaib et al., 2019). Esta metodología
se centraliza en cuatro aspectos importantes de los proyectos de desarrollo de software los cuales
son: alcance, tiempo, costo y calidad. Además estimula el trabajo colaborativo en pareja (da Silva y
Prikladnicki, 2015).
Ilustración 1: Fases de Extreme Programming.
Fuente: elaboración propia.
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2.5. TEST-DRIVEN DEVELOPMENT
Test-Driven Development es una metodología orientada especícamente a la realización de pruebas y
refactorización del código para obtener un software de calidad (Borle et al., 2018). En el trabajo literario
de Nanthaamornphong y Carver (2017) se menciona el impacto positivo de aplicar TDD en los proyectos
de software donde alcanzaron productos con altos índices de calidad como resultado de la aplicación de
pruebas iterativas durante el ciclo completo en el desarrollo del software.
Nuevo test
Ejecución
Prueba/Error
Modificar
código
Pruebas finales
Refactorización
del código
Ilustración 2: Fases de Test-Driven Development.
Fuente: elaboración propia.
2.6. RATIONAL UNIFED PROCESS
RUP es una metodología de desarrollo orientada a la asignación de roles, responsabilidades y tareas
dentro del equipo de trabajo. De acuerdo con Reyes-Delgado et al. (2016), la prioridad de RUP no se
limita a desarrollar un producto de acuerdo a la planicación, también se enfatiza con entregar resultados
que satisfagan las necesidades del cliente con índices altos de calidad con el presupuesto establecido.
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Inicio
Elaboración
Construcción
Transición
Ilustración 3: Fases de Rational Unifed Process.
Fuente: elaboración propia.
2.7. MOBILE-D
“Fue introducido en 2004 como una metodología de desarrollo inspirada en la Programación Extrema,
las Metodologías Crystal y el Proceso Unicado Racional” (Corral et al., 2015). Mobile-D surgió de una
combinación de otras soluciones ya conocidas que utilizan el mismo principio ágil que se enfoca más en
la funcionalidad del software que en la documentación, opta por la participación directa del cliente antes
que una negociación contractual y una de las más importante es la exibilidad frente a los cambios antes
que dar seguimiento a un plan (Pandey et al., 2019).
Exploración Inicialización Producción Estabilización
Pruebas del
sistema
Ilustración 4 Fases de mobile-D.
Fuente: elaboración propia.
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2.8. KANBAN
Según Heikkilä et al. (2016) denen a Kanban de la siguiente manera: “Kanban es un método de gestión
del ujo de trabajo especialmente adecuado para gestionar el trabajo continuo de ingeniería de software”.
Pertenece al grupo de metodologías ágiles que busca optimizar el proceso de desarrollo del software con
el afán de alcanzar resultados con altos índices de calidad. Entre las características de Kanban está el uso
de tableros para realizar procesos y las historias de usuarios. Sin embargo, esta metodología no emplea
los sprints y posee cuatro elementos orientados a la comunicación, producción, control centralizado y de
proceso (Liskin et al., 2014; Krishnaiyer y Chen, 2017).
KANBAN
Entrenamiento
del personal
Aplicación en
elementos
complejos
Aplicación en
elementos
restantes
Revisión del
sistema
Ilustración 5: Fases de Kanban.
Fuente: elaboración propia.
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2.9. SCRUM
Scrum es una metodología que se enfoca a estimular el trabajo colaborativo enfocado a cuatro elementos
fundamentales considerados para el desarrollo de un proyecto de software, según Chaouch et al. (2019) y
Aamir y Khan (2017), Scrum es uno de los framework más utilizados para los proyectos de desarrollo más
complejos y con una mayor documentación para su implementación. En adición, Steghöfer et al. (2017),
arman lo siguiente: “Las iteraciones permiten el renamiento continuo del producto desarrollado,
donde el nal de cada iteración (llamado Sprint) permite al cliente dar su opinión durante una reunión
de Revisión de Sprint”.
Ilustración 6: Metodología Scrum.
Fuente: elaboración propia.
2.10. SCRUMBAN
Al observar Scrum y Kanban por separado, podemos ver que ambos enfoques plantean desafíos
para DevOps. Pero no tienen por qué representar alternativas; Se recomienda la conexión de Scrum
y Kanban desde un punto de vista holístico” (Schaefer y Söllner, 2017). Sin embargo, Scrumban se
encamina por el desarrollo del software ágil reuniendo los elementos y características de las metodologías
Scrum y Kanban con el objetivo de mejorar la gestión del ujo de trabajo para aumentar la eciencia y
satisfacción del usuario nal o cliente (Lunesu et al., 2018).
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3. METODOLOGÍA
La ejecución del presente estudio tiene como fundamento la investigación bibliográca, analítica y
de campo para el renamiento del conjunto de datos recolectados (Snyder, 2019) con respecto a las
metodologías de desarrollo de software orientadas a la producción de aplicaciones móviles. A n de
llevar a cabo el siguiente estudio se plantearon cuatro etapas enfocadas en realizar la comparación de
las metodologías de desarrollo de aplicaciones móviles; las etapas de la investigación se distribuyen de la
siguiente manera:
La exploración bibliográca de investigaciones relacionadas a las metodologías de desarrollo
orientadas a la producción de aplicaciones móviles. A parte de la integración elementos como
organizaciones y desarrolladores independientes de la provincia de El Oro relacionados a la
construcción de aplicaciones móviles.
Valoración y procesamiento del conjunto de información obtenida de la exploración bibliográca.
Planteamiento de un marco comparativo para las metodologías de desarrollo de aplicaciones
móviles.
Construcción de resultados y desarrollo de la conclusión referente a las metodologías de desarrollo
de aplicaciones móviles determinando la metodología más óptima.
4. RESULTADOS
En esta sección se ejecuta una serie de comparaciones utilizando diferentes criterios generales, de calidad,
del diseño estructural y requisitos a n de puntualizar el alcance que tiene cada metodología en base a
los parámetros antes ya mencionados.
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Tabla 1. Identicación de metodologías y sus Acrónimos.
NOMBRE DE METODOLOGÍA ACRÓNIMO IDENTIFICADOR
Extreme Programming XP M1
Test-Driven Development TDD M2
Rational Unifed Process RUP M3
Mobile-D - M4
KANBAN - M5
Scrum - M6
Scrumban - M7
Fuente: elaboración propia.
En la Tabla 1 se especica los acrónimos de cada metodología al igual que el identicador que se le
otorga con el objetivo de mantener una menor legibilidad durante la comparación que se realiza entre
las metodologías.
Tabla 2. Equiparación global de las metodologías.
ID VENTAJAS DESVENTAJAS AÑO DE APARICIÓN
M1
• Fomenta la conanza de los
desarrolladores.
• Estimula la programación organizada.
• Se enfoca en la eciencia de sus procesos.
• Facilita la aplicación de cambios.
• Se ajusta fácilmente a nuevas tecnologías.
• Imposible predecir errores antes del
desarrollo.
Aplicación de costos elevados.
• Su utilización suele ser igual de compleja
a una metodología tradicional.
1996-1999
M2
• Optimización del código.
• Separación de interfaces e
implementación.
• Promueve el desarrollo lean.
• Las pruebas unitarias se limitan a probar
todo el código.
• Errores en la aplicación de pruebas.
• Se necesitan pruebas de integración.
• En ocasiones se obvian la aplicación de
pruebas.
1996-2002
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M3
• Disminución de riesgos en el desarrollo del
proyecto.
• Enfocada en obtener un producto de
calidad.
• Organización en la asignación de roles y
tareas.
• Intenta predecir los errores durante todo el
ciclo del proyecto.
• Elevan el costo de producción.
• No es aplicable a proyectos pequeños.
• Es compleja su aplicación.
1998
M4
• Bajo costos de aplicación.
• Garantiza la producción del producto en el
tiempo establecido.
• Producción de entregables o demos.
• No tiene un marco solido de
comunicación.
• No es aplicable a proyectos grandes o
fragmentados.
• Carece de procesos que garanticen la
calidad en los resultados.
2005
M5
• Responsabilidad con los tiempos de
entrega.
• Posee procesos enfocados a la calidad del
producto.
• Optimización en la gestión de tareas.
• Previene la sobrecarga en tareas.
• Costos elevados en la aplicación de
proyectos grandes
• Mantiene una limitación en el número de
tareas que puede realizar
• No es escalable a proyectos grandes
2003-2008
M6
• Se incorpora al cliente de manera directa al
desarrollo del proyecto.
• Se optimizan los procesos al dividir
las tareas complejas a pequeñas partes
sencillas.
• Estabilidad al implementar cambios
inesperados.
• Gestión sistemática de riesgos.
• Generación de entregables.
Aplicable a cualquier tamaño de proyectos.
• Los procesos son dependientes del gestor
de proyecto.
• Puede generar incomodidad en la
adaptación de los integrantes.
1995
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M7
• Fomenta la mejora continua.
• Priorización de tareas.
• Control y seguimiento durante el ciclo del
proyecto.
• Se ejecutan decisiones y hechos en el
momento indicado.
• La comunicación se ve limitada al uso de
una aplicación móvil.
• Fácil desvío del objetivo principal del
proyecto.
• Carente de una visión general para
evaluar los resultados del proyecto.
• Falencias en el control de la contribución
de cada miembro.
• Fomenta la generación de nuevos
procesos independientes por cada
individuo.
2005-2009
Fuente: elaboración propia..
En la Tabla 2, se plantea un análisis general en función de las características principales de las metodologías
donde se corrobora la superioridad de Scrum en cuanto al costo y benecio que conlleva su ejecución
sobre un proyecto. A pesar de considerarse el año de aparición, las nuevas metodologías se enfocan más
en resolver problemáticas especícas que observan en otras metodologías sin considerar el mejoramiento
en otros elementos en el proceso de producción de una aplicación móvil.
Tabla 3. Comparación de estructuras y requisitos entre las metodologías.
METODOLOGÍAS
PROPIEDADES M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7
Tamaño del
grupo.
<20 - <7 <11
Adaptable
a cualquier
tamaño
Adaptable
a cualquier
tamaño
Adaptable
a cualquier
tamaño
Enfoque
Procesos
iterativos
incrementales
Ejecución de
pruebas
Procesos
iterativos
incrementales
Ciclos cortos
y rápidos
Desarrollo
incremental
y gestión de
tareas
Ejecución
de sprints
en tiempo
jo
Aplicación
de sprint en
gestión de
tareas
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Alcance del
proyecto
Proyectos
grandes
Proyectos
cortos
Proyectos
cortos y
medianos
Proyectos
pequeños y
medianos
Proyectos
medianos y
grandes
Aplicable a
cualquier
tamaño
Proyectos
medianos y
grandes
Relación
cliente/proyecto
Directa - - Directa Discreta
Por medio
del director
de proyecto
Discreta
Ciclo de
iteraciones
De 1 a 6
semanas
De 2 a 6
semanas
Sin denir
De 1 a 10
semanas
Sin denir
De 2 a 4
semanas
Sin denir
Fuente: elaboración propia.
La comparación ejecutada en la Tabla 3 se aplica sobre características relacionadas a la estructura
y requisitos que consumen las metodologías. De forma breve, se observa cierta similitud entre las
metodologías Extreme Programming, Scrum y Kanban. Sin embargo, también se encontraron
disparidades en criterios del alcance como el tamaño del proyecto que se pueden aplicar y el tamaño del
equipo encargado del proyecto. Esto tiene un impacto muy importante a la hora de elegir la metodología
indicada puesto que en algunos casos la aplicación de un marco de trabajo puede resultar altamente
costosa a pesar de ser un proyecto pequeño.
Por otra parte, se considera también los resultados de la investigación de campo aplicado a un grupo
selecto de empresas desarrolladoras de software dentro de la provincia de El Oro según el último censo
de actividad económica realizado por el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), s. f.).
En la Ilustración 7 se evidencia la distribución del tipo de software requerido por usuarios nales a
las empresas desarrolladoras. El 43% pertenece a la demanda de software web, mientras que el 36%
pertenece a las solicitudes por aplicaciones móviles y por último el 21% corresponde a las peticiones por
aplicaciones de escritorio.
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21%
43%
36%
Tipo de aplicación con mayor demanda
Aplicaciones de escritorio Aplicaciones web Aplicaciones móviles
Ilustración 7. Tipo de aplicación con mayor demanda en el mercado.
Fuente: elaboración propia.
En la Ilustración 8 se corrobora la tendencia por el uso de metodologías para el desarrollo de software,
el 71% arman que emplean marcos de trabajo o hacen uso de buenas prácticas para el desarrollo
de software, mientras que el 29% mencionaron que no aplican ningún tipo de metodología para el
desarrollo de proyectos de software.
71%
29%
¿Emplean algún tipo de metodología o buenas
prácticas para el desarrollo de aplicaciones
móviles?
Si No
Ilustración 8. Aplicación de metodologías en proyectos de software.
Fuente: elaboración propia.
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En cuanto a la Ilustración 9, el 35% del objeto de estudio se inclinan por el uso de la metodología Scrum
para el desarrollo de aplicaciones móviles, el 30% preere emplear Mobile-D, el 15% emplea Kanban,
el 10% utiliza XP, mientras que solo el 5% respectivamente optan por usar TDD y Scrunban.
10%
5%
0%
30%
15%
35%
5%
Metodologías para el desarrollo de software
movil
XP TDD RUP Mobile-D Kanban Scrum Scrumban
Ilustración 9. Uso de metodologías.
Fuente: elaboración propia.
5. DISCUSIÓN
En base a la investigación bibliográca y comparación de las características y directrices entre las
metodologías como XP, TDD, RUP, Mobile-D, KANBAN, Scrum y Scrumban; se puede inferir que la
metodología Scrum podría ser el marco de trabajo ideal para llevar a cabo los proyectos de desarrollo
de aplicaciones móviles porque contribuye con elementos y procesos que maximizan la productividad y
reduce el coste de ejecución sobre el proyecto. A diferencia de otras metodologías como XP que emplea
el mismo principio ágil y abarca características similares, Scrum se enfoca más a la gestión del proyecto
por ende su estructura es sólida y able.
Sin embargo, en el estudio de campo se observó una variación en cuanto a la preferencia de las empresas
desarrolladoras de software a seleccionar la metodología para la producción de aplicaciones móviles. En
este caso Scrum y Mobile-D son mayormente empleadas por las empresas, esto podría ser debido a las
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características de cada una en cuanto a la adaptabilidad y enfoque sobre los procesos. Cabe resaltar que
Mobile-D es un marco de trabajo orientado especícamente a la construcción de aplicaciones móviles
por tal motivo genera cierta conanza para su ejecución en proyecto de este tipo.
6. CONCLUSIONES
El desarrollo de software de forma general necesita de directrices que orienten a los desarrolladores
durante el ciclo de un proyecto para garantizar la calidad del producto nal. En el caso de la producción
de aplicaciones móviles, existen escasas metodologías enfocadas a este ámbito por diferentes razones,
generalmente son proyectos pequeños, no siempre requiere de una cantidad considerable de integrantes,
son de corto plazo, entre otras. Sin embargo, las metodologías hibridas satisfacen la necesidad de
encontrar un marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones móviles.
En el estudio comparativo desarrollado se pudo cristalizar las diferencias entre las metodologías que
a pesar de sustentarse en los principios agiles mantienen un enfoque distinto en busca de resolver los
enigmas que presentan otras metodologías. Esto no demuestra que sean incorrectas, al contrario, son
bastante útiles para escenarios especícos para la que han sido desarrolladas.
Por otra parte, Scrum es una metodología versátil a diferentes contextos de aplicación, sus características
iterativas, los elementos que emplea para dar soporte a sus procesos internos, estructura y enfoque la
hacen ideal para la producción de aplicaciones móviles y su ciclo de vida.
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