Un ejemplo de la aplicación de las TICs a la investigación humanística: herramientas digitales de análisis textual

Las Humanidades Digitales son una disciplina en boga, inherente a los adelantos tecnológicos de nuestro tiempo. Sus objetivos residen en poner los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a disposición del desarrollo científico en el ámbito humanístico. Las TICs renuevan la investigación en el panorama de las Humanidades, favoreciendo tanto la inmediatez de alcance y rastreo informativo como la obtención de resultados inéditos. Entre sus líneas de investigación, destaca el análisis textual, el cual resulta indispensable, por ejemplo, en el contexto de la Lingüística o de las disciplinas históricoartísticas de la Estética y la Teoría del Arte.

En relación a ello, este trabajo expone varias herramientas digitales de libre acceso de análisis de textos (léxico-terminológico). Por ejemplo, la plataforma TAPORWARE (http://taporware.ualberta.ca/) provee al usuario de resultados terminológicos cualitativos y cuantitativos, con búsquedas de frecuencias de palabras, concordancias y coocurrencias. A este recurso se suman otros, que pueden llegar a complementarse entre sí, como son los corpus on-line de la RAE del CORDE (http://corpus.rae.es/cordenet.html) y del CREA (http://corpus.rae.es/creanet.html). La colección textual compendiada en estas bases de datos favorece un conocimiento exhaustivo de la evolución cronológica de un vocablo, desde los más variados géneros literarios. Así, se obtiene el grado de innovación semántica que un escritor realiza sobre un concepto con respecto al idiolecto colectivo de su contemporaneidad o de otros periodos.

En conclusión, las TICs aplicadas al análisis de textos favorecen la investigación humanística, ajustándola a los nuevos requerimientos de la era digital.

 

Marina Castilla Ortega

Un Comentario

Deja una respuesta